Verano, niñez, locución e historia

0
376
Roxana, directora de Fernandina Radio, en una sesión del taller estival / Foto: del autor

Loable acción formativa organizada por la subdirección de Promoción Cultural y Relaciones Públicas a través de su departamento de Fernandina Radio, pertenecientes todos a ese verdadero centro generador de buenas ideas que es la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Taller Soy tu voz en la senda mantiene ocupados durante el verano a veinte niños y adolescentes.

Bajo la experimentada batuta de Roxana Aedo Cuesta, directora de la estación y coordinadora del Taller junto a la especialista Laura Brito Alcina, periodista y locutora de la planta, el espacio se ve beneficiado además con la intervención del realizador Pedro Jiménez Gómez, trabajador de la estación como ambas.

Nuestra colega Roxana, persona de gran trayectoria y conocimiento del medio radial, acepta por segunda ocasión el reto de adiestrar a pequeños en el universo de la locución. Ya antes lo había hecho, a través de un círculo de interés realizado en Radio Ciudad del Mar durante la década de los ochentas, del cual provino una exponente señalada como Sahily Bermúdez.

Dice la Aedo a 5 de Septiembre que su objetivo ahora es doble: además de formar a los probables futuros de Fernandina Jagua u otras emisoras, prepararlos para ser capaces de desarrollar, por sí solos, los recorridos de ciudad del Proyecto Sendas, también respaldado por la Oficina. Ella se encarga fundamentalmente de la primera parte, más técnica; y Laura, de la segunda, más cultural e histórica. Entre ambas se logra el complemento perfecto.

Estos niños fueron seleccionados por un tribunal a través de audición a la cual acudieron provenientes de disímiles escuelas y hasta de municipios. Iniciaron su curso en abril (lo continuarán a lo largo de todo el verano) y ya los avances son notables, en consideración del realizador Jiménez Gómez: “Los muchachos han experimentado un despegue fehaciente, la comparación es grande de cuando llegaron. Demuestran gran asimilación de las técnicas, leen bien, superaron sus dificultades en tal sentido; estamos muy contentos”.

Divididos en dos grupos por Roxana, ella les imparte las herramientas de la locución. En estos momentos, comparte, los adiestra en torno al matiz y el tono precisados por el practicante para hablar ante el micrófono. Hace hincapié en la lectura, la dicción, pronunciación…; algunos han hecho el esfuerzo y ya han grabado materiales para Fernandina Radio: mensajes, sobre todo

Estudiante de la Eide Jorge Agostini, el adolescente Héctor Manuel Vega Acevedo sostiene que se encuentra mucho mejor preparado en la cabina y que además ha ganado considerablemente en conocimientos sobre el patrimonio y el pasado de Cienfuegos.

Las alumnas Diana Isabel Fernández Gutiérrez y Jessica Germarys Trelles, de la secundaria básica Frank País y la Escuela de Arte Benny Moré, respectivamente, aprecian que el Taller representa una gran oportunidad para ganar en su cultura individual. Ninguna deja de asistir a las sesiones convocadas en la propia Fernandina Radio, estación que transmite de lunes a sábado entre 10 y 11:30 de la mañana, una variada programación de utilidad cultural, social e informativa.

El Taller deviene ponderable iniciativa que tiene en cuenta al más preciado tesoro de cara al mañana, a cuyos representantes instruye y ofrece alternativas de futuro en el plano profesional.

Dejar respuesta