Ventas de garaje: una nueva opción para comercializar en Cienfuegos

Desde que hace poco más de un mes entró en vigor en Cienfuegos la disposición de la ministra de Comercio Interior para la realización de las ventas de garaje, varios son los “emprendedores” sumados a esa iniciativa. Esta, constituye paliativo ante el incremento de los precios y una nueva opción para conceder utilidad a muchos productos, quizás olvidados en algún sitio de casa.

Textiles, calzado, artículos para empleo doméstico, son algunas de las mercancías que anuncian por diferentes medios los vendedores quienes, para estos casos, “no requieren licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia”, según la resolución 102 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), en su artículo 3, inciso c.

La norma encarga al Consejo de la Administración Municipal (CAM) de cada territorio definir y divulgar los días en los que se realizan las ventas. En el municipio de Cienfuegos ese órgano establece, a través del acuerdo 410, la comercialización “de martes a sábados de 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., excepto los domingos”. pues los establecimientos abren hasta las 12:00 meridiano.

Ventas de garaje una nueva opción para comercializar en Cienfuegos,/Foto: Dainerys Torres Núñez

De acuerdo con la disposición del Mincin, se autorizan como espacios para la nueva modalidad los garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías. En este caso Diana Serpa Díaz, secretaria del CAM en la ciudad cabecera, precisó que una de las áreas vetadas para la iniciativa son los portales del Paseo del Prado”.

Angélica Marina Albelo, es una de las jóvenes cienfuegueras que acogió con beneplácito las ventas de garaje. En la antigua cochera de su casa, ubicada en calle 45 entre 36 y 34, instaló de manera ocasional su nueva tienda. “Pensamos que iba a ser provechoso para todas las personas, porque hay ropas de poco uso, están bien cuidadas y a precios asequibles. Esta es una muy buena opción, porque muchas de las cosas no las usamos, las tenemos guardadas y entonces comercializándolas a precios módicos tenemos un poco de ingresos”.

Para la divulgación de las jornadas, horarios y ofertas a expender, Angélica, como muchos otros, utiliza las redes sociales. Sin embargo, no es esta la única vía, pues los organizadores también pueden colocar anuncios en portales y en las viviendas. La resolución 102 del Mincin define que sea “de frente a la calle, desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas”.

Camila Molejón Díaz, encontró en el “garaje” lo que quizás en otro establecimiento es inaccesible a su bolsillo. “Uno pasa por el barrio y ve esto que es algo novedoso, sorprendente, innovador. Los precios están muy bien, cosas baratas, cuando en otros lugares todo está muy caro. Un short, por ejemplo, me costaría 500 pesos y aquí lo compré en 200. Es una cosa bonita, que puedo disfrutar y en buen estado. Me voy muy complacida”.

Aunque la mayoría de este tipo de proyectos comerciales se realiza en viviendas, el CAM de Cienfuegos decidió además “establecer los primeros sábados de cada mes un permiso de venta en áreas de consejos populares de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.”. Igualmente existe la posibilidad de organizar ese tipo de acción en la zona del parqueo del estadio 5 de septiembre, el segundo sábado cada 30 días, siempre con la anuencia del órgano facultado.

El país amplía sus horizontes de acuerdo con el panorama financiero y a la disponibilidad de abastecimientos. El comercio brinda facilidades a la familia. Quienes optan por las ventas de garaje se acogen a las regulaciones que estipulan la prohibición de “lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos”. Ropas, zapatos y otros productos para el hogar son los de mayor aceptación dentro de un escenario que surge para brindar diversas ofertas en total armonía con las posibilidades económicas de los cienfuegueros.

Ventas de garaje una nueva opción para comercializar en Cienfuegos./Foto: Dainerys Torres Núñez

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir