Universidad de Cienfuegos gradúa diez nuevos Doctores en Ciencias

3
1614
Diez nuevos doctores se suman al claustro de la Universidad de Cienfuegos. /Foto: Ismary
Diez nuevos doctores se suman al claustro de la Universidad de Cienfuegos. /Foto: Ismary

Por primera vez la Universidad de Cienfuegos realiza una ceremonia oficial de graduación de doctores y másteres.

Desde ahora será práctica, afirmó la vicerrectora de investigación y postgrado, Yailén Monzón Bruguera, un espacio creado para celebrar la consolidación que en esta área de formación que ha alcanzado la institución”.

Diez nuevos doctores recibieron sus títulos en las áreas de ciencias técnicas y pedagógicas: “en correspondencia con las dos áreas del conocimiento en que la Universidad cuenta con centros autorizados para ello: el de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA), y el CEDDES, de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior”.

Este último, acreedor del Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2016, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), es el de mayor aporte a la formación de postgrados, con nueve doctores.

La Dra en Arte Lilia Martín Brito, dio la bienvenida a los nuevos doctores al claustro de alto nivel, donde un centenar de profesores ostentan la categoría docente de titulares.

La también Profesora de Mérito y Doctora Honoris Causa de la Universidad de Cienfuegos, exhorto a los graduados a compartir sus conocimientos con los discípulos en un nuevo contexto, y afirmó, “que no es el mismo de mi generación, que sólo reclamaba un mundo de paz y equidad. Hoy el panorama, es mucho más complejo para los pedagogos”.

Durante 2016 logró resultados de impacto en investigaciones sobre medio ambiente, la identificación de oportunidades de ahorro de energía, optimización de los consumos de materias primas, electricidad y agua, también en la producción de alimentos y agroindustria y en las ciencias sociales y humanísticas.

En esos campos del conocimiento culminaron sus maestrías 23 profesionales, quienes también recibieron sus títulos como másteres en producciones más limpias, educación e ingeniería industrial.

Premio de la Academia en Ciencias Sociales y Premio Especial del CITMA a más de 15 años de trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y la Universidad. /Foto: Ismary
Premio de la Academia en Ciencias Sociales y Premio Especial del CITMA a más de 15 años de trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y la Universidad. /Foto: Ismary

Durante la ceremonia, se congratuló a los merecedores de los galardones de la Academia de Ciencias de Cuba, “cuatro premios que corresponden a nuestra institución, dos de ellos compartidos: uno con la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu y otro con la de La Habana”, especificó la vicerrectora de investigación y postgrado de la casa de altos de estudios.

Autores de investigaciones tan innovadoras como el Desarrollo de tecnologías de avanzada para la generación y empaquetamiento de partículas, enfocadas al método de los elementos discretos, y la Propagación de campos en espacio- tiempo de agujeros negros, fueron reconocidos por sus aportes.

De igual manera, el colectivo que recibiera el Premio de la Academia en ciencias sociales: Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local, el papel de las universidades.

Un momento especial de la ceremonia estuvo dedicado a reconocer el resultado de más de 15 años de empeño multidisciplinario, que le valiera a un grupo de investigadores locales el Premio de la Academia en Ciencias Sociales, y Premio Especial del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente, por su trabajo: Las redes sociales de conocimientos en el manejo integrado de zonas costeras desde el enfoque ciencia- tecnología y sociedad.

Esta primera graduación oficial de postgrado, acontece durante el vigésimo primer año desde que la UCF fuera certificada como centro autorizado en la provincia para la formación de doctores, y eleva el nivel académico de la institución que en 2016 se ubicaba en el lugar número once entre las 32 universidades cubanas.

3 Comentarios

  1. Hasta cuando van a estar esta foto de los doctores recien graduados en cualquier momento apareceran que se jubilaron ya y todavia esta la foto que le pasa a 5 de septiembre que no renova esto con otras noticias que seguro tienen que haberla y con un buen grupo de profecionales que trabajan en esa

    • Primero que nada no se entiende lo que dices, y segundo los Doctorados no son nada facil de alcanzar no se que tipo de profesional sea usted si conoce de esto, revise que pocos son el el mundo los que alcanzan este grado cientifico, por favor, respeto a quien respeto merece…

  2. Excelentes profesionales, profesores universitarios, y personalidades de las ciencias y la cultura cienfuegueras, enhorabuena para la Universidad de Cienfuegos, que crece y se diversifica

Dejar respuesta