Unesco reclama compromiso con alfabetización y multilingüismo (+Fotos)
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Es importante tener en cuenta que educar a los individuos y las sociedades no es sólo enseñarles a leer y a escribir, sino dotarlos de herramientas para entender mejor el mundo y convertirse en actores sociales, subrayó.
La subdirectora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) insistió además en que el acceso al conocimiento es un derecho que debe ser respetado.
Respecto al multilingüismo, Giannini lo consideró una necesidad de la época moderna, de cara al apego al principio de no dejar a nadie atrás.
Por eso este año el tema central del Día Internacional de la Alfabetización y de esta conferencia es el plurilingüismo, enfocado desde el valor de la enseñanza del idioma materno y de otros que permitirán un mejor desempeño, dijo.
De acuerdo con la experta italiana, la Unesco mira con mucha preocupación que de las siete mil lenguas habladas a escala planetaria, apenas un cinco por ciento de ellas estaba en 2016 presente en Internet.
Igual de inquietante es el hecho de que mientras hablamos, una de cada tres corre el riesgo de desaparecer, con lo que perderíamos conocimientos y tradiciones, advirtió.
Giannini destacó la necesidad de defender estos idiomas para preservar la diversidad lingüística y la identidad que representan.
La funcionaria significó la importancia de garantizar el estudio de las lenguas maternas y extranjeras desde tempranas edades.
También la relatora especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, reclamó una mayor voluntad política para superar las desigualdades.
En ese sentido alertó que los países del norte han avanzado mucho en materia de erradicación del analfabetismo y el impulso al multilingüismo, pero en África, Asia y América Latina la situación es diferente.
De ahí la urgencia de potenciar la solidaridad y la cooperación, expuso.
La conferencia de la Unesco en su sede central, en esta capital, reúne a agentes y encargados de políticas, contexto en el cual serán entregados premios a iniciativas de Argelia, Colombia, Indonesia, Italia y Senegal relacionadas con la alfabetización y el plurilingüismo.
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