Trump firma orden que apunta a compañías de redes

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva destinada a aumentar la capacidad del gobierno de regular las compañías de redes sociales, en lo que es visto como una represalia contra Twitter.

La mayor parte del documento rubricado por el gobernante republicano se enfoca en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una normativa de 1996 que otorga inmunidad legal a esas empresas por el contenido que publiquen usuarios externos.

Tal apartado les permite a las compañías tecnológicas tomar medidas de ‘buena fe’ para moderar el contenido en sus plataformas, lo que significa que pueden eliminar material que consideren violento, obsceno o de acoso sin temor a represalias legales.

La orden del presidente ordena a una agencia dentro del Departamento de Comercio que presente una petición ante la Comisión Federal de Comunicaciones para aclarar el alcance de la Sección 230, con el objetivo de enmendarla.

Mediante la acción ejecutiva se exige que las compañías tecnológicas pierdan la protección ofrecida por ese apartado si hacen algo para discriminar a los usuarios, restringir su acceso a una plataforma sin darles una audiencia imparcial o tomar otras medidas que no estén en línea con los términos del servicio.

Trump firmó el documento en la Casa Blanca después de que esta semana Twitter por primera vez marcó dos tuits del presidente con un aviso de verificación de hechos.

La red social respondió de ese modo porque Trump alegó, sin evidencia, que realizar una votación por correo probablemente sea fraudulento, lo cual fue considerado por la compañía como una información engañosa sobre el proceso electoral.

Para justificar la orden ejecutiva, el mandatario manifestó este jueves que las empresas tecnológicas eligen selectivamente a quién verificarle los hechos, lo cual equivale a ‘activismo político, y es inapropiado’.

Según el gobernante, la medida pretende ‘defender la libertad de expresión de uno de los peligros más graves que ha enfrentado en la historia de Estados Unidos’.

Un pequeño puñado de monopolios de redes sociales tiene un poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar y alterar prácticamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados y grandes audiencias públicas, apuntó.

Trump y otros republicanos continuamente acusan a esas plataformas de silenciar las voces conservadoras, a pesar de que él y algunos de sus seguidores tienen algunas de las cuentas más populares en redes sociales.

De acuerdo con The Washington Post, la realidad es que Twitter ha estado tomando medidas enérgicas contra el spam, el abuso y las cuentas falsas de manera mucho más agresiva en los últimos años, una medida que ha afectado tanto a liberales como a conservadores.

Impactos: 205

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir