Topes de precios: segundo ensayo sobre la ceguera
vie. Oct 18th, 2019

Tope de precios: segundo ensayo sobre la ceguera

Ilustración: Alfredo Martirena

Ilustración: Alfredo Martirena

Los cubanos vivimos con urgencias pragmáticas. Muchos años de desafíos y dificultades han consolidado hábitos de sobrevivencia que incluyen el apuro y las necesidades de solventar problemas, avanzar en el día a día, a veces haciendo la “vista gorda”, ante los malabares de hacer cumplir lo legislado o resolver el apremio.

Así ha ocurrido después del 5 de agosto, fecha de la entrada en vigor del Acuerdo 235/2019 del Consejo de la Administración Provincial sobre el tope de precios en Cienfuegos. Equipos multifactoriales y grupos de enfrentamiento fueron encargados estatalmente para hacer cumplir lo promulgado en cuanto a precios de transporte, cortes de cabellos y algunos comestibles.

Como apuntara la colega Gretta Espinosa en el comentario Precios topados en Cienfuegos: el diccionario de la ciudadanía, “…nada logra un buen cubano al denunciar si el inspector no anda cerca, o la medida no se aplica”.

Entonces, a unos días del propósito y ver que en ocasiones “el cuartico está igualito”, constatamos que no son suficientes la Dirección Integral de Supervisión, la Unidad Estatal de Tráfico y los restantes cuerpos de inspección.

Los pretendidos mecanismos para empoderar al ciudadano se estremecen, pues la geografía es amplia y no alcanzan los inspectores, eso junto a los vicios de ganar cada vez más, alza barreras que emplazan al ciudadano común: “o pagas o no resuelves”.

Y remunera quien tiene que llegar al trabajo, a un hospital, o necesita calmar la sed. Una actitud defensiva vuelve a obnubilar la mirada, a hacernos cómplices de lo mal hecho.

Cuando de moral y otros aspectos supraestructurales de la sociedad se trata es imprescindible hurgar en la conciencia social, y para eso la comunicación popular, la que convocamos para apoyar a nuestros medios, tiene que llevar ciencia.

Comunicación con ciencia

En la entrevista No hay peor ciego, que quien no quiera comunicar, al Doctor en Ciencias de la Comunicación Kirk Díaz-Guzmán Corrales, profesor de la Universidad Central Marta Abreu, el académico esgrimía nuestra falta de destreza en la aplicación de la joven disciplina, con auge en Cienfuegos desde inicios del presente siglo.

A propósito, el departamento de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos (donde transcurrió aquel diálogo) ha graduado desde 2006 a cientos de licenciados en la especialidad, la mayoría subutilizados o en el desempeño de otras labores.

Sin embargo, huelga comentar lo imprescindible del papel de esos profesionales en la actual coyuntura, cuando la máxima dirección del país clama por la instrumentación a escala institucional de coherentes políticas de comunicación en medio de esfuerzos por invertir la pirámide.

A tono con el reclamo, bien pudiéramos retomar esa fortaleza en pos de calzar con principios científicos las estrategias comunicativas que, como afirmara el referido intelectual, … deben contener: motivos, objetivos, alcances, audiencias, medios de comunicación, posicionamiento de las ideas, todo eso para generar piezas comunicacionales” (efectivas).

Y añadía: “…Si no comunicamos nuestra existencia, no existimos; si no comunicamos la diferencia, no hay diferencia; aunque existamos, los públicos no nos conocerán; aunque seamos diferentes, los públicos no lo sabrán”.

Urge afianzar estrategias para revertir comportamientos negativos, a fin de seguir apoyando el sentir popular y evitar invidentes indefensos, cual personajes del Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Hablaba de fortalezas porque los recursos humanos y las buenas intenciones existen, falta consolidar experiencias en la práctica, el único criterio de la verdad.

En Cienfuegos topan precios de productos agrícolas

Noticias relacionadas
Share

13 comentarios en “Tope de precios: segundo ensayo sobre la ceguera

  1. Hasta que se normalice no puede ser una sola persona la que este de inspector pues esta luchando contra leones salvajes tiene que ser un grupo de dos a tres porque a uno se corrompe facil a dos es mas dificil y a mas ya el negocio no va a dar no quiero decir que todos se corrompan pero todos tenemos la necesidad , recordemos cuando se invento la empleada de la tienda tomaba la libreta de productos industriales que paso que siempre eran los familiares y amigos los que compraban de primeros

  2. NO HACEMOS NADA CON HACER LEYES Y RESOLUCIONES SI DESPUES NO LA HACEMOS CUMPLIR, NO PODEMOS TENER MANO BLANDA CON OPORTUNISTAS DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO QUE INTENTAN, ENRRIQUECERSE INCUMPLIENDO LAS MEDIDAS TOMADAS POR NIESTRO GOBIERNO, TENEMOS QUE ACTUAR Y HACERLO RAPIDO Y PERMANENTE, NO ES SALIR A LAS FERIAS SOLAMENTE COMO MARATON, ES EL DI A DIA, HAY QUE SELECCOONAR BIEN E INVESTIGAR BIEN A LOS IMPECTORES QUE TENEMOS Y QUE CONTRATAMOS MUCHOS ESTAN CORRUCTOS

  3. Considero que debemos poner en práctica todo lo que se ha aprendido, el análisis e interpretación es la primera fase, la divulgación es la segunda y más importante, la tercera es el resultado de una exitosa divulgación, los artistas triunfan y atraen a sus Fan porque divulgan lo que hacen, así hay que hacer con los precios, un CARTEL BIEN GRANDE a la vista de todos en cada Feria, esa es nuestra primera BATALLA, la COMUNICACION SOCIAL al alcance de TODOS….

  4. El Gobierno de Cfgos puede ayudar a mejorar el transporte, solo TIENE QUE ORDENAR Y OBLIGAR a que los tantos carros estatales (ligeros y de transp masivo) que circulan a TODAS HORAS, RECOJAN A LOS CIUDADANOS. Imponerles a TODOS LOS ORGANISMOS SIN EXCEPCIÓN recaudar diariamente por ese concepto una cuota de 30-40 a 300 pes por carro. Aunque vayan apurados para una reunión. Esto disminuira los pasajeros para los boteros y el precio. ! MIREN QUE FACIL ES CON LA CONCIENCIA DE NO CIRCULAR VACIOS!

  5. Pueden estar seguros nuestros lectores que el semanario va a seguir esta campaña y coincidimos en que es necesaria una estrategia para apoyar los medios

  6. Hace falta que lleguen a la CEN para que pongan un poco de orden con el tope de precios, pq también pertenecemos a esta ciudad pero nadie nos ha visitado con estos temas y tenemos tantos o más problemas como los de la ciudad de Cienfuegos

  7. Hola Dagmara. Sería bueno PUBLICAR en el 5 de Septiembre las opiniones que estén alineadas a la exterminación de los exagerados precios y tambien a la metodología de la aprobacion del monto de los precios topados. El Gobierno de Cfgos debe ponerse Las Pilas con las actividades que continuan afectando los objetivos trazados por nuestro presidente, y es que se están cometiendo BARBARIDADES que podemos arrancarle pedazos hasta eliminarlas.

  8. En el restaurante los pinitos, que fue recientemente restaurado se estan violando los precios, principalmente en la parrillada, este domingo fueron atroces

  9. En mi opinion personal hay que hacer mas. divulgar los precios, divulgar los telefonos y lugares donde se puede denunciar las injusticias, puede ayudar a que las infracciones disminuyan, pues ya esa cultura de robarle al pueblo se implanto y hasta los mismo inspectores son comprados, creo que al MININT hay que darle una fuerza y una connotacion mayor y que se adentre en estos temas tambien, asi mismo como hicieron que los carnavales funcionaran con orden, porque no este tema.

  10. El sábado en la calle Castillo, los precios estaban escondidos, los vendedores estafando a dos manos y los inspectores no los veo o no los identifico Tampoco la población puede identificar si son vendedores estatales o no estatales

  11. Es cierto, pero divulgar incansablemente los precios, puede ayudar a no taparlos
    Esa tarea si convertiría los carteles en diccionarios de la ciudadanía

  12. Ahora a los precios “Topados” se responde con los precios “Tapados”, le corresponde a los que tiene la responsabilidad de hacerlo “destapar” los precios “tapados”, una Revolución que costó sangre sudor y lágrimas no se puede dejar vencer por unos cuantos que pretenden exprimir a la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share