Tarea Ordenamiento: el aterrizaje en pistas de Acopio Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 13 segundos

El aterrizaje de la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial de Cuba no culminó cuando las ruedas de la “aeronave” tocaron la base productiva, todo lo contrario, a partir de ese descenso es que se inicia el vuelo hacia una economía que debe mutar a más próspera.

Acopio Cienfuegos entendió las señas desde que comenzaron a gestarse las primeras operaciones gubernamentales, y hoy lanza al ciberespacio la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ventas en Frontera y Exportación, única de su tipo en la Isla y que debe convertirse a largo plazo en uno de los principales ejes del polo exportador de la provincia, al encadenarse en ese modelo de gestión varias industrias del territorio, sobre todo, del universo alimentario.

Concretar ciclos cerrados para expender mercancías agrícolas en moneda libremente convertible es hoy un hecho que facturó en el mes de enero más de 20 mil dólares al grupo Acopio Cienfuegos. El 80 por ciento de tales ganancias retornarán a la empresa y se les pagará en USD a los productores que tributaron a esa cadena de distribución.

Cuatro destinos fundamentalmente se nutren de estas producciones de primera calidad: la Zona de Desarrollo Mariel (contratos vigentes con nueve empresas), las ventas online a partir de una compañía canadiense (SuperMarket 23), el  abastecimiento al turismo y las cadenas de tiendas como Cimex.

Tarea Ordenamiento Acopio Cienfuegos
Yankiel Hechavarría Castellanos, señala los servicios que prestará la UEB. /Fotos: Zulariam

Cuba cuenta con 6,3 millones de hectáreas de tierras cultivables. Ponerlas a producir constituye una de las aspiraciones urgentes de la Tarea Ordenamiento; para ello habrá que botar por la ventana un centenar de vicios burocráticos y montañas de ineficiencias que pueblan el sector a nivel nacional, a tono con lo urgido por la dirección de nuestro país.

¿Dónde se une la exportación y el agromercado tradicional, ese que tributa al pueblo? ¿Si no se cumple hoy con la demanda de productos agrícolas del país cómo exportar lo cultivado? Todo fluye hacia cortar un ciclo vicioso donde el gato nunca encuentra su cola… o el avión su pista de aterrizaje.

SABOR SUREÑO, LA NUEVA IMAGEN

En los últimos años, se ha venido produciendo en la economía cubana un fenómeno, en el cual se hacen incrementos de precios para estimular a la base productiva. Pero, también ha existido un déficit de insumos, fertilizantes, productos químicos, que atenta con un impulso de los polos agrícolas. Una cosa condiciona la otra…

“Hay mucha ineficiencia dentro de la empresa estatal todavía; esa ineficiencia ahora sale con más fuerza a la luz y no podemos pretender que los precios vengan a resolver los errores pretéritos. El resultado final del proceso debe llevarnos a la eficiencia que no hemos tenido; hay que mutar hacia una entidad abierta a todos los servicios y a todas las formas productivas”, dijo a este medio de prensa Yankiel Hechavarría Castellanos, director de la Empresa Provincial de Acopio Cienfuegos.

La estructura física de la UEB Ventas en Frontera y Exportación de Cienfuegos, anclada al sector de la Agricultura y con una plantilla laboral de 50 trabajadores, está hoy en fase constructiva, pero en el plano comercial ya tiene un camino transitado que incluye la instalación de nuevas tecnologías, personal altamente calificado para negociaciones en frontera e internet, transportación propia y contratos sobre la mesa.

En el diseño arquitectónico se concibió una losa sanitaria para procesar 40 cerdos diariamente, cámara de congelación, local de troceado y empaque, nave central, andén de carga, así como espacios para el almacenamiento seguro y un ranchón para ofrecer servicios culinarios y recreativos a otras entidades del territorio.

Tarea Ordenamiento Acopio Cienfuegos
Una de las prestaciones casi listas en una plataforma digital es el Merco Hostal para operar en moneda libremente convertible y que abastecerá a paladares y hostales.

Las producciones procesadas allí, que no son miles de toneladas aún, se distribuyen dentro del país, la mayoría en forma de combos. Es La Habana el principal destino de esas mercancías compradas desde el exterior, algo que debe cambiar, pues el futuro reposa en una máxima comercial: hacerse fuertes en la región central de Cuba.

También a largo plazo la UEB cambiaría su estatus legal para convertirse en una empresa filial del sector agrícola, con muchísimas más facultades jurídicas y autonomía económica. Para ese entonces otras prestaciones como Merca Hostal, Agro Móvil, Bici Agro, Merca Hogar… ya habrán dejado de ser noticia y serán parte de las dinámicas comerciales de los cienfuegueros. Cada una de ellas ya tiene su propio modelo de gestión y andan hacia la concreción de su vuelo.

“Inyectándole a la cadena comercial tradicional el dinero que se genera de la exportación, donde se beneficia el productor, ganaremos en compromisos de entrega y en condiciones logísticas de los mercados (…) Para el agricultor vamos a estar adquiriendo insumos de la comercialización mayorista en USD, eso repercutirá en la calidad de los cultivos.

Tarea Ordenamiento Acopio Cienfuegos
Empacando las cebollas en bolsas idóneas para su conservación

“Las dinámicas están en buscar una relación, un equilibrio, entre los incrementos de los costos y precios (…) Antes de que concluya el 2021 tenemos como pretensión poseer la licencia de exportación e importación y convertirnos en una empresa exportadora.

“Debemos migrar a potenciar las relaciones con el sector privado (…) La actividad extrahotelera de Cienfuegos es extremadamente alta; estas figuras se abastecen generalmente del mercado informal, y queremos recuperar ese nicho a través de una plataforma online. El respaldo productivo está”, agregó Hechavarría Castellanos.

Encadenarse con destinos específicos equivale para los productores una mayor protección financiera. El sistema de Acopio no contrataría las producciones a pagar en USD por partes, sino las cantidades totales de una línea agrícola…, y lo que no cumpla con los parámetros de ese mercado, pues irá para los espacios tradicionales de venta hasta que algún día lleguen a convivir ambos destinos sin distinciones.

Las nuevas estrategias comerciales deben generar “una sinergia que necesariamente va a revertirse en provecho para todos los factores de Acopio.

Hay productores que hoy están marcando sus propias líneas de beneficio, que antes no lo hacían (…)”, afirmó Hechavarría Castellanos.

La UEB acoge en su espacio físico lo que los agromercados tradicionales no han tenido en años, pero a la vez da posibilidades de avanzar hacia zonas desconocidas para el sector, que de concretarse, impactarán en beneficio del cubano de a pie. Solo se necesita tiempo para que una cuaje y la otra reciba los efectos de la buena sazón.

“Representa una fuente de ingreso para el país; de cada peso en moneda libremente convertible que ingresemos el 20 por ciento va al financiamiento central del Estado, o sea, para los renglones prioritarios del sistema cubano que demanden divisa”, dijo Yankiel Hechavarría Castellanos,

Hoy se flexibiliza la política de comercialización en Cuba e incluye a todos los actores que necesiten involucrarse, quitándole la supremacía a Acopio como única plataforma pública y sumergiéndola en aguas competitivas, donde habrá más de una propuesta atractiva. Ya en Cienfuegos ese sistema “se monta en patines” para desplazarse con mayor facilidad por las pistas de la nueva era económica.

La provincia tiene un universo de 9 mil productores, solo 80 de ellos se insertarán en la etapa inicial de desarrollo de la UEB, y recibirán sus pagos en USD. El año pasado nació Sabor Sureño, eslogan de la imagen corporativa de la futura empresa filial, y justo cuando la Tarea Ordenamiento anunció su llegada se prendieron las luces allí para un aterrizaje exitoso.

Visitas: 23

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

2 Comentarios en “Tarea Ordenamiento: el aterrizaje en pistas de Acopio Cienfuegos

  • el 19 febrero, 2021 a las 8:35 am
    Permalink

    Desde la Comunidad Las Quinientas, perteneciente al Consejo Popular Juraguá, del municipio cienfueguero de Abreus, las gracias a TRD Caribe, a Acueuctos y a la Agropecuaria Cienfuegos por la solución a quejas manifestadas por los vecinos.
    Nuevamente GRACIAS de sus hijos que luchan, laboran y defienden ésta Revolución, son incansables y jamas serán vencidos.

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2021 a las 10:00 am
    Permalink

    Muy bien por Acopio

    En el territorio Nacional existe una comunidad que dice llamarase COMUNIDAD LAS QUINIENTAS no atendida por NADIE, pero todos fieles trabajadores y seguidores a los pricipios de la REVOLUCION.
    Pequeña anecdota……
    En el mes de Agosto TRD les vendió pollo al precio establecido de $ 210.00.
    En el mes de Noviembre TRD les vendió un tubo de picadillo de pollo, aceite y otros productos no alimenticios pero necesarios.
    Desde el 23 de Enero sin AGUA,
    Sin hablar ó explicar con muchos detalles, no existen enfermedades por la falta de higiene y de alimentacion.
    Ya observaron las fechas………. DESAPARECIÓ ESTA COMUNIDAD PERTENECIENTE AL CONSEJO POPULAR JURAGUA, MUNICIPIO ABREUS, PROVINCIA DE CIANFUEGOS dirigidos, abastecidos y tambien diriamos EL DON DE NADIE.

    Como dice el doctor Manuel Calbiño: !SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUCIONES!
    Por Cuba, por Fidel, Nos mantenemos Firmes, Porque SOMOS CONTINUIDAD.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *