Sinopharm + Soberana Plus: la esperanza llega a los hombros de Cienfuegos

La esperanza volvió a los rostros de los cienfuegueros. Tras varias semanas de dura pelea contra la Covid-19, con miles de contagios y elevadas cifras de fallecidos, el reciente inicio de la estrategia poblacional de inmunización a través del esquema combinado de las vacunas china Sinopharm y la cubana Soberana Plus, encendió luces en medio de un escenario epidemiológico que continúa siendo complejo.

De ese modo se vivió el comienzo de la vacunación en siete de los ocho municipios de la provincia, salvo en la ciudad cabecera, donde está a punto de concluir la intervención con Abdala. En Cumanayagua, por ejemplo, fueron acondicionados cerca de 60 vacunatorios, con la intención de llegar a más de 31 mil personas mayores de 19 años.

Para la intervención poblacional en Cienfuegos se disponen de unas 250 mil dosis de la vacuna china Sinopharm.

“Nos preparamos con mucho entusiasmo. Era una noticia esperada por la gente y todo se organizó rápido, con el personal médico y el apoyo de los grupos de trabajo comunitario. Si marcha bien, en los primeros días de octubre casi el 74 por ciento de nuestra población quedará inmunizada”, afirmó Oskeimy Rodríguez González, director de Salud Pública en ese municipio montañoso.

Aunque a muchos de los habitantes del lomerío cienfueguero la vacuna china los tomó por sorpresa, la mayoría, como el joven Darien Curbelo Torres, expresó sentirse confiado y agradecido. “¡Y seguiremos adelante a ver qué pasa!”, dijo.

Otras impresiones compartió Yerovia Tirse Ibáñez, para quien resultó “muy reconfortante conocer que seríamos vacunados en el peor momento de la pandemia en nuestro territorio. Estoy feliz de recibir la primera dosis y segura de que tendrá efectividad”, comentó.

Para la intervención poblacional en Cienfuegos se disponen de unas 250 mil dosis de la vacuna china Sinopharm.

Similar fue la reacción del pueblo en Cruces, donde al decir de Yaniuska González López, directora municipal de Salud Pública, no se observó negación de las personas por la aplicación de un inmunógeno del que apenas tenían referencias; al contrario, primó el júbilo y la alegría.

Según la funcionaria, en el llamado Pueblo de los Molinos “habilitamos alrededor de 30 vacunatorios, doce de ellos en los consultorios del médico y la familia. El propósito es impactar en más de 19 mil 505 personas, lo que nos obliga a vacunar diariamente a unas 2 mil 790”, explicó.

Para Migdalia Mena Meneses se trata de “tener fe en que sanará y curará. Llevábamos un tiempito esperando por la vacunación y ya llegó. Le doy gracias a la Revolución y al país por esto”, sostuvo.

En iguales términos, Imilsys Fáez Frómeta se dijo orgullosa y esperanzada en la solución al problema. “Confío en todas las vacunas que nos pongamos y asisto de forma voluntaria porque sé que darán resultado”, comentó.

De acuerdo con autoridades sanitarias de la Isla, Sinopharm es el tercer inmunógeno más usado en el orbe y la decisión de combinarlo con Soberana Plus —además de ser la intercambiabilidad un esquema recomendado y extendido a nivel global—, estuvo precedida por varias acciones técnicas y regulatorias de conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

2 Comentarios en “Sinopharm + Soberana Plus: la esperanza llega a los hombros de Cienfuegos

  • el 31 agosto, 2021 a las 6:03 pm
    Permalink

    Hola. No he leído ni visto en ningún medio nacional la autorización del cecmed para la intervención conjugada de soberana plus y la vacuna china, es q no se necesita? Además Cuba la adquirio (compró) la Dono el Gobierno Chino y seria muy bueno se publiquen los datos q se obtengan de la intervención. Gracias

    Respuesta
  • el 30 agosto, 2021 a las 1:41 pm
    Permalink

    Estimado Roberto. Otro artículo más para decir lo mismo? Den mas o mejor información o al menos alguna distinta. Eso es periodismo? Acaben de publicar qué se va a hacer con los que ya pasaron el covid que es un gran por ciento de la población

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir