¿Cómo será el turismo en Cuba luego de la pandemia?

Las diferentes cadenas hoteleras de Cuba han anunciado en sus perfiles de redes sociales cómo serán los servicios con la reapertura al turismo post covid-19. Los cambios en el escenario internacional imponen una renovación en sus protocolos de normas higiénicas sanitarias de acuerdo con los manuales y procedimientos avalados por el Ministerio de Salud Pública.

El Grupo Cubanacán ha anunciado un paquete de 150 medidas que aseguran «brindar unas vacaciones con tranquilidad». 

Por ejemplo, en cuanto a llegada y equipaje:

  • Todos los vehículos, ya sean particulares, estatales, ómnibus u otro medio destinado al abastecimiento o carga, serán fumigados con productos específicos para la desinfección. En el caso de los que se empleen dentro de las áreas del hotel, los carritos destinados a mover a trabajadores, clientes o equipajes en grandes instalaciones, la desinfección ocurrirá cada vez que se sean utilizados.
  • En la entrada, un personal calificado tomará la temperatura a cada huésped.
  • También se dispondrá de desinfectantes para el calzado, gel antibacterial o agua clorada.
  • Tanto equipaje como portaequipaje serán desinfectados al igual que los carros eléctricos cada vez que sean usado por diferentes clientes.

En la recepción:

  • Estarán señalizadas marcas en el suelo donde se debe esperar antes de acercarse al buró para realizar el check-in con el objetivo de mantener una distancia segura entre clientes y recepcionista.
  • Habrá un plástico transparente que dividirá, protegerá y mantendrá la distancia entre trabajadores y huéspedes.

En el bar:

  • En la primera fase se eliminarán los servicios en las barras de los bares, snack bar y lobby bar. Este será sustituido por un servicio personalizado a todas las mesas, que estarán ubicadas respetando una distancia mínima entre 1,5 y 2 metros.

Ascensores:

  • A la entrada de los elevadores se dispondrá de gel antibacterial o agua clorada.
  • Atendiendo al tamaño de cada elevador, se disponen marcas donde debe situarse cada huésped
  • La capacidad permitida no excederá las dos o tres personas, con excepción de las familias.

Baños públicos:

  • Se le realizará una limpieza y desinfección profunda a toda la superficie de contacto.
  • Se contará con accesorios para desinfección de las manos.

Habitaciones:

  • Previo a la entrada de los clientes a las habitaciones, estas serán debidamente higienizadas con énfasis en espacios de contacto y aquellos objetos y artículos que puedan requerir una constante manipulación (controles a distancia, pasamanos, llaves).
  • Serán suprimidos objetos decorativos como alfombras y almohadas extras. Las colchas y batas de baño serán entregadas, a petición del cliente, una vez pasadas por un proceso de desinfección, envueltas en nylon protector.
  • Las habitaciones, una vez concluidas las labores de higienización y desinfección, serán cerradas y se les colocará un sello que las catalogará como “espacios desinfectados”. Serán abiertas solo en presencia de los nuevos huéspedes.
  • En los baños de las habitaciones, para garantizar la protección de los clientes, además de los amenities habituales (jabones, champú, gorro de ducha) habrá medios de protección como nasobucos.

Restaurantes:

  • A la entrada de los restaurantes se dispondrá de productos de desinfección.
  • Para visualizar la oferta del día, se sustituirán los menús por pizarras y pantallas.
  • Las mesas tendrán un espacio de separación entre 1.5 y 2 metros.
  • Se utilizarán doilies desechables o lavables.
  • El servicio de habitación se incorpora en todos los hoteles a solicitud de los clientes.
  • Se prevé una extensión o escalonamiento de horarios previstos para desayuno, almuerzo y cena, con el fin de evitar aglomeraciones, así como la habilitación, para el servicio gastronómico, de toda área que permita esta actividad.
  • Los restaurantes con buffet tendrán una capacidad limitada y, en lugar de grandes fuentes, se dispondrá de porciones individuales.
  • Se implementará un servicio asistido, en el cual el personal acercará a la mesa de los huéspedes alimentos manipulables como panes y otros.

Áreas comunes:

  • Se instalarán, a la entrada de las distintas áreas –elevadores, restaurantes–, dispensadores de gel desinfectante y agua clorada para su uso en manos y calzados.

  • Las sillas, tumbonas, camas de playa o piscina se separarán manteniendo la misma distancia de entre 1,5 y 2 metros y serán desinfectadas varias veces al día: antes de abrir, cerrar y durante el servicio.
  • En cuanto a la animación, las actividades de entretenimiento se efectuarán al aire libre.
  • Las medidas de seguridad y control de temperatura también serán reforzadas para el personal y miembros del staff. Los trabajadores de las instalaciones hoteleras usarán, en todo momento, medios de protección como nasobucos y guantes. Los uniformes serán desinfectados y de uso exclusivo dentro del hotel. En las áreas de elaboración de alimentos y bebidas se extreman los cuidados.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

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