Septiembre, algunas fechas conmemorativas para la música de Cienfuegos

* Por: Sandra Busto Marín

Recorriendo la historia de la música cienfueguera, aparecen algunas fechas significativas.

En esa gran suite de la que forman parte tantos nombres, me gustaría recordar algunos acontecimientos que bien vale la pena traer al presente. Por ejemplo, en el mes de septiembre del año 1870, fallece el pianista español Eusebio Aspiazu, que se establece en Cienfuegos a su llegada a la Isla en 1847. En 1856 obtuvo por oposición la plaza de organista en la parroquial de esta ciudad. Solo estuvo en el puesto por poco tiempo, ya que en 1857 marcha a la capital y allí se hace cargo del órgano del convento de San Agustín.

El 5 de septiembre de 1887, fallece en la ciudad de Cienfuegos Don Tomás Tomás De Clouet, importante músico cienfueguero, que naciera justamente hace dos siglos, en 1820, y que comienza la lista de ilustres personalidades de la música en la Perla del Sur. Con la fundación de su pequeña orquesta, oficializada en 1851, inicia el ciclo musical de mayor importancia en esta sureña ciudad.

Uno de los conciertos más significativos que recoge la historia en el siglo XlX, se realiza, precisamente, el 9 de septiembre de 1888, un año después del fallecimiento de Don Tomás Tomás De Clouet, en el que participaron la soprano Ana Aguado, el flautista Ramón Solís Fernández, el pianista y compositor José Manuel Jiménez, Lico, el flautista Guillermo Tomás, y el violinista José Julián Jiménez, perpetuando así la obra comenzada por Don Tomás. Poco después de ese concierto, Ana Aguado y Guillermo Tomás, tendrían que partir al exilio en Nueva York por razones políticas. En 1890, se casan. No regresan a Cuba hasta el 30 de septiembre de 1898, instalándose esta vez en La Habana, donde la afamada soprano, que ya se había ganado el sobrenombre de la Calandria Cienfueguera, es nombrada profesora de canto del Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck.

El 30 de septiembre de 1939, bajo la dirección de Orestes Aragón Cantero, nace la orquesta Aragón, la más conocida de las charangas nacidas en la sureña ciudad. Primeramente se conoció con el nombre de Rítmica 39, que con el tiempo cambiara para adoptar el de su director fundador. Son ellos los primeros en ocupar un lugar social importante en Cienfuegos y llevar su arte a un nivel, que les garantizara su permanencia como agrupación y poder sustentarse económicamente con esa labor. Otro aporte es el de ser la primera agrupación de música popular bailable cienfueguera en hacer actividades en plazas abiertas, con lo cual aumenta su cercanía al pueblo, a quienes no tenían acceso a los clubes y centros culturales de la provincia. Con esto crece también su popularidad. La figura principal de esta agrupación, su segundo líder y principal motor impulsor fue Rafael Lay Apesteguía. Continúa el legado su hijo Rafael Lay Bravo, quien el próximo 25 de septiembre está celebrando otro año de vida.

El 7 de septiembre de 1999, fallece en La Habana el cantante Laíto Sureda (Estanislao Sureda Hernández. Cienfuegos 7 de mayo del 1914). Comenzó su carrera en la orquesta Cienfuegos Jazz Band. Posteriormente se radica en La Habana trabajando con el conjunto Kubavana; el conjunto de Eliseo Grenet en Tropicana, y allí mismo, en el de Senén Suárez; en ese centro nocturno alternó con los cantantes Nat King Cole y Frank Sinatra. Pasó luego a las orquestas Hermanos Castro, América, Conjunto Casino, Roberto Faz. En 1953 ingresa en la nómina de la Sonora Matancera, en sustitución de Bienvenido Granda. Con esta agrupación realizó varias giras internacionales. Cantó junto a Celia Cruz y el colombiano Nelson Pinedo. Las huellas que esta agrupación dejó en su quehacer se evidencian cuando en 1995, funda su propio proyecto y con la misma línea: Laíto y su Sonora.

Son solo algunas pinceladas, unas de las tantas fechas conmemorativas para la memoria histórico-musical de Cienfuegos.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir