Seguimos el camino de la Constitución

Cuatro anteproyectos de leyes han sido puestos a la disposición de los cubanos para ofrecer sus consideraciones. No es una acción nueva. La aprobación de diferentes normas jurídicas deviene proceso impostergable para dar robustez y consolidación a la Ley de Leyes, proclamada el 10 de abril de 2019, hace dos años ya.

En esa ocasión el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su condición de Primer Secretario del Comité Central del Partido, aseguró:” (…) No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos. En ese empeño corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para cumplir las normas previstas en las Disposiciones Transitorias de la Constitución, tarea ya encomendada a varios grupos de trabajo (…)”.

Y así ha sido, aun cuando los imponderables causados por la epidemia de Covid-19 han llevado al reajuste del cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 21 de diciembre del 2019.

Dicho cronograma incluye 39 leyes y 31 decretos-leyes, para un total de 70 disposiciones normativas, las cuales respaldan los postulados constitucionales, los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y las propuestas legislativas de los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

¿Cuáles son, pues, los nuevos documentos?

Según ha publicado el sitio digital del Parlamento cubano: anteproyecto de ley de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, los cuales fueron presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa.

La propuesta de Ley de los Tribunales de Justicia, entre otras muchas cuestiones, enfatiza en el carácter de servicio público de la actividad judicial y fortalece el principio de independencia. También se adicionan los principios de supremacía constitucional, imparcialidad, igualdad efectiva, proactividad, seguridad jurídica, juez preconstituido por la ley, obligación de resolver, carácter vinculante de las decisiones judiciales, integridad de inmunidad de magistrados y jueces.

Asimismo, contempla las garantías de la función judicial, entre ellas: el acceso a la justicia, debido proceso, tutela judicial efectiva, transparencia, profesionalidad, calidad, exclusividad, evaluación, responsabilidad y rendición de cuenta.

Por su parte, el anteproyecto de Ley del Proceso Administrativo, está dividida en ocho títulos, nueve capítulos, 26 secciones, 143 artículos, una disposición transitoria y dos disposiciones finales.

Como aspectos principales, regula el proceso administrativo en una ley independiente, en atención las peculiaridades distintivas y los derechos protegidos; se establece la aplicación supletoria de otras regulaciones normativas, como la «Ley de los tribunales de justicia» y el «Código de procesos»; igualmente prevé los principios que rigen el proceso administrativo.

En el Código de Procesos se integran, en una sola ley, los procedimientos pararesolver las reclamaciones enlas materias civil, familiar, mercantil,del trabajo y la seguridad social; refuerza la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, a cuyo efecto seconfieren facultades suficientes al tribunal para la adopción de los ajustes razonables,en cualquier estado del procedimiento; además adecuala intervención fiscal y prevéla figura del «defensor» para la representación de personas menores de edad, personas con discapacidad, adultas mayores, víctimas de violenciay ausentes, entre otros.

Por último, la futura Ley del Proceso Penal  define, entre otros asuntos: “ Nadie puede ser juzgado si no es por tribunal independiente, imparcial y preestablecido legalmente, en virtud de leyes anteriores al delito, con inmediación, celeridad y concentración, en procedimiento contradictorio, oral y público, con estricta observancia de las garantías previstas para las personas y de las facultades y derechos del imputado, acusado y pretenso asegurado, de la víctima o perjudicado y del tercero civilmente responsable (…)”.

Una nueva acción en respaldo de la Ley de mayor rango del país. Una acción de la cual somos también protagonistas pues podemos ofrecer consideraciones al respecto. Entonces no perdamos la oportunidad de contribuir a un mejor país.

Descargue aquí los anteproyectos de leyes que serán presentados a la Asamblea Nacional

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir