Santiago Hermes: cubanía, credo y compromiso | 5 de Septiembre.
mié. Dic 11th, 2019

Santiago Hermes: cubanía, credo y compromiso

El artista plástico cienfueguero Santiago Hermes se encuentra en Estados Unidos, y participará en la ceremonia de recordación por las víctimas del 11/09 en Nueva York.

Decir Santiago Hermes en Cienfuegos es como nombrar la cienfuegueridad en su expresión de cultura y contemporaneidad, más allá de las artes visuales. ¿Que exagero? Pues entonces les invito a acercarse a Trazos Libres, el proyecto con sede en su propia vivienda, sita en Avenida 62 No. 4523, e/ 45 y 47. Un enorme colador de café, al estilo de la ruralidad cubana, le da la bienvenida, y la guía de Mary Cid Borrell, su compañera y coordinadora, le involucran y convierten de espectador a actor.

Formado en la Escuela Nacional de Arte tiene en su haber exposiciones personales y colectivas, así como performances, tanto en Cuba como en el extranjero, pero es su labor comunitaria la que lo distingue dentro de vanguardia artística. Esta vez, conversamos de forma retrospectiva sobre su viaje a Estados Unidos, a las ciudades de Filadelfia y Nueva York, en las que ya realiza acciones plásticas que ponen el nombre de Cuba y de Cienfuegos en particular, en interacción, al tiempo que logra establecer una especie de transferencia de saberes, preservación del patrimonio y de la memoria histórica.

“Estoy acá desde el día 2 de septiembre y hasta el 12, en un viaje itinerante por Filadelfia y Nueva York, con el objetivo de promocionar mi serie Top Hat. El propio día 5, jornada de remembranzas históricas para Cienfuegos, estuve participando en una intervención pictórica en una pared del centro de arte y esparcimiento Club Ruba, proyecto que tiene más de 30 años y unos 3 mil murales. También presenté la expo Top Hat en el centro de la comunidad LGTBI, extendida para los días 9 y 10 a Nueva York, en el centro de convenciones Jacob K. Javits, en el marco del evento Rupaul’sDragCon; en memoria a las víctimas del terrorismo en el bar Pulse, de Orlando, Florida. Y ello tiene una significación, porque estaré recordando a un amigo especial que murió allí, Eduard Sotomayor, Eddy”.

Santiago, ¿cuánto de cienfuegueridad muestras en tus presentaciones y acciones plásticas por el mundo?

“Todo tiene que ver con Cienfuegos, yo mismo soy Cienfuegos, y donde dejo mis trazos, plasmo una huella de mi país, de las raíces que conforman la cultura e idiosincrasia de mi nación y que están en mi obra. Estoy invitado a la ceremonia de homenaje a las víctimas del 11/9 y conmigo estará Cuba, y el respeto a los que allí murieron.

“Para octubre tengo un intenso programa, estaré exponiendo en la casa natal de José Martí, invitado por la Sociedad Cultural, en la persona de René González, conocedor de mi obra, y como parte del 65 aniversario de la Sociedad. Presentaré El Guardián del Sitio, una expo temática sobre el Héroe Nacional. Yo creo que esa es invitación no solo a mí, sino a Cienfuegos, y espero que todo salga bien. Y para noviembre, regreso a Estados Unidos, para participar en el encuentro anual de la Universidad de Rutgers, que contempla diálogos sobre desarrollo comunitario sostenible, en el que participan varias personalidades de la cultura y la política cubanas, entre ellas el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas”.

¿Se limitará este encuentro solo a conferencias o incluye acciones plásticas de interacción con el público. Allí en Nueva Jersey hay una importante comunidad cubana?

“Habrá Plástica, mostraremos audiovisuales, ejecutaremos performances, desarrollaremos talleres, e impartiré la conferencia: Trazos libres: arte y vida; y todo cuanto podamos interactuar con público y participantes en el evento, con la intensión de involucrar al espectador, de inducirlo hacia una propuesta sensorial, para que en este encuentro emerjan las causas, los nexos, y desde la interacción incidir en su conciencia”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share