San Carlos de la Cabaña en Sepia | 5 de Septiembre.
mié. Ago 21st, 2019

San Carlos de la Cabaña en Sepia

Combinación gráfica de la portada del libro.

Combinación gráfica de la portada del libro.

Postales en Sepia, del escritor, periodista e historiador Francisco G. Navarro (Cienfuegos, Ciego Montero, 1957) se presentará este jueves en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, de la capital, como parte del programa de la XXVI Feria Internacional del Libro de la mano del crítico Antonio Enríquez González Rojas, prologador de este volumen a cargo de la colección Ideas de la cienfueguera Ediciones Mecenas.

Un total de 52 micro relatos antologados por el propio autor, integran el volumen, devenido un compendio de los aparecidos en el semanario 5 de Septiembre desde 2007 y hasta inicios de 2011, con los cuales hurga en hechos del acontecer local desde una ángulo novedoso en el tratamiento de la historia y con un incuestionable apego a la crónica periodística.

Francisco José González Navarro, el autor.
Francisco José González Navarro, el autor.

Ardua faena de búsqueda e investigación sustentan estos textos, cuyas pesquisas encontraron espacio en publicaciones periódicas como los diarios El Comercio y La Correspondencia, fuentes documentales inexcusables para armar este andamiaje de anécdotas imprescindibles para la aprehensión de saberes y sucesos dignos de la memoria.

Siete secciones agrupan temáticas para aportar coherencia a Postales…, compilación que pone al alcance de los lectores acaecimientos vinculados con la aviación, personajes del periodismo, figuras del arte universal, misceláneas, paisajes, acontecimientos patrios, hechos de sangre y tragedias que resonaron en la Perla del Sur.

Como reza en la contraportada, este volumen respira “con palabras que emanan los hálitos sepia de la nostalgia; consigue el autor urdir para Cienfuegos una historia otra, sin reyes ni príncipes, sin tiranos ni héroes estereotipados (…)”, y resulta “un pretexto para contar otras aristas de la vida pasada que al lector también le interesa conocer”.

Portada del libro editado por Mecenas para esta XXVI Feria Internacional del Libro.
Portada del libro editado por Mecenas para esta XXVI Feria Internacional del Libro.
Noticias relacionadas

4 thoughts on “San Carlos de la Cabaña en Sepia

  1. Me compré el libro y hasta ahora no me arrepiento. Muy buenas crónicas, sin mucha mermelada. Incluso ha despertado el interés de algunos compañeros de la carrera, amantes de la crónica.

  2. Querido Francisco, guardame una copia del libro con tu dedicatoria, si Dios quiere y en cuanto pueda iremos a visitarte.
    El mayor de lo éxitos en la presentación!
    Una gran emoción y nostalgia al verte en la foto de esta nota tomando mate (nuestra bebida nacional) en casa de mis padres.
    Un gran abrazo, a la distancia y un gran cariño desde la ciudad hermana de Cienfuegos en Argentina.
    Luciano
    Bahía Blanca, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles