Restaurarán Arco de Triunfo y mosaicos del “Terry” en Cienfuegos

0
502
Los mosaicos en la fachada del Terry representan las musas de la música, la tragedia y la comedia.
Los mosaicos en la fachada del Terry representan las musas de la música, la tragedia y la comedia. Fotos: Centro de Documentación

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) prevé iniciar el próximo año la restauración del Arco de Triunfo de los Obreros y de los mosaicos de la fachada del teatro Tomás Terry, luego de recibir un donativo del grupo Cuba Cooperación Francia, ascendente a más de 70 mil euros.

Clara Elena López Pérez, jefa del departamento de Relaciones Internacionales, explicó que el financiamiento fue posible a partir de un proyecto elaborado de antemano sobre el deterioro de estos inmuebles, ubicados en el entorno del parque Martí.

“Ese dinero permitirá recuperar el fondo de los mosaicos, hechos de madera, a fin de evitar la caída de las teselas (pequeñas losas). Además, esperamos el envío de algún tipo de equipamiento, herramientas y de materiales no existentes en el país”.

Unos 55 mil euros se invertirán en la obra, sobre todo con el propósito de adquirir los mosaicos originales de la casa Salviatti, de Venecia (Italia), de donde procede la técnica bizantina que los distingue.

El Arco de Triunfo de los Obreros, situado en la plaza fundacional de Cienfuegos, es el único existente en Cuba.
El Arco de Triunfo de los Obreros, situado en la plaza fundacional de Cienfuegos, es el único existente en Cuba.

“Para la renovación del Arco de Triunfo, único de su tipo en el archipiélago, disponemos de 18 mil euros. Las acciones están orientadas, especialmente, a reanimar el monumento mediante la colocación de luminarias adecuadas que resalten ese ícono de nuestra ciudad. No obstante, otros trabajos asegurarán la parte constructiva”, afirmó López Pérez.

Alumnos de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruillier y especialistas del territorio asumirán las labores de restauración, aunque se anuncia también la participación de técnicos extranjeros.

No resulta la primera vez que ambos elementos de la arquitectura local atraviesan similares procesos, o al menos por la evaluación de expertos sobre su estado. Ya en la década anterior, especialistas italianos intervinieron los mosaicos del “Terry”, adosados en el frontis del edificio desde 1888.

El Arco de Triunfo se inauguró tiempo después, el 20 de mayo de 1902, para celebrar el nacimiento de la República de Cuba. Lo erigieron los Gremios Obreros de Cienfuegos, inspirados en las ideas de la Revolución Francesa.

López Pérez aseguró que “el impacto de la cooperación internacional favorece la gestión del patrimonio. Tenemos una carpeta de proyectos y hemos atendido intereses de Italia y de la propia Unión Europea (UE). Es parte de la estrategia trazada por la Oficina del Conservador rumbo al aniversario 200 de la urbe, el 22 de abril de 2019”.

Dejar respuesta