Reflexiones sobre el encierro

Yanet Martínez Molina (quien, aprovecho aquí para despejar la curiosidad de dos lectores: no es hermana del autor, aunque ojalá lo fuera por su talento) integra el grupo de once artistas visuales nucleados en torno a la muestra Sintomáticos, la cual quedará a disposición de los públicos desde este jueves 16 de julio en los Jardines de la Uneac de Cienfuegos.

Es una exposición colectiva, cuyas piezas fueron concebidas durante el confinamiento provocado a escala mundial por la pandemia de la covid-19. En función del propósito cultural, Yanet aportó dos series de obras.

Ensayos de una fuga 1
Ensayos de una fuga 1.
Lea además ||Once traducen en arte su confinamiento

La creadora, miembro de la Uneac, aseveró a este periodista que “aunque ambas series poseen sus particularidades, mantienen la misma esencia del statement por ella presentado (explorar posibles realidades, articular una dicotomía entre la realidad y la ficción).

Ensayos de una fuga 2
Ensayos de una fuga 2.

“En el caso de Ensayos de una fuga me motivó un zunzún que se coló en una claraboya de la casa donde vivo en México; e intentaba escapar en vano por ahí”, explicó.

En cuanto a Ejercicios con nopales —la otra serie de Yanet en Sintomáticos—, afirmó que “desde hace mucho estas especies de plantas cactáceas me motivan, y aquí en México no solo abundan, sino que forman parte indisoluble de su cultura. Son resistentes, pueden adaptarse a difíciles condiciones climáticas y sobrevivir”.

Sintomáticos, cuya curadoría corrió a cargo del también participante Adrián Rumbaut, permanecerá por espacio de un mes en el recinto galérico de la organización de vanguardia en Cienfuegos.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

2 Comentarios en “Reflexiones sobre el encierro

  • Avatar
    el 18 julio, 2020 a las 10:08 pm
    Permalink

    Interesante tema, ahora comprendo mejor las obras, disculpen la ignorancia. Admiro muchísimo a todos los artistas visuales que participaron en la muestra.

    Respuesta
    • Avatar
      el 19 julio, 2020 a las 4:32 pm
      Permalink

      De admirar es Ud, además, querida Hilda, por su voluntad y deseo para intervenir o apreciar el entramado cultural de la ciudad, a través de su aporte y su mirada cotidiana. Gracias por acceder a nuestros materiales. Un saludo del autor.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir