Recuperación porcina requiere de alianzas estratégicas en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

A aprovechar la experiencia de los porcicultores de Cienfuegos, a la luz de las 63 medidas del Estado cubano para estimular la producción de alimentos, llamó Félix Duartes Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios, durante su intervención en la Plenaria Provincial Porcino-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El informe presentado da cuenta de que al cierre de 2021 apenas se lograron acopiar unas 3 mil 919 toneladas de carne de cerdo en pie, para solo el 34 por ciento del plan, y muy lejos de las 20 mil 296 T alcanzadas en 2016, cuando esta empresa exhibía resultados de excelencia a nivel de país.

A todas luces, la depresión productiva tuvo entre sus causas fundamentales el déficit de alimentos, principal requerimiento proteico en la dieta de los animales, no obstante al efuerzo por paliar la situación con alternativas para garantizar la base energética como maíz, yuca (en harina y yogur), boniato, mieles con pescado y residuos de cosechas, entre otras soluciones locales.

En el plenario trascendió el compromiso de los productores porcinos con la aplicación de múltiples alternativas./ Foto: Armando Sáez.

Por supuesto, ante las carencias de contar con pienso de importanción, se impone dejar de mirar para el puerto y en su lugar intensificar las acciones para procurar la propia fuente alimenticia, a partir del fomento de plantas proteicas y otros cultivos, tal y como lo planteó Ovaldo Surí González, coordinador de programas del Gobierno provincial.

En tanto, Duartes Ortega reflexionó sobre la necesidad de buscar alianzas estratégicas entre entidades, institutos científicos y centros de enseñanza superior, a fin de lograr, de manera colegiada, soluciones basadas en la aplicación de la ciencia y la técnica, la innovación y las mejores experiencias de los productores.

En esa misma cuerda, Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Cienfuegos, instó a aprovechar las potencialidades de renglones agrícolas en desarrollo con ese propósito, y citó el ejemplo del maíz transgénico. “Eso sí, precisó, debe velarse por las buenas prácticas y el correcto manejo de las plantaciones del cereal, sin perder de vista las medidas de bioseguridad”.

El miembro del Secretariado del Comité Central, Félix Duartes Ortega, y sus acompañantes recorrieron áreas de la planta de pienso líquido, sometida a un proceso inversionista./ Foto: Armando Sáez.

En ese empeño común, según trascendió, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez resulta un pilar fundamental, tanto por el aporte de los cursos de posgrado como el estrecho vínculo con las bases productivas. El centro de altos estudios puede, con estos vínculos, proporcionar resultados de tesis y otros trabajos de investigación.

Por su lado, Rasiel Vega, especialista de la División Porcina, explicó que no son pocas las instituciones que han incursionado con buen tino en la obtención de variedades de semillas para el cultivo de plantas con destino a la alimentación del ganado, incluyendo la masa porcina.

En su intervención, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP, abogó por la implementación de un sistema de trabajo, a fin de aprovechar las potencialidades del terrirorio. En tal sentido, insistió en el uso de la tierra en función de la base alimentaria, al tiempo de tener presente, además, la genética y el rigor a observar en los procesos de contratación y comercialización, de manera particular en los sectores cooperativo y campesino, como de los más aportadores en este renglón agropecuario.

A la palestra salieron numerosas experiencias, tanto de criadores individuales como de polos productivos como los resultados que se van alcanzado en la Empresa Agropecuaria Horquita con el coto porcino y otras estructuras de desarrollo.

El miembro del Secretariado del Comité Central, Félix Duartes Ortega, y sus acompañantes recorrieron áreas de la planta de pienso líquido, sometida a un proceso inversionista/ Foto Armando Sáez.

Un justo reclamo hizo Janny Fernández Fernández, director de la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Sánchez, en consideación al abarrotamiento de productos como la torula seca, saccharomyces y torulín, entre otros de alta demanda, por falta de extracción. Si bien, algunos clientes elogiaron el nivel nutritivo de esos renglones, otros pidieron revisar los altos precios en que se comercializan.

Al resumir la plenaria, Marydé Fernandez López, miembro del Comité Central y primerar secretaria del Partido en la provincia, dijo que Cienfuegos está en condiciones de recuperar, poco a poco, la producción porcina de antaño y mencionó entre los retos poner en plena explotación los 104 módulos pecuarios, los 49 cotos porcinos y rescatar los 175 productores de avanzada de otros tiempos, además de recobrar la vitalidad de los centros integrales.

La máxima autoridad política de la provincia aludió a la responsabilidad de los porcicultores cienfuegueros en la entrega de la materia prima que requiere la industria cárnica para proveer de ese alimento al consumo social (hospitales, escuelas, círculos infantiles y hogares de ancianos) y de la canasta básica de la población.

Al término del encuentro Félix Duartes Ortega, acompañado del también miembro del Comité Central Rafael Santiesteban Pozo, junto a otros dirigentes, recorrieron áreas de la planta de pienso líquido de la Empresa Porcina, en la que conocieron detalles del proceso inversionista a que es sometida la instalación.

Fueron reconocidos las mejores cooperativas y productores individuales./ Foto: Armando Sáez.

Visitas: 3

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *