Reconoce Quintas Solá trabajo del Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos

Transmite viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, felicitación a las autoridades cienfuegueras por la pronta recuperación del territorio tras las afectaciones provocadas por el huracán Irma

0
654
La consecución de las obras del Hotel San Carlos fueron evaluadas por Quintas Solá, acompañado por las máximas autoridades políticas y del Gobierno en Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de su Región Estratégica Central, reconoció en Cienfuegos el trabajo del Consejo de Defensa Provincial, por la pronta recuperación del territorio tras las afectaciones provocadas aquí tras el paso del huracán Irma en septiembre del pasado año.

Acompañado de un equipo de especialistas sobre este tipo de contingencias, el también integrante del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional conoció sobre la situación actual de la provincia, a poco más de tres meses del azote del poderoso meteoro, cuyos efectos se sintieron en esta parte con fuerza de tormenta tropical. Así y todo, los vientos y la lluvia de “Irma” dañaron 2 mil 445 viviendas y otros locales del sector estatal, de los cuales 2 mil 11 inmuebles fueron ya solucionados, cifra que representa un 82,2 por ciento del total de las afectaciones.

Durante el encuentro con el Grupo Temporal en la Asamblea Provincial, presidido además, por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, se conoció sobre el nivel de ventas de materiales de construcción a la población, en un volumen cuyo valor supera los 8 millones de pesos, una parte de ella en efectivo con notable descuento, y otra por la vía de los créditos bancarios.

Educación, Salud y Comercio, entre las entidades estatales más impactadas, reportan la recuperación total de sus afectaciones, y solo resta el techo del Campamento de Exploradores de Cuatro Vientos, ya en vías de solución para el primer trimestre de este 2018. Como insatisfacción queda la impermeabilización de 55 edificios tipología I, por déficit de manta y sus componentes, materiales de alto costo en el mercado internacional, a la espera de una solución nacional.

Al término de la reunión de trabajo, Quintas Solá visitó, acompañado por las máximas autoridades políticas y de Gobierno en Cienfuegos, varios objetos de obra que serán entregados próximamente. La primera parada resultó el Hotel San Carlos, emblemático inmueble del Turismo que luego de un prolongado período de recuperación y remozamiento capital, reabrirá al servicio el 14 de enero, ahora bajo la administración conjunta de las cadenas Meliá y Gran Caribe, con un mínimo de 20 habitaciones de las 56 que tendrá cuando alcance la capacidad máxima. Allí ponderó la situación geográfica estratégica del hotel, ubicado en el centro patrimonial de la ciudad, y la calidad de los trabajos.

Más adelante, la comitiva acudió al área donde está previsto ampliar la Avenida 28 ‒la popularmente conocida como Calle Ancha‒ y al reparto Junco Sur, zonas de desarrollo residencial, donde en breve serán entregadas dos edificaciones que incrementan el fondo habitacional. En particular accedió a una construcción habitada por damnificados. En el lugar saludó a los moradores, quienes agradecen las condiciones en que ahora viven, ponderan la terminación de la obra y guardan en la memoria los años vividos en el antiguo hotel Florida, donde la humedad y el tiempo, derrumbaron paredes y peligraba la integridad física de los moradores.

Reina María Mergoyo Pérez, lleva dos meses en Junco Sur y comentó: “Tengo un apartamento cómodo, de dos cuartos, confortable y dejé atrás los 47 años que viví en la ciudadela que me hacía perder el sueño. No importa que allá estuviera en el centro, aquí soy feliz, y llego temprano, todos los días, a mi trabajo. Doy gracias a la Revolución, y a todos los que en Cienfuegos pensaron en nosotros”.

El jefe de la Región Estratégica Central anunció su retorno a Cienfuegos para el mes de febrero, pues como parte de esa práctica de trabajo de control continuo y sistemático sobre asuntos y temas prioritarios para la dirección del país, volverá para dar seguimiento a la marcha de los programas que mucho tienen que ver con la calidad de vida de los habitantes de esta región del centro-sur de Cuba.

La comitiva, en áreas de desarrollo residencial en Cienfuegos. /Foto: Magalys Chaviano Álvarez
Reina María Mergoyo Pérez, lleva dos meses en Junco Sur, atrás dejó los 47 años de vivir en una ciudadela sin las condiciones mínimas de habitabilidad, agradece a las autoridades por el apartamento./Foto: Magalys Chaviano Álvarez
Edificio que en breve pasará a aumentar el fondo habitacional de la provincia./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Dejar respuesta