Reapertura de la ruta de ómnibus Cienfuegos-Ariza | 5 de Septiembre.
lun. Dic 9th, 2019

Reapertura de la ruta de ómnibus Cienfuegos-Ariza

Con este servicio de transporte de pasajeros se da respuesta a 38 planteamientos de electores de la localidad. / Fotos: Yuliet

Con este servicio de transporte de pasajeros se da respuesta a 38 planteamientos de electores de la localidad. / Fotos: Yuliet

“¡Esto es una bendición, al menos para mí, que trabajo en Paraíso!”, exclamó Maité Ramos Fernández, a punto de abordar el ómnibus Diana en el poblado de Ariza con destino a la ciudad de Cienfuegos, tras la reapertura de esa ruta, un viejo reclamo de los más de 2 mil pobladores de esa comunidad rodense.

En tanto, Silvio Fernández Oropesa, presidente del Consejo Popular Ariza, señalaba tal paso como la justa respuesta a los 38 planteamientos formulados por los electores de la demarcación en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción del Poder Popular.

El director de la UBTP se refiere a proyecciones a mediano y largo plazo.
El director de la UBTP se refiere a proyecciones a mediano y largo plazo.

Al decir de Orlando Valdés Pérez, director de la Unidad Básica de Transporte de Pasajeros (UBTP) en la provincia, por lo pronto el itinerario contempla cuatro salidas diarias (5:00 a.m., 6:50 a.m., 12:10 p.m. y 2:20 p.m.) desde la terminal de ómnibus provincial hacia Ariza y 40 minutos después se hace el retorno. “Esos horarios podrían variar según las propias necesidades de la población. Incluso, en dependencia de la demanda, está previsto la sustitución por un equipo de mayor capacidad”, precisó.

Agregó el directivo que reabrir la ruta en la localidad también responde a la estrategia de la entidad transportista de fortalecer y dar prioridad de este servicio en el municipio de Rodas, de cierta forma afectado a consecuencia del desvío del flujo de transportación por el nuevo vial Cienfuegos-Yaguaramas.

“De hecho, argumenta Valdés Pérez, con estos cuatro nuevos viajes se elevan a doce las salidas diarias desde el territorio rodense hasta la capital provincial. Unos meses antes se había dispuesto de un ómnibus Diana para cubrir el trayecto Cartagena-Cienfuegos”.

A juicio del director de la UBTP, en la medida que se vayan incorporando a la provincia nuevos equipos automotor marca Diana, comprendidos en el programa de recuperación, diseñado para el servicio urbano, se podrá disponer de un determinado número de autobuses para mejorar el servicio intermunicipal a mediano y largo plazos.

Hoy la entidad cuenta con un parque de 213 ómnibus, y de ellos, 60 están destinados a satisfacer las rutas del municipio cabecera. Por otro lado, según Valdés Pérez, el transporte de pasajeros en las montañas experimentó un cambio cualitativamente superior, luego del refuerzo con once nuevos semi ómnibus marca Kamaz.

Noticias relacionadas
Share

5 comentarios en “Reapertura de la ruta de ómnibus Cienfuegos-Ariza

  1. Cabe resaltar que debido a la puesta en explotación del vial Cienfuegos – Yaguaramas, ha disminuido considerablemente el flujo de transportación por la carretera que une la ciudad de Cienfuegos con el municipio de Rodas. En consideración a 38 planteamientos de la población aledaña al Consejo Popular de Ariza se decide por parte de la Empresa Provincial de Transporte y en consulta con la Asamblea Provincial del Poder Popular de Cienfuegos aperturar la ruta Cienfuegos – Ariza.
    La EPT ha invertido cuantiosos recursos para reforzar las transportaciones marítimas hacia el consejo popular CEN – Castillo y mantiene la prioridad por carretera hacia Pasacaballo, además continúa llegando a Juraguá – Castillo y CEN, aun cuando los viales se encuentran en condiciones desfavorables para la circulación. Nos corresponde seguir mejorando la calidad en los servicios de transportación de pasajeros en la provincia.

  2. gracias por su eficiente trabajo, que favorece a nuestros
    pobladores y garantiza un mejor eslogan para la EPT, todo en función
    del bienestar del pueblo.

  3. ?¡ Y cuando se comunicará el Consejo Popular de Juragua con la cabecera Provincial!?

    Para eso hay que limpiar la carretera por ambos lados, desde el Rio Damují hasta la ESTEC, pavimentar esa carretera, que afecta sobremanera a autos y pasajeros.

    1. Para dar respuesta al comentario anterior en relación a la Comunidad Las Quinientas, la Empresa Prov. de Transporte de Cienfuegos no cuenta entre sus prioridades con la apertura de nuevas rutas, por el momento constituye una estrategia el fortalecer las rutas ya aprobadas. Aun cuando se conoce que esto no satisface la demanda, la comunidad Las Quinientas que pertenece al municipio de Abreus, se encuentra beneficiada por la ruta Abreus – Castillo, con 4 viajes diarios y además la ruta Cienfuegos – CEN que cuenta con 6 viajes diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share