Realzarán valores ambientales del cementerio Tomás Acea de Cienfuegos en su aniversario 94

La socialización del patrimonio funerario y sus vínculos con el entorno sociocultural de la Perla del Sur, centrarán la jornada de actividades por el aniversario 94 del cementerio Tomás Acea, encaminada en esta ocasión a realzar los valores ambientales del camposanto.

Hilda Mola Trujillo, museóloga y especialista principal del Grupo Cementerio —perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) — precisó que, como parte de las acciones, pretenden rescatar algunas de las especies que ornamentaban y daban su nombre a las avenidas de la necrópolis en el momento de la inauguración, el 21 de noviembre de 1926.

La conferencia Palmas nativas de Cuba, sus potencialidades en el espacio público, a cargo del Dr.C. Milian Rodríguez Lima, abrirá el programa de actividades el próximo 20 de noviembre, el cual sesionará durante dos días en la sede de la OCCC y en el propio camposanto.

En esta misma fecha acontecerá la plantación de un árbol de Jagua —símbolo de la urbe—, donado por el proyecto Cienfuegos Verde.

De acuerdo con Mola Trujillo, la clausura tendrá lugar el 21 en el cementerio Tomás Acea, adonde el público podrá acceder para disfrutar de la exposición personal Damas Cubanas, del MSc. Duanny Suárez Oropesa.

Monumento Nacional desde 1978, este inmueble funerario trasciende como el único cementerio-jardín del país. Además, deviene pionero en la gestión contemporánea de las necrópolis cubanas, al figurar entre los destinos turísticos de la región centro sur de la Isla.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir