Realizarán Evento Nacional de Teoría y Crítica de Arte Rufo Caballero

0
323
El crítico de arte Rufo Caballero (1966-2011)./Foto: Tomada de Internet

El IV Evento Nacional de Teoría y Crítica del Arte Rufo Caballero transcurrirá en Cienfuegos, del 1 al 5 de Septiembre, organizado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Yoannia Aguirre González, presidenta de dicha institución, informó a 5 de Septiembre que este año el certamen estará prestigiado por la intervención de especialistas de copiosa y significativa obra en el país, varios de ellos doctores en ciencias sobre Arte.

Del programa destacan, entre otros momentos,  la apertura de la expo colectiva de artistas de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos e intercambio posterior con creadores de las artes visuales, el día 2; así como -una jornada después-, un encuentro teórico y la conferencia Industrias culturales y visión desde el trabajo ideológico, a cargo de Jorge Ángel Fernández.
Sobresaldrá, el 4, la conferencia del crítico Nelson Herrera Ysla y el posterior panel sobre la vida y obra de Wilfredo Lam, el cual será desarrollado por las doctoras Yolanda Wood, Lázara Menéndez y Corina Matamoros.

Hecho realmente excepcional del IV Evento será la apertura en la galería del Centro de Arte (el evento sesionará aquí, en un espacio que será objeto de una progresiva jerarquización, tendente a que cuelgue en las muestras de sus paredes lo más granado de la manifestación) de una expo de grabados de Lam, de la colección privada de Alexis Leyva (Kcho), el propio día 4.

El destacado crítico de arte, Doctor en Ciencias sobre Arte Rufo Caballero, cuyo nombre lleva el certamen, fue además académico, profesor, ensayista y narrador; así como miembro del Tribunal Permanente de Ciencias sobre el Arte.

Falleció en La Habana el 5 de enero de 2011, a los 44 años pero con un legado extraordinario en la crítica de las artes visuales y cinematográficas.

El pensamiento cultorológico cubano y continental tuvo en Caballero a uno de sus exponentes de mayor rigor científico y profundidad analítica.

Dejar respuesta