Rafael Alba: «Me toca ser la punta de la flecha» (+Audio)

Rafael Alba (+80 kg) es la principal figura del Taekwondo cubano en la actualidad. Él encabeza la escuadra de cuatro atletas, que participarán la semana próxima en el Preolímpico de Costa Rica, certamen que dará dos cupos por cada una de las divisiones.

Por estos días, Alba y el resto del conjunto intensifican su preparación en la Escuela Nacional de Combate, situada al este de La Habana, para afrontar el certamen clasificatorio. Aprovechan la estancia del equipo nacional de Francia.

Alba ha iniciado el 2020 con un amplio calendario internacional, que le ha servido para sumar puntos a su ranking.

«He realizado una preparación bastante fuerte. Llevamos un circuito de competencia intenso y en todos estos eventos he podido alcanzar medallas. En el clasificatorio olímpico volveré a ver rivales conocidos y de mucha calidad. Esperamos que las cosas me sigan saliendo bien como ha sucedido hasta el momento».

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

En el Preolímpico una vez más los principales rivales serán el mexicano Carlos Sansores, el brasileño Marcos Siqueira y el estadounidense Jonathan Healy, este último lo venció por el oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

En lo que va de año solo he perdido con Sansores y fue en México en una pelea que terminó igualada y los jueces locales le dieron la victoria a él. Al norteamericano le gané recientemente bastante cómodo y no he peleado en el 2020 con Siqueira.

Alba, quien cumplirá el próximo 12 de agosto 28 años, sabe la responsabilidad que tiene dentro del equipo.

«La presión siempre existe, independientemente que seas la principal figura o no. Me toca a mí ser la punta de la flecha como aquel que dice. Esto no es algo que me atormente ni me impida conseguir el resultado».

Fotos: Tomadas de Radio Rebelde
Fotos: Tomadas de Radio Rebelde

Rafael Alba, dijo que históricamente los atletas cubanos han estado en desventaja en el tema de la tecnología.

«Hace un buen tiempo venimos arrastrando este problema. Esto lo suplimos con la asistencia a eventos internacionales y con nuestra preparación física. Incluso en la misma competencia vamos adaptándonos a los petos electrónicos, porque hay que golpear donde están los sensores para que sean consideradas válidas las acciones».

El indómito, quien tiene en su palmarés dos títulos mundiales y uno en Juegos Panamericanos como los resultados más importantes, cambia constantemente la estrategia de combate, pues los rivales lo tienen bien estudiado.

«A medida que uno compite los oponentes te ven más. Yo trato de ver a cada uno de los rivales y así evito que me puedan sorprender».

(Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir