Proyectan en Cienfuegos campos de golf con empresas mixtas
vie. Ago 23rd, 2019

Proyectan en Cienfuegos campos de golf con empresas mixtas

El Ministerio del Turismo prevé firmar este año tres proyectos con empresas mixtas para el desarrollo del golf en Cienfuegos. Por sus valores, el segundo más ambicioso del país será el de Rancho Luna-La Milpa, dividido en cinco etapas, con varias instalaciones.

Según José Enrique González Garrido, delegado del Mintur en la provincia de Cienfuegos, impactarán en el avance a nivel local de la también llamada industria sin chimeneas.

En una primera etapa está proyectado un hotel categoría 5 estrellas de 450 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos, la construcción de unas 450 villas y de alrededor de mil 150 apartamentos”.

Otro de los proyectos es el de Playa Inglés-La Tatagua, donde prevén dos campos de golf y el desarrollo de la infraestructura inmobiliaria y hotelera: “Está previsto que sea con un hotel de alrededor de 280 habitaciones. Todos los que se hacen con este fin son de 4 y 5 estrellas.

También se prevén allí unas mil 700 unidades residenciales, dice, y se agrega el Proyecto Residencial-Marina, en el reparto Punta Gorda, unido a hoteles y apartamentos en parcelas cercanas que abarcan al Club Cienfuegos como producto turístico”.

De acuerdo con González Garrido, todo ello se hará sin afectar a personas naturales, jurídicas o sitios históricos.

Por su ubicación geográfica, al centro sur del archipiélago cubano, la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia de igual nombre, se erige en un sitio ideal para el turismo de circuito al ubicarse en las rutas a Trinidad por el este y Playa Girón por el oeste.

También enlaza de manera relativamente cercana con otros polos turísticos como la cayería norte de Villa Clara, Varadero y La Habana.

Noticias relacionadas

20 thoughts on “Proyectan en Cienfuegos campos de golf con empresas mixtas

  1. Creo que nos estamos desgastando por gusto analizando si daña o no el medio ambiente ,,,para eso en el CITMA hay personal bastante bien calificado ,,,,esas regulaciones medioambientales estan bastante bien definidas por lo que no creo que sea preocupacion,,,debieramos preocuparnos mas como lograr esos proyectos , si existe el financiamiento y la fuerza de trabajo para realizarlos y no le valla a pasar lo que al CINE PRADO, El parque de la entrada , etc ,etc

    1. Comentario 1
      la isla:
      Usted esta negando su propia esencia como ser social?
      Sabe usted q es la transparencia?
      Si el Delegado del Turismo afirmó “…todo ello se hará sin afectar a personas naturales, jurídicas o sitios históricos.”. No sería prudente respaldar esas afirmaciones con la publicación del estudio de impacto ambiental ? Nadie está pidiendo sustituir el estudio o delegarle eso a otra institución que no sea el CITMA, simplemente que se publique.

    2. Comentario 2
      la isla:
      Por qué cree usted que conscientemente hace referencia al Cine Prado y Parque de la Entrada en su comentario? Pues porque en su momento nadie pidió, en un marco de transparencia, cuentas de en qué se estaban gastando esos recursos. Y ahora no es más que un ejemplo fallido. Pero han sido los únicos?

    3. comentario 3
      Sabe usted si ese resort provocará algún daño en la flora, fauna o recursos hídricos? Yo no lo sé. La única manera de “callar bocas” es presentando en alguna plataforma pública, ese estudio. Usted plantea que: “..esas regulaciones medioambientales están bastante bien definidas por lo que no creo que sea preocupación..”
      Cuantas cosas conoce usted bien definidas y están mal implementadas, violadas, ignoradas o pasadas por alto? Sólo basta que estén bien definidas para el éxito ?

  2. por favor en cienfuegos hace falta hace rato, una fuente de empleo grande,que permita a los graduados y profesionales prosperar, lo unico que no estoy de auerdo son las celulas habitacionales en Punta Gorda eso si no lo veo, pues es un reparto con gran valor arquitectonico y sgeuro los proyectos de celulas habitacionales son FORSA o GRAN PANEL

    1. Estimada Amanda:
      Lo de la fuente de empleo es muy cierto, pero yo sigo haciendo la pregunta de los 10 millones:
      Dónde podríamos consultar el estudio de impacto ambiental?
      A partir de ahí entonces podríamos ponderar por ejemplo “fuente de empleo” vs “daño al ecosistema”. Podríamos ver que tan sustentable sería ese campo de Golf, como se comportarán las reservas acuíferas en 1 , 2 o 5 años ante la construcción de este tipo de resort tan demandante de agua, etc, etc

      Saludos cordiales

  3. Considero que eso debe estar bien pensado por alguinen, pero a mi criterio deberían volcar todas sus fuerzas en la remodelación del modo habitaciones que posee hoy la provincia, y analizar bien el impacto ambiental que pueda traer consigo este proyecto.

    1. Bueno, si para Ud. NADIE son dos personas que comentan, y con una muy sospechosa similitud léxico-gramatical, pues vale. Nadie está de acuerdo. El tema tiene abundante tela por dónde cortar, y le aseguro tiene tantos auspiciadores cómo detractores. De lo q puede estar seguro es q el Citma no aprueba nada q vaya contra el medio ambiente.

      1. Precisamente en un comentario que hice que nunca salió, preguntaba sobre la publicación del estudio del impacto ambiental. Existe tal estudio para que los cienfuegueros lo puedan ver ?

        Saludos

      2. Estimado Juan R. Piedra: Cualquier campo de Golf “per sé” va contra el medio ambiente. Se trata realizar el estudio de impacto ambiental para realizar acciones que contrarresten ese daño que se le ocasionará al medio ambiente. Y la pregunta es : Dónde está publicado dicho estudio para que un Cienfueguero mortal pueda leerlo ?

        Saludos

  4. IV
    ¿Me pregunto? Sera muy difícil en explotar las riquezas naturales de las costas cienfuegueras de forma sostenible, apostar un poco al ecoturismo? ¿Seria muy costoso incentivar la protección de la bella reserva Guanaroca- Gavilán para el desarrollo del senderismo con fines turísticos, incluso hasta la pesca deportiva?
    Debe ser q no, es mejor q vengan cuatro aristócratas a empujar peloticas y la ecología y el desarrollo sostenible q esperen.

  5. III
    Un ejemplo son los cangrejos, que para construir su casa hacen agujeros en el suelo, supongo que habrá que matarlos para q no dañen los campos y también evitar en tiempo de desove cuando marchan por miles hacia el mar no incomoden a los compañeros golfistas. Por supuestos sin cangrejos hay campos sin agujeros, pero el balance biológico en las aguas se rompe, supongo q esto ultimo no sea prioridad.

  6. II
    Un proyecto de esta magnitud necesita una gran cantidad de agua y vale mencionar las zonas mencionadas sufren bastante en tiempo de sequía, incluso la Laguna Guanaroca en Rancho Luna sufre un proceso de desecación por el desvío de las aguas que la surten para la ganadería y cultivos y si le sumamos un campo de golf la secamos en par de años. Estas zonas cercanas a la costa son el hogar de innumerables especies de animales vitales para el equilibrio en tierra y mar

  7. I
    Muy bonito todo, muy verde en papeles, pero seria bueno que antes de tumbar el primer árbol se publicara alguito sobre el impacto de este negocio, un estudio hecho por especialistas en medio ambiente y no encargados de turismo

  8. Detallados en la zona Pta. Pasacaballos – Rancho Luna.
    Hagamos proyectos por restaurar lo que escasamente tenemos y fomentar busques autòctonos, de esos dependerà nuestra sostenibilidad, pues sin ellos no habrà pesca, no buceo, no belleza que admirar y servirse de ella.

  9. Dificultades para mantener un campo de papa debidamente irrigado y fertilizado? ¿què concepto ètico y hasta moral podrìan sostener esta propuesta? Si esto avanza, pronto habrà nuevos y màs ambisiosos proyecto que se extenderàn por la franja al oeste de Juraguà llegando a Caleta Buena/Giròn.
    Por favor, sugiero, humildemente que se consulte al CITMA. En la zona existen DOS Àreas Protegidas (Yaguanabo Arriba y Punta Gavilanes). Un ingeniero Forestal llamado Roberto hizo estudios (5)

  10. allì, que son determinantes en la salud de los ecosistemas loma arriba y coralinas? ¿què cagrejo podrà sobrevivir un campo de hierba estèril con un Aguacate cimarròn por aquì o allà como el inerte de Varadero Golf Club?
    El litoral cienfueguero es una de las ecorregiones màs secas de Cuba, no solo por el escaso volùmen de precipitaciones que allì caen, sino por lo esquelètico de sus suelos de formaciòn coralina. ¿ còmo mantener un pàramo verde, cortado hasta la precisiòn, si tenemos serias (3)

  11. consecuencia se puede corregir esta pèsima decisiòn.
    Segundo, en las propias palabras del Delegado del MINTUR se nota que un tema cardinal en la sostenibilidad econòmica y ambiental de este proyecto es valorando de forma totalmente positivista. Èl dijo que ninguna persona natural o jurìdica serà afectada. ¿ Cuànto en verdad han considerado los decidores el catastròfico impacto ambiental que este “desarrollo” acarrearìa al litoral. ¿què serà de los ya exiguos Montes naturales que existen (2)

  12. Esta noticia no por esperada deja de impactar negativamente en mì. Abrigaba la esperanza que aquellos planes maestros confeccionados como una dècada atràs fuesen reemplazados por otros màs atractivos y viables en su sostenibilidad integral.
    Sin embargo; y no es mi intenciòn que, con mi opiniòn me tomen por criticòn y pesimista, serìa todo lo contrario, mi espìritu es constructivo y obro en buena fe, celebro pues la noticia, primero: nos dice que aùn no se han firmado las contratacion y (1/3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles