Proponen medidas para disminuir el polvo en la producción de áridos

0
698

Desde que recibió la asignatura de salud y seguridad del trabajo en sus estudios de Ingeniería Industrial, Isnier Portela Hernández pensó cómo poner en práctica la teoría vinculando los procesos contaminantes que pueden afectar a su poblado natal de Arriete-Ciego Montero, en el municipio de Palmira.

Por ello se personó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado de Áridos para investigar sobre las afectaciones de los procesos productivos que tienen lugar en la entidad.

“Tuve la inquietud de investigar si esta empresa cumplía las disposiciones correspondientes y encontrar alguna deficiencia que pudieran optimizar. De esa forma, hice un diagnóstico y propuse varias medidas para minimizar la contaminación por polvo, la cual afecta no solo a las personas sino además a vegetación y animales”.

Aunque Isnier Portela Hernández no tiene ningún vínculo laboral directo con la UEB, en la empresa le abrieron las puertas a su estudio y recibieron con entusiasmo sus resultados, los cuales hoy forman parte de las investigaciones más novedosas de las Brigadas Técnicas Juveniles Forjadores del Futuro en Cienfuegos.

Entre las recomendaciones para reducir la generación de polvo figuran: instalar filtros y captadores de polvo en los equipos, cubrir las instalaciones de tratamiento para evitar que el polvo se disperse, almacenar en silos los productos de menor tamaño, entre otras.

Agregó entre las medidas regar los accesos y caminos y pulverizar agua en los principales focos de generación de polvo, cubrir las cintas transportadoras y prolongar las mismas con unos dispositivos denominados mangas para reducir la altura de caída de los materiales.

Dejar respuesta