Primitivos | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019
Equipo dañado en el parque infantil /Foto: Idelfonso Igorra

Equipo dañado en el parque infantil /Foto: Idelfonso Igorra

Sentada en un banco y viendo cómo los niños devoraban el nuevo tobogán del Parque de Diversiones, mi pensamiento regresó a aquella imagen donde el padre primitivo corría la piedra-puerta de la cueva y la manada, ávida de libertad, salía a toda velocidad bajo el instinto animal de la sobrevivencia.


Los sábados y domingos en el “Amanecer Feliz” son días así, todo se vuelve primitivo. Antes no contábamos con un lugar decente, ahora lo tenemos, pero los que no nos comportamos civilizadamente somos nosotros, como si fuera una lucha entre el gato y el ratón, como si nunca se pusieran de acuerdo y saliera a la luz pública esa infelicidad que, a veces, nos opaca, nos aleja de lo moderno y trascendental.

Pelean por la comida (o sea para comprar el módulo que no alcanza), gritan llamándose unos a otros, en plena selva, en pleno boom de lo vulgar. Mientras, las “crías” suben a los árboles y al techo de los vagones del tren (ahora salas de juegos digitales) para tirarse fotos y luego colgarlos en los archivos de Facebook como si la grandeza se instituyera por la distancia que nos separa de la tierra.

La fila para montarse en los caballitos y aviones mecánicos solo es cola en la imaginación de quien desde lejos observa el panorama, pues en realidad es una carrera a corta distancia, donde la ley del más fuerte prevalece en el campo de batalla. El césped muestra, en vez de flores, nylons, latas, botellas, papeles y plantas aplastadas por el paso primitivo de la gente, aun cuando hay cestos de basura a cada paso, de diferentes formas y colores.

Uno mira y vuelve a mirar en busca de una respuesta ante tanta indisciplina, ante tanta vulgaridad vestida, calzada, con enormes teléfonos conectados a la wifi, carteras de boutique, cadenas de oro y uñas acrílicas. Uno en medio de la selva intenta responderse y vuelve sobre aquel camino que tiene una valla enorme: “la pirámide está invertida, bienvenidos a lo real maravilloso”.

No solo se destruye lo que el Gobierno puso en función de la felicidad de los hijos, de los nietos, de los sobrinos…, se destruye también lo que los trabajadores estatales y por cuenta propia pagaron en función de la felicidad de los hijos, los nietos, los sobrinos… Los 2 millones 774 mil pesos en moneda total que costó la rehabilitación del parque, todavía en fase de recuperación, sale del aporte de quienes se levantan todos los días y laboran más de ocho horas, del aporte del sector productivo. Por años se ha creado una cultura de obviar aquello que tiene un origen social, porque es de todos y, aparentemente, no es de nadie, pero de dónde sale ese dinero para repararlo miles de veces: del trabajador común.

“Lo otro es el asunto de la venta de los módulos, son papeletas fantasmas, quien no llegue temprano durante el fin de semana, se queda en blanco; además, me pregunto qué madre que vive de un sueldo, puede costear los módulos con esos precios (de 26,00 a 37,00 CUP). ¿No sería más fácil vender las confituras sueltas y así el bolsillo sufre menos; deben tener en cuenta que cada vuelta en un aparato ahora son 3,00 pesos MN”, afirma una cienfueguera.

Pero cómo sería la cola para comprar esas confituras sueltas, cómo se va a proteger de alguna manera a los infantes de las coleras, de los revendedores de alma, del que lucra y saca provecho de cualquier obra humana y decente. Algunos abogan porque pongan inspectores dentro del parque, porque de alguna manera se controle la disciplina, mas no dejo de pensar en la conciencia, en todo lo que nos separa de aquellos hombres primitivos que eran dominados por el instinto animal de sobrevivir a toda costa. Mientras seamos así, incultos, vulgares y mediocres en los modos de comportarnos, estamos tirando el dinero al mar, y seguiremos mirando esa misma valla enorme donde reza: “la pirámide está invertida, bienvenidos a lo real maravilloso.”

Noticias relacionadas

10 thoughts on “Primitivos

  1. En el Comentario anterior se me olvidó INCLUIR que la BATALLA CONTRA LA MALA EDUCACION SE VA A GANAR cuando seamos Capaces de realizar un programa — PROYECTO donde todos aportemos por una CIUDAD MEJOR, más educada y más linda. y digo TODOS: FAMILIA – ESCUELA – EMPRESAS — organizaciones políticas y de masas, GOBIERNO del territorio ———— hagamos una gran campaña, pero empecemos con el convencimiento de que todos debemos COMPROMETERNOS a CAMBIAR y aportar, las autoridades deben ser muy CAPACES para lograr comprometer al pueblo cienfueguero, pero la INDISCIPLINA y la falta de iniciativa NO PUEDE ser mayor que la INTELIGENCIA, CREATIVIDAD y los deseos de que esta ciudad avance. AUTORIDADES del Gobierno, el PCC y los Factores del territorio deben DISEÑAR una gran estrategia donde sea: EDUCACION + CONCIENCIA + AUTORIDAD == TODOS JUNTOS.

  2. Felicidades Zulariam, excelente artículo. Sobre el tema es doloroso lo que SUCEDE en Cienfuegos, somos todos muy buenos ciudadanos criticando sobre disciplina social, a mi me horroriza ver y pensar que todos ponemos un granito para que de estas cosas la mayoría sucedan, esos mismos padres que allí estaban no ven su culpa, la culpa la tiene otro, NADIE SE VE SU COLA, ven la ajena. creo que se hace necesario la presencia de AUTORIDADES públicas para REGULAR Y EXIGIR disciplina, muy bien, pero necesitamos una campaña comunicacional por todos los medios y organizaciones para llamar a la población a AYUDAR con el cuidado y la limpieza, el orgulloso cienfueguero de un tiempo a esta parte ( no todos, pero si una gran mayoría), se ha vuelto superficial, muy chabacano y vulgar, pensemos todos que ningún MAGO va a cambiar esta situación, pues TODOS debemos repensar nuestro actuar, muchas veces no somos capaces ni de limpiar el frente de nuestras casas ó tiramos la basura voladora desde los VALCONES. Y esa culpa es de quién??. DE TODOS, porque criticamos lo nuestro pero no somos capaces de ACTUAR en consecuencia con tanta EDUCACION QUE SE DA EN CUBA. Los padres cada día son más modernos, pero se OLVIDAN DE LA EDUCACION FORMAL DEL HOGAR, y hoy todo se justifica con las necesidades, recordemos que pueblos más pobres que Cuba, demuestran más EDUCACION FORMAL. OJO soy de las que defienden la necesidad imperiosa del uso de INSPECTORES DIGNOS Y BIEN FORMADOS ( CAPACITADOS Y HABILITADOS con las leyes y la educación necesaria) y de la policía para meter por el aro a quienes se creen pueden hacer en CUBA los que se le da él deseo. EL PERIODICO DEBE TENER UN ESPACIO PERMANENTE PARA COMBATIR tanta mala educación . A Cienfuegos debemos ayudar con nuestra conducta DIARIA a Salvarla y las autoridades a mejorarla.

  3. Zulariam comparto tu vivencia en el parque, pues el domingo salimos en familia mis hijos y mi nieta. Fueron al piso todas las espectativas sobre la inauguración de esa institución tan esperada y necesaria para los cienfuegueros, no puedo negar que sentí verguenza de lo que ví allí sobre todo el nivel de suciedad, indisciplina y lo peor es que me dio la impresión que la mayoría lo veía como algo normal, nos hemos acostumbrado a vivir en la suciedad.En la carpa ubicada en el centro del parque todas las mesas llenas de botellas y pomos de refrescos, y restos de alimentos, sin embargo había un cesto enorme y nadie lo utilizaba, en el resto de las áreas del parque igual de sucio.Bueno sentimos tanta decepción y pensamos que los niños no estaban en un lugar seguro y decidimos retirarnos. Pienso que la mayor responsabilidad es de la población por la indisciplina social pero ya estamos acostumbrados, no vimos en el lugar a ningún agente del orden para imponer disciplina ,es lamentable y creo que las autoridades de la institución y la provincia deben prestar atención y hacer cumplir lo que está establecido en las leyes.

  4. Es así como lo resumes periodista : “la pirámide está invertida, bienvenidos a lo real maravilloso.” No podemos seguir apelando a la conciencia de la gente, que ya estamos viendo que no le importa a la gran mayoría porque precisamente los que cometen a diario indisciplinas de todos tipos no son los que leen estos artículos y se informan, a ellos no les interesa la conciencia. Por ello creo que la solución esta en hacer cumplir las leyes con sus respectivas multas.

  5. Excelente para ti joven periodista, por tu información, es desolador saber lo que sucede ,pero ¿qué se puede esperar de un niño que desde que sale para la escuela enfrenta el muladar de la basura acumulada y regada por las calles donde habita?, o asoma a su balcón y lo ve todo sucio, y las calles como arroyos , pero de aguas albañales, y digo el niño , porque ya sus padres vivieron y se criaron en ese medio y ¿qué pueden transmitir?. Vivo en esta ciudad desde 1985 y con gran dolor veo como hemos retrocedido en ese aspecto , que ahora llaman indisciplina social, porque en épocas no tan lejanas , el que lanzaba un papel por pequeño que fuera, maltratara la propiedad social, caminara sobre el césped, de cualquier parte de la ciudad ect . era multado, y esas leyes todavía están vigentes, pero han quedado en el olvido y dejadas a la conciencia , que sabemos que tiene que ir como hermana de la ley.
    yo te felicito por tu reportaje y darme la posibilidad de opinar. Desde Pueblo Griffo, te saludo

  6. Cienfuegos, una Perla opaca que el brillo natural ha perdido, cuanto tiempo demorara en recuperarlo?? Nadie lo sabe, todas las esferas de la vida cotidiana del ciudadano de a pie están marcadas por anécdotas negativas, creo que no hay mucho de que celebrar y vanagloriarse, es hora de parar la involución, existen los métodos, las leyes lo que falta es la voluntad y la ejemplaridad para hacerlo, seamos fieles al concepto de revolución: cambiar todo lo que deba ser cambiado

  7. Una triste realidad…que lamento cada día sea el presente y futuro de nuestros hijos, que luego con mucha suerte tendrán hijos y no sé que quedará para ellos si algo extremadamente convincentes no nos hace entender que por el camino que vamos quizás sea demasiado tarde para arreglar tantos valores humanos perdidos.

  8. Zulariam, felicidades..muy valiente su artículo. No le busque explicaciones así ocurre en lo real maravilloso. Esa es la sociedad cubana de hoy, eso fue precisamente lo que me asustó en mi ultima visita. Esa misma opinión está recogida en comentarios sobre otro artículo en el mes de Julio. En cada metro cuadrado de mi ex-bella Cienfuegos lo que encontraba era peste , suciedad y vulgaridades de todo tipo.

    Saludos

  9. Desgraciadamente periodista es la realidad, como personas de tan bajo nivel son los protagonistas de hechos como estos, y se creen dueños del universo porque desgraciademante La Piramide esta Invertida, amen de que nuestra provincia hace años esta en involución total, en muchisimas cosas y esto que ud nos narra es una raya mas para el aval de mal tratos, incapacidad, indolencia e ingobernabilidad que padecemos en nuestro territorio, otras provincias del país no ocurren estas cosas, porque hay espiritu de trabajo, hay buena dirección y sobre todas las cosas hay ejemplaridad por parte de los dirigentes antes su pueblo, aqui en cualquier esquina hay un vendedor ambulante illegal que no paga fisco ni nada, solo le llena la jaba a alguien para uqe pase desapercibido tiene que ser de esta manera?, ud se pregunta como es posible que en muchos barrios hallan vendedores ilegales de carne de Puerco, viandas y otras cosas y fijate el jefe de sector de ese barrio no es capaz de tan siquiera llamarle la atención a esas personas que muchos de ellos molestan porque las condiciones en la realizan no son las idoneas, seguro que hay que dejarlos porque el POBRE esta luchando, y así y así es con todo, un manto de paternalismo que nos va comiendo la conciencia hasta la resignación,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles