Presidente y Vicepresidente de la República: compromiso con Cuba y su pueblo
sáb. Dic 14th, 2019

Presidente y Vicepresidente de la República: compromiso con Cuba y su pueblo

Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La jornada vivida hoy desde la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular es muestra de que Cuba, tal y como lo asegura la Constitución, en su Artículo 1 “es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano”.

Además, refiere el propio Artículo: “organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.

El futuro es la brújula

Lo ha dicho Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República recién electo, en su discurso de toma de posesión:

Para el Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidente y los restantes 19 miembros que acaban de ratificarse o elegirse este 10 de octubre; para el Vicepresidente de la República y para su Presidente, la tarea número uno tiene que ser el futuro”.

Imagino el torrente venenoso que corre, ahora mismo, por las venas políticas de los acérrimos enemigos del pueblo cubano; pero nosotros seguimos aquí, haciendo lo nuestro: consolidando la obra que nuestros mambises, rebeldes, luchadores internacionalistas y tanta gente buena nos legaron a golpe de coraje y decisión.

Por eso, en nombre nuestro, los 580 diputados presentes en el Palacio de las Convenciones eligieron tan importantes cargos que se retoman luego de 43 años.

También en este caso, fueron solicitadas las propuestas oportunamente, de manera individual; y se sometió a la consideración de diputados —aunque no les guste a algunos descreídos— para ser aprobada y votada de manera libre, directa y sercreta.

Esa es nuestra democracia, sustentada en la Carta Magna, sometida a referendo popular el 24 de febrero  y proclamada el 10 de abril último. Ley de Leyes que define muy bien las atribuciones de los nuevos cargos.

Por ejemplo, según el artículo 128 se consigna que corresponde al Presidente de la República, entre otras funciones, cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes; representar al Estado y dirigir su política general; dirigir la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional; refrendar las leyes que emita la Asamblea Nacional del Poder Popular y disponer su publicación en la Gaceta Oficial de la República, de conformidad con lo previsto en la ley y presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez elegido por esta, en esa sesión o en la próxima, los miembros del Consejo de Ministros.

Lea también: Méritos, valores humanos y vocación de servicio al pueblo

Además de presidir el Consejo de Defensa Nacional y proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, según proceda, declarar el Estado de Guerra o la Guerra en caso de agresión militar; decretar la Movilización General cuando la defensa del país lo exija, así como declarar el Estado de Emergencia y la Situación de Desastre, en los casos previstos en la Constitución, dando cuenta de su decisión, tan pronto las circunstancias lo permitan, a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, de no poder reunirse aquella, a los efectos legales procedentes.

Por su parte al Vicepresidente de la República, responsabilidad que recayó en Salvador Antonio Valdés Mesa, corresponde lo previsto en el Artículo 130. “El Vicepresidente de la República cumple las atribuciones que le sean delegadas o asignadas por el Presidente de la República”.

Bien representada, así me siento

Un día emotivo, histórico, de profundos compromisos es este 10 de octubre de 2019, 151 años después de la clarinada de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Me permito volver al discurso de toma de posesión del Presidente de la República.

“Digo como hace un año al asumir la tarea en la Presidencia del entonces Consejo de Estado y de Ministros: no venimos a prometer. Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario”.

Y sé que así será, porque en estos momentos de coyuntura, sin altanerías, ni falsas promesas ha acompañado a su pueblo, convocándonos a pensar como país en busca de mejores soluciones y por ende fructíferos resultados.

Lo ha dicho más de una vez: “la mejor respuesta la ha dado el pueblo”.

Y ese pueblo, a partir de hoy lo continuará acompañando desde el nuevo cargo porque sabe que hay en él, y en todos los elegidos en esta histórica jornada, compromiso con Cuba y su pueblo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share