Venezuela: Maduro destaca vitalidad de las relaciones con Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la vitalidad de las relaciones de cooperación establecidas entre Rusia y la nación sudamericana en diversas áreas de interés estratégico.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano celebró los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel celebrada este martes, con la presencia del viceprimer ministro ruso, Yuri Ivánovich Borísov.

Las Gobierno de Caracas y Moscú concretaron la firma de 12 instrumentos jurídicos para profundizar el intercambio en los sectores financiero, energético, militar, salud, alimentación, entre otros.

Los documentos firmados abarcan proyectos conjuntos previstos para los próximos 10 años y marcan «una de las mejores, si no la mejor» reunión bilateral y un «camino acertado y correcto», señaló Maduro.

‘Podemos mostrar la relación entre Rusia y Venezuela como modélica, ejemplar, entre un país euroasiático potencia mundial y un pequeño estado sudamericano que es potencia moral’, afirmó el dignatario venezolano.

Maduro subrayó además los esfuerzos promovidos por ambos países desde el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y estados asociados, la OPEP Plus, para lograr la estabilización del mercado energético y los precios de los hidrocarburos.

El presidente de Venezuela saludó el liderazgo de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el ámbito de las relaciones políticas internacionales, y le envió un mensaje de gratitud por el apoyo brindado en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

En tal sentido, el mandatario agradeció el compromiso de Rusia para incrementar el suministro de la vacuna Sputnik V a Venezuela, como parte de los acuerdos suscritos en la materia.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que se firmarán los documentos relativos para la adquisición del fármaco EpiVacCorona, segundo candidato vacunal desarrollado por la nación euroasiática contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Con anterioridad, el viceprimer ministro ruso y copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, Yuri Ivánovich Borísov, sostuvo reuniones de trabajo con la vicemandataria Delcy Rodríguez y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

Durante la jornada de trabajo, las autoridades de ambas naciones establecieron la agenda de intercambio en áreas de interés estratégico para el período 2021-2031. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir