Presidente cubano llega a China, cuarta parada de su primera gira oficial | 5 de Septiembre.

Presidente cubano llega a China, cuarta parada de su primera gira oficial

Díaz-Canel llegó a Shanghái en la tarde de este martes y fue recibido con altos honores en el aeropuerto de Hongqiao. /Foto: @CubaMINREX

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a Shanghái para comenzar una visita de Estado a China, donde conversará con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, y otras tres altas figuras del país. Inicia así su primera visita oficial al gigante asiático tras asumir el cargo en abril pasado, en un contexto donde prevalece la mutua disposición a apuntalar la amistad, las relaciones respetuosas y la cooperación. Antes Díaz-Canel había visitado China en 2013 y 2015.

El dignatario cubano llegó a suelo chino en la tarde de este martes procedente de la República Popular Democrática de Corea, donde desarrolló una intensa agenda. En el aeropuerto de Hongqiao, de Shanghái, Díaz-Canel fue recibido con altos honores.

Acudieron a darle la bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; el vicecanciller chino, Qin Gang; el embajador de la isla aquí, Miguel Ángel Ramírez, el de China en La Habana, Chen Xi, y el vice alcalde de la localidad, Chen Qun.

Durante su estancia en China cumplimentará una intensa agenda de trabajo que incluye diálogos con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

La agenda del presidente Díaz-Canel en China también prevé la firma de acuerdos en terrenos como el comercio, las energías renovables, el turismo, la tecnología y la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, inspirada en antiguos trayectos mercantiles y orientada a enlazar a China con otros continentes en una gran red de infraestructuras e intercambios.

Según lo previsto, el mandatario cubano realizará un recorrido por la Exposición Internacional de Importaciones de China, abierta desde el domingo en Shanghái y donde Cuba tiene una representación multisectorial para mostrar sus fortalezas comerciales en este importante mercado.

Cartel de la I Exposición Internacional de Importaciones de China, abierta desde el domingo en el monumental Centro de Exposiciones y Convenciones de Shanghai.

La muestra, que se extenderá hasta el viernes 10, es una gigantesca vitrina en la que fabricantes líderes de más de 2 mil 800 compañías en el mundo exponen en el monumental Centro de Exposiciones y Convenciones de Shanghai sus más recientes producciones de tecnología de avanzada.

Se trata de la primera exhibición nacional en el mundo que un país dedica a las importaciones, como parte de la política china de fomentar un comercio abierto, libre de trabas y que estimule la integración.

Nuevo impulso a la cooperación bilateral

Previo a la llegada del presidente cubano, las autoridades de Beijing afirmaron que se alistan para darle un nuevo ímpetu a la cooperación y a los contactos de alto nivel con Cuba durante esta visita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores revalidó la alta importancia que el Gobierno le concede a los nexos bilaterales y sobre esa base planteó la disposición a ampliar los intercambios en diferentes esferas.

Recordó que en 1960 la isla fue el primer país de Latinoamérica y el Caribe en establecer lazos diplomáticos con la joven República socialista nacida apenas 11 años atrás, en 1949, y hoy la segunda potencia y un referente en el mundo. ‘Las relaciones China-Cuba gozan de una base sólida, dimensiones enriquecidas y gran vitalidad. Se mantienen en constante progreso y tienen un alto estándar’, afirmó la cancillería.

Asimismo, manifestó confianza en que el viaje del presidente cubano permitirá consolidar aun más y fortalecer la tradicional amistad entre los dos países, además de desarrollar los nexos en medio de nuevas condiciones históricas.

China es el segundo socio comercial de Cuba y el volumen mercantil entre las partes en 2017 rondó los 2 mil millones de dólares.

El Estado antillano valora la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización de su modelo económico, con énfasis en la materialización de proyectos de inversión.

El sostenido intercambio de visitas de alto nivel consolidó el diálogo y la confianza política mutua entre ambas naciones, que además se apoyan recíprocamente en foros internacionales y mantienen contactos sobre los respectivos procesos de construcción socialista.

China, además, respaldó siempre en la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución cubana que durante 27 años consecutivos pidió el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share