Practican test de antígenos en Cienfuegos para determinar positivos a la Covid-19

Los conocidos como test de antígenos ya se realizan a sospechosos al SARS-CoV-2, anunció el Doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud en Cienfuegos.“Resultan test cualitativos y rápidos que se practican a sospechosos, teniendo en cuenta el nexo epidemiológico con positivos a la Covid-19, y que pueden ser del primer, segundo o tercer lazo, porque no siempre existe una relación directa, y que como condición, presentan síntomas asociados con la enfermedad.
“Es una manera de agilizar los estudios, y la tecnología usada es nacional, más asequible. Cuando resultan positivos, entonces se realiza un PCR en tiempo real confirmatorio”, abundó el Dr. Tamayo Muñiz.
Se trata de un método internacional, y está probada su eficacia durante el diagnóstico. “En Medicina, y en el manejo de una epidemia en particular, debemos usar siempre los métodos de Epidemiología y de la Clínica, y en esta última, los exámenes complementarios como el PCR y los test de antígenos nos ayudan a precisar diagnósticos, recalcó el directivo de Salud Pública, en Cienfuegos”.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

4 Comentarios en “Practican test de antígenos en Cienfuegos para determinar positivos a la Covid-19

  • Avatar
    el 23 enero, 2021 a las 10:04 am
    Permalink

    En resumen, los test de antígenos están indicados para personas con síntomas, es la prueba más eficiente, además de rápida y económica. Es muy eficaz para discriminar si los síntomas que tenemos son de COVID o gripe o catarro, por ejemplo. La fiabilidad cuándo existen síntomas es igual a la del PCR. Pero no es eficaz en asintomáticos y puede convertirse en un peligro de contagio. En declaraciones al diario ABC, el Doctor Recio, jefe de medicina interna del Hospital Quirón de Valencia afirmaba que no todas las pruebas son válidas para el mismo momento de la enfermedad. Para saber si estamos contagiados lo idóneo es la PCR, que es eficaz en cualquier momento de la infección.

    Respuesta
    • Avatar
      el 23 enero, 2021 a las 6:08 pm
      Permalink

      Estimado Moisés, dice la información y cito: «Los conocidos como test de antígenos ya se realizan a sospechosos al SARS-CoV-2 …». Los sospechosos son aquellos contactos «levantados» en los estudios de foco, que tienen síntomas, gracias por leernos y comentar, cuídese y cuide, donquiera que esté, porque estamos en pandemia

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 enero, 2021 a las 9:59 am
    Permalink

    Magaly, hay un comentario generalizado en la población y trasciende el territorio nacional. En Cienfuegos no hay los elementos necesarios para hacer las pruebas PCR. No se cuan cierto sea, pero creo que la población debe saberlo, eso lo aprendimos de Fidel, pero al parecer lo vamos olvidando. Un hijastro de mi hermano fue contacto directo de un positivo en Palmira. Aislaron toda la familia y quedaron hacerle el PCR al muchacho y nunca se lo hicieron. Vemos que el número de casos de Cienfuegos ha disminuido mágicamente cuando los casos en Cuba van en aumento. ¿Será esto consecuencia directa de lo planteado?. Ahora esta nota sobre el uso de antígenos cuando el pasado 29 de octubre la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios publicaba una nota de prensa en la que advertía de que el uso de estos test es ineficaz en personas con poca carga viral o muy al principio de la infección. Esperemos que esta situación no e onviert en una bola de nieve.

    Respuesta
    • Avatar
      el 23 enero, 2021 a las 6:13 pm
      Permalink

      Estimado Moisés, que sus familiares llamen a estos teléfonos 43511552 y 43556319 Puesto de mando Gobierno, 43518654, puesto de mando PCC, 43519512, y 43519512 o 34517737 Puesto De Dirección Salud Privincial, yo no soy la fuente, y cito las que consignan en la información, gracias por leernos y comentar

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir