Petrolera rusa Rosneft dispuesta a desarrollar la cooperación con Cuba | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Petrolera rusa Rosneft dispuesta a desarrollar la cooperación con Cuba

Fachada y logotipo del gigante ruso petroleo Rosneft.

La compañía petrolera rusa Rosneft planea desarrollar la cooperación con Cuba en lo referente al aumento de los suministros de crudo, la extracción y la modernización de la refinería de Cienfuegos, informa un despacho de la agencia de noticias TASS.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la entidad, el director ejecutivo de la empresa, Ígor Sechin, abordó las perspectivas de la cooperación en una reunión de trabajo con el ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, y el embajador de la Mayor de las Antillas en Rusia, Emilio Lozada García.

“En la reunión se abordó el aumento de los suministros, los proyectos de extracción conjuntos, así como las perspectivas de la cooperación en la modernización de la refinería de Cienfuegos”, dice el comunicado de Rosneft.

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, declaró en mayo pasado que Rusia podría aumentar el suministro del petróleo a Cuba si encuentra la financiación necesaria.

A principios del mismo mes, Rosneft informó haber firmado un contrato con la cubana Cubametales para suministrar 250 mil toneladas de crudo y combustible diésel en el marco de un acuerdo intergubernamental entre los dos países.

A finales de diciembre pasado, Rosneft y la Unión CubaPetróleo (CUPET) acordaron cooperar en yacimientos petroleros cubanos.

Fundada en 1993, la entidad pasó de ser una empresa estatal a ser una sociedad anónima en 1995. En la actualidad es la empresa pública más grande del mundo por volúmenes del petróleo producido y la segunda compañía de Rusia por el volumen de las reservas de hidrocarburos que controla. El 69,5 por ciento de sus acciones pertenecen a una compañía estatal, propiedad de la Federación de Rusia.

Rosneft se convirtió en la empresa líder de extracción y refinamiento tras la compra de los activos de las petroleras Yukos (en 2004) y TNK-BP (en 2012–2013) junto con sus compañías subsidiarias.

En un reporte sobre la transparencia informativa elaborado por la agencia Standard&Poor’s, el gigante petrolero ocupó el primer lugar entre las empresas rusas.

Conforme a una auditoría del año 2014, los depósitos certificados de hidrocarburos controlados por la compañía superan los 33 mil millones de barriles. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles