Patinar más y mejor | 5 de Septiembre.
vie. Dic 13th, 2019

Patinar más y mejor

El patinaje de velocidad es una de las disciplinas deportivas con resultados históricos en Cienfuegos y se encuentra entre las que mejoraron con respecto al período precedente. En la temporada competitiva más reciente esta modalidad protagonizó actuaciones destacadas entre los deportistas de la Perla del Sur. Los representantes de la categoría escolar superaron con creces su desempeño, al escalar desde el cuarto lugar hasta la cima de la tabla de posiciones. Por su parte, los juveniles retrocedieron del cuatro al cinco y los mayores mantuvieron su tercer puesto.

Hasta la pista ubicada en la zona de Punta Gorda nos trasladamos para conocer interioridades de la preparación que apenas inicia, la cual estuvo dedicada en las primeras semanas al trabajo puramente físico. Allí pudimos constatar que el colectivo de entrenadores, encabezado por el joven Aibel Alfonso, comisionado provincial desde hace par de años, ya traza estrategias para otra encomiable labor.

“Nos encontramos en la etapa general, informa Alfonso, dedicada al trabajo con la fuerza y la técnica sin patines. La matrícula actual en la EIDE es de trece patinadores, siete de ellos varones, y además una reserva”.

En estos momentos Cienfuegos cuenta con el atleta Cristian Cabrera Moreno en la Estructura Nacional, mientras aspira a incluir en un futuro bien cercano a otro grupo con enormes perspectivas. Al respecto nos comenta Yirsi Rodríguez, entrenadora a cargo de la categoría escolar.

“Son calificados de Perspectiva Inmediata por sus resultados. Por ejemplo: aquí tenemos al subcampeón nacional, Johao Colina, así como a Richard Díaz, quien a pesar de ser 11-12, participó en los Juegos Escolares y alcanzó cinco medallas. En el caso del sector femenino sobresale Kairin Hernández, que estará en su último año en la categoría, por lo cual la preparación será mejor debido a su madurez. En sentido general, existe mucha motivación gracias a lo alcanzado el año anterior y esperamos que eso se traduzca en medallas y logros superiores”.

Dicho ánimo es palpable en los muchachos. Johao declara sin tapujos que va por los primeros lugares en ocho eventos, mientras Kairin confiesa que “del patinaje me gusta todo, es mi gran pasión y disfruto entrenar mucho. Aspiro a llegar al equipo nacional y representar a Cuba”.

Desde hace unos cuatro años Cienfuegos sirve de sede al Centro Técnico Nacional, antesala de la preselección cubana que acoge a talentos de diversos territorios del país.

“Esto se debe a los buenos resultados de la provincia en la disciplina y la confianza de nuestros federativos”, sentencia Ariel Moreno, entrenador a cargo, quien aclara que “hoy está conformado por seis atletas (dos en el femenino y cuatro en el masculino), dos de Granma, e igual número de Camagüey y Villa Clara. Junto a ellos practica la categoría juvenil de Cienfuegos”.

Isam Abraham, campeón cubano de los 300 metros, reconoce la importancia del Centro. “Ha sido fundamental en mi carrera, porque me ha dado la preparación y las condiciones para poder llegar a los resultados que exhibo. Ha labrado mi futuro, en todos los sentidos”.

Aunque existen otras, la principal limitación de esta disciplina se encuentra en la pista de patinaje, cuyo deterioro, acrecentado por la cercanía al mar, atenta contra la buena realización de los entrenamientos.

“Lamentablemente la situación es grave y la superficie de rodamiento es muy mala. El año anterior se cayó un atleta del Centro Técnico y sufrió fractura de clavícula. Las grietas y huecos hacen muy difíciles los entrenamientos y no podemos dar cumplimiento a todo lo planificado”, sentencia Moreno.

Su discípulo Abraham se muestra más optimista y agradece, al menos, contar con la instalación. “Es algo que influye pero al final te adaptas. Trabajamos con la base material que tenemos. No podemos quejarnos, sino tratar de utilizarla lo mejor posible y explotarla al máximo. Es un privilegio que pocos tienen en Cuba”.

La realización de una base de entrenamientos con los pioneriles fortalece la cantera para futuras categorías. Sobre esa estrategia y aspiraciones de cara a próximos compromisos el cuerpo técnico ofrece sus declaraciones.

“Ahora en la EIDE contamos con un grupo de seis niños que son el relevo de los escolares. Así damos continuidad y podemos mantener los logros”, explica el comisionado. Por su parte, Yirsi expresa que “para este curso el propósito competitivo es mantener el primer lugar, mejorar en cantidad de medallas doradas y en la efectividad de todos nuestros representantes”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share