Pa’ que pruebes de mi plato: Arroz con pollo Primavera

Durante la elaboración del libro La cocina en Cienfuegos, del licenciado Cecilio Rodolfo Cortés Cruz y el Chef Sergio Eduardo Chinea Díaz, encontré varias de estas composiciones dignas de compartirlas con ustedes. Es verdad que a veces se dificultan los ingredientes por su escasez en el mercado o por sus altos precios, pero atesórenlas como lo que son: parte de nuestra cultura culinaria

4
533
Arroz con pollo Primavera es un plato típico de Palmira, durante la década de los años 50./Foto: Tomada de Internet.

El rescate de nuestros platos típicos y de nuestra cocina autóctona constituye una de las tareas más importantes que desarrolla la Asociación Culinaria de la República de Cuba, desde su constitución en 1981. La cocina está indisolublemente ligada a la cultura y la identidad de nuestra nación.

Ingredientes para 10 raciones

3¼ tzs. de arroz

1¼ tzs. de salsa criolla

4 lb de pollo entero

3¾tzs de caldo de ave

2 papas medianas

⅔ tz. de vino seco

2 tzs. de calabaza

5 cdtas. de sal

½ col

⅔ tz. de aceite

1 mazo de habichuela

½ cdta. de pimienta blanca molida

2 zanahorias medianas

4 mazorcas de maíz tierno

Decoración: Huevos, pimientos rojos y ramitas de perejil

Procedimiento: Escoger el arroz y lavarlo. Cortar el pollo en porciones de 4 oz y salpimentar. Lavar todos los vegetales y cortarlos en jardinera pequeña. Desgranar el maíz tierno. Se hace un fondo con los subproductos del pollo. Se cuecen los huevos de 8 a 10 minutos para la decoración. Sellar el pollo en el aceite bien caliente y rehogar el arroz con los vegetales crudos (al maíz se le da un pequeño hervor). Adicionar la salsa criolla y el caldo, revolver y puntear de sal. Cocinar 10 minutos a fuego vivo. Cuando el grano abre, se pasa al horno moderado por 15 minutos. Al sacarlo, virar y perfumar con vino.

Servir en plato hondo moldeado, sobre plato base, decorado con estrellas de huevos cocidos, pimientos rojos en juliana y ramitas de perejil.

En colaboración con el Chef Sergio Eduardo Chinea Díaz.

4 Comentarios

  1. Mercy, lo quiero hacer en casa, cada vez que veo el trabajo se me hace la boca agua, nada como la cocina para hablar de identidad, cultura, idiosincracia… queremos más recetas

Dejar respuesta