Organizan venta de materiales a damnificados por huracán Irma en Cienfuegos

0
916
Autoridades exhortaron a intensificar las labores de producción local de materiales de la construcción. /Foto: Efraín Cedeño

Representantes de los organismos de la Vivienda, Comercio, Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, el Banco Popular de Ahorro (BPA) y de las instancias municipales del Poder Popular en Cienfuegos participaron en un seminario encaminado a organizar la venta de materiales de la construcción a las personas damnificadas por el embate del huracán Irma en el territorio.

El primer paso, se dijo allí, radica en establecer las estructuras que funcionarán en las Zonas y en los Consejos de Defensa municipales para atender a la población perjudicada con el azote de ese evento meteorológico. Cada Zona de Defensa contará con un puesto de dirección compuesto por funcionarios de Vivienda, Trabajo, el Banco, junto a Finanzas y Precios.

Al decir de Félix Martínez Suárez, viceministro de esta última cartera, la realización del taller permite organizar el trabajo de manera que fluya con la mayor rapidez, así como definir los recursos y las prioridades para su asignación a tales personas, pues existen diferentes tipos de afectaciones.

Según explicó, basado en la ficha técnica realizada por Vivienda tras el levantamiento y el certifico de damnificado otorgado por el presidente de la Zona, el puesto de dirección toma las decisiones pertinentes y define si el ciudadano pagará en efectivo, con crédito bancario, si requiere un subsidio o si es un asistenciado social. Luego, este se dirigirá a los puntos de venta de materiales de la construcción en la medida que entren los recursos.

“Esta estructura beneficia a la población, toda vez que se hace la actividad en un solo lugar, aligerando la carga de dirigirse a varios sitios para ser atendidos”, comentó y añadió que los puestos de dirección tienen hasta 30 días para realizar dicha acción. Solo en casos excepcionales se podrá extender ese período.

Reinaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración en la Asamblea Provincial del Poder Popular, precisó que en Cienfuegos solo se establecerá un puesto de dirección en cada municipio. Insistió en la necesidad de trabajar duro para resarcir los daños a los 134 mil afectados en el territorio, durante el menor tiempo posible, mientras exhortó a intensificar la producción local de materiales de la construcción para el logro de ese empeño.

La recuperación de las viviendas deterioradas o destruidas por “Irma” demandará la participación popular, acentuó Reynold Miguel Díaz, subdirector de la dirección general de Vivienda en el Ministerio de la Construcción, quien hizo hincapié, además, en la responsabilidad de los especialistas de diferenciar bien los perjuicios causados por el huracán de otras precariedades existentes en el fondo habitacional cubano, situación que en la Perla del Sur es mucho más favorable que en el resto del país.

Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios dio indicaciones para organizar la venta de materiales de la construcción a las personas damnificadas por el embate en el territorio del huracán Irma. /Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta