Oposición en Nicaragua busca nuevos partidos, según analistas
mié. Jul 17th, 2019

Oposición en Nicaragua busca nuevos partidos, según analistas

Analistas Tirsa Sáenz, Eliecer Mora y Adolfo Pastrán en la Revista En Vivo que conduce el periodista Alberto Mora en el Canal Cuatro de la televisión nica. /Foto: La Voz del Sandinismo

Analistas Tirsa Sáenz, Eliecer Mora y Adolfo Pastrán en la Revista En Vivo que conduce el periodista Alberto Mora en el Canal Cuatro de la televisión nica. /Foto: La Voz del Sandinismo

Con el velado lanzamiento de precandidaturas a la presidencia de la República y otros cargos, en el seno de la oposición política en Nicaragua aflora la lucha interna por el poder, aseguraron hoy analistas en Managua, la capital.

Existe una fracción que pretende formar un nuevo partido político con quienes no se sienten a gusto en el bando de las estructuras políticas ya establecidas, vaticinaron Tirsa Sáenz, Eliecer Mora y Adolfo Pastrán, tertulianos de la Revista En Vivo, conducida por el periodista Alberto Mora, en el Canal Cuatro de la televisión nica.

Sáenz especificó que los nuevos pretendientes a formar el ejecutivo no quieren ser candidatos de los partidos tradicionales, como el Liberal Constituyente y Ciudadanos por la Libertad, aunque esta última tolda les ofreció cobijar sus aspiraciones.

Mora se preguntó si esos ‘precandidatos’ presidenciales, incapaces de formular un programa de Gobierno, gozarían de credibilidad entre sus potenciales votantes.

Pastrán recordó que la Ley Electoral establece que los nuevos partidos deben quedar constituidos de manera oficial en el plazo de un año antes de las elecciones.

También, precisó el comunicador, tienen que cumplir con el requisito d e formar juntas directivas en el 80 por ciento de los 169 municipios del país más extenso de Centroamérica.

Y luego, en el acto del sufragio, lograr por lo menos el cinco por ciento del total de votos emitidos a nivel nacional, a fin de conservar la personaría política.

Los analistas comentaron la existencia de un serio conflicto interno de la oposición en Nicaragua, el cual enfrenta a la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en la última mesa de negociación, los políticos que salieron de la cárcel merced a la reciente Ley de Amnistía y los ‘ungidos de la Conferencia Episcopal’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles