ONU expresa preocupación por incidentes en Haití

La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) expresó hoy su preocupación por los graves incidentes ocurridos la víspera durante las manifestaciones que enfrentaron a supuestos policías con militares.

El organismo internacional lamentó la muerte de al menos dos personas, una decena de heridos y los desgastes materiales que obligaron a las autoridades haitianas a suspender los carnavales previstos a iniciarse el domingo último.

La Binuh, que comenzó su misión en octubre pasado tras la retirada de los contingentes policiales de la ONU, exhortó a los protagonistas a evitar situaciones que provoquen una escalada de tensiones y pongan en riesgo la seguridad de la población.

Igualmente, pidió a las fuerzas de seguridad intervenir de manera proporcionada y en pleno cumplimiento de las normas internacionales, al tiempo que alentó a buscar soluciones pacíficas en el marco del funcionamiento institucional y las disposiciones constitucionales.

La víspera policías y simpatizantes protagonizaron una nueva protesta para exigir mejores condiciones de trabajo, derecho a formar sindicatos y aumentos de salarios, pese a las recientes promesas del presidente Jovenel Moïse.

Entre septiembre y noviembre del pasado año la nación caribeña vivió un panorama convulso que derivó en violentas protestas saldadas con cerca de medio centenar de muertos, en medio de una fuerte crisis social, económica y política.

La movilización llegó a su punto álgido en el Champs de Mars, en las inmediaciones del Palacio Nacional, cuando un grupo de hombres encapuchados atacó el Cuartel General de las Fuerzas Armadas, según confirmó la Secretaría del Estado Mayor General.

Los soldados dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, aseguró el alto mando castrense en un comunicado y reiteró su compromiso de cumplir con las funciones de defensa de la patria.

Las protestas que continuaron este lunes en la capital concluyeron con al menos dos fallecidos, uno en las filas del ejército y otro en la policía, confirmó el Gobierno que también condenó los sucesos.

Cancelan carnaval

El Ministerio de Comunicaciones informó que la medida de suspender el carnaval se toma «para evitar un derramamiento de sangre programado».

«No hay dinero para los oficiales de Policía, pero hay dinero para el carnaval«, cita Reuters a los manifestantes de la plaza Champ de Mars. «Seguiremos manifestándonos», aseguró uno de los enmascarados, que se negó a ser identificado por temor a represalias.

Desde octubre del año pasado la Policía de Haití ha exigido salarios más altos, mejores condiciones de trabajo y el derecho a formar sindicatos. La semana pasada varios agentes prendieron fuego a las decoraciones preparadas para el carnaval y dispararon hacia sus superiores.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir