Nuevos triciclos chinos fortalecerán la transportación en Cienfuegos

8
913
Foto: Igorra

Una nueva alternativa a la transportación masiva de pasajeros comenzó a implementarse en Cienfuegos. Veinte triciclos de procedencia china, propiedad de la Empresa de Taxis, llegaron a la ciudad para fortalecer las rutas de mayor demanda; ocho de ellos desandan ya desde el parque Villuendas y hasta Caunao.

Los triciclos, identificables por su color amarillo y el logo de “Taxi”, tienen capacidad para seis pasajeros, aunque, como refiere Daniel Cruz Borroto, director de la Empresa, “no necesitan salir llenos, pueden hacerlo con tres o cuatro pasajeros y continuar recogiendo en el camino; tampoco los viajeros están en la obligación de pagar el vehículo completo, cada cual abona solo su pasaje”.

Lo que sí les queda prohibido, es alquilar el vehículo mientras en la piquera haya personal solicitando sus servicios convencionales. Tampoco les es permitido salir fuera de los límites de la ciudad ni desviarse de las rutas aprobadas, a no ser que no haya pasajeros para transportar. En caso de que así sea, cada 30 minutos el triciclo debe retornar a la piquera asignada.

El precio fijado es de 3,00 pesos moneda nacional (CUP) por persona en los primeros 3 kilómetros del recorrido, y una vez que el odómetro marque un kilómetro más, cada cliente deberá pagar un peso adicional.

“Del Villuendas a la Circunvalación hay cerca de 3 kilómetros, así que los pasajeros que viajen hasta Caunao, deberán abonar lo correspondiente a los kilómetros restantes, unos 7,00 pesos en total. La decisión de llegar hasta allá y no limitar la ruta hasta la Circunvalación es del arrendatario del triciclo; la Empresa de Taxis controla, pero no se responsabiliza.

Las piqueras aprobadas hasta el momento son el parque Villuendas y la avenida 50, entre 37 y 39. De la primera salen rutas hacia el Hospital Provincial, Pueblo Griffo, Buenavista, Circunvalación, Pastorita y Caunao. En tanto, desde la avenida 50 se trasladan también hasta el Hospital y la Circunvalación, además de a La Juanita, Reina, Junco Sur y Punta Gorda. Además de esas, se han aprobado cuatro piqueras que funcionarán de modo intermitente: Hospital Provincial (por el área de consultas), Palacio de los Matrimonios, Terminal de Ferrocarriles, y calle 41, entre 56 y 58. Los horarios y días de trabajo dependen del titular del triciclo, aunque la Empresa de Taxis hace énfasis en que se labore en las horas picos de la mañana y la tarde.

Ante cualquier duda o dificultad con el funcionamiento de los triciclos, la población puede llamar al puesto de mando de la Empresa de Taxis Cienfuegos, al número telefónico 43-519145.

8 Comentarios

  1. Moyapilongo:
    Excelente el razonamiento de Carlos, lo que verdaderamente apena es que en aras del rigido control estatal, pululen las ilegalidades en el sector del transporte, trascendiendo, en el pulseo Estado-particulares, evidentes incompetencias e incapacidades gubernamentales y partidistas, que en su estrategia de imponerles un estricto orden, como si se tratara de ponerles bridas a éstos alazanes con ruedas, lo que generan es anarquia social, libre albadrio en el cobro del pasaje a los pasajeros y librevoluntarismo de los conductores y lo que sucede en Santa Clara, amigo Carlos, se repetira en Cienfuegos, inevitablemente y asumiendo tu reflexión, haria muy bien el Estado Cubano en venderle estos triciclos chinos a trabajadores por cuenta propia de la actividad. En Santa Clara, habilitadas y construidas con el amor y empeño de emprendedores cubanos, existe una verdadera flota de triciclos privados de alrededor de 150, sin incluir las que están en ese proceso. Nada, que ante la negativa de reconocer las verdades de perogrulo de nuestra sociedad, veremos esos nuevos triciclos chinos deteriorándose progresivamente, convertidos en triciclos estaticulares y por supuesto, que ante la cambiante reali scioeconomica del pais y aplicando el aforismo marxista de que las personas pensamos como vivimos y de que nuestra conciencia individual, estárá condicionada a como vivimos, los excelentes trabajadores que sean designados como conductores de estos nuevos triciclos, en la Emprresa de Taxis de Cienfuegos, obraran a tenor de las circunstancias del entorno social. Un saludo especial para Carlos de Jorge Moya, desde Santa Clara.

  2. La solución pareciera bien sencilla: si se dispusieran de 200 motorcitos chinos y no de solamente 20, nada de eso sucedería, las piqueras estuvieran llenas y si a uno lo alquilasen el de atrás estaría disponible… por otro lado: si se aprobara una ley que permitiera la importación de motorinas individuales (de combustión interna y no las eléctricas cuasi “desechables”) y además se hiciera su venta por parte de un proveedor extranjero (sencillamente una “agencia de motos”) o nacional y se inundara la ciudad de medios de transportes individuales y colectivos, NADA DE ESTE DIME QUE TE DIRÉ SUCEDERÍA!.
    Claro mientras Lindoro incapaz tenga carro y chofer nada tiene por qué suceder!, mientras querramos tener un control estatal férreo sobre todo, sin permitir importaciones individuales (que de alguna manera aliviarian la carga del estado sin la idea-lastre fuera de época de que “todos somos iguales” y “si no hay motorinas para todos no las hay para nadie!”).
    En fin… un sistema de transporte puede ser mixto, entre público y privado, pero si el estado no cuenta con recursos para sostenerlo, ni permite que los recursos lleguen de otra manera, qué se puede lograr????
    Es irónico como las motos privadas en Santa Clara constituyen una buena parte del transporte, los almendrones en la habana otro tanto y los camiones veteranos en casi todo el pais, ni hablar!; y con muchas críticas y demás, pero brindan un servicio sostenido en el que no hay “carros parados por roturas” (a pesar de la obsolescencia tecnológica y falta de proveedores de respuestos), entonces la iniciativa del cubano de manera “privada” (palabra a la que le tenemos un miedo casi estúpido) da resultado y el estado puede aliviarse de carga, gastos (sin dejar que hagan lo que les dé la gana tampoco!; pero para ello hay que vencer la corrupción de los inspectores también….) y poder dedicarse asuntos más estratégicos.
    Si esas motos chinas se ponen en manos de particulares duran muchísmo mas tiempo que en manos de una empresa que desde ya nos muestra que no sabe ni administrarlas bien, las motos Urales sovieticas aun ruedan en nuestro pais en manos responsables!
    Companeros a veces replantearse lo que has hecho siempre teniendo el mismo resultado desfavorable, logra obtener resultados favorables al hacerlo de otro modo. la transportación tiene que ser mixta y debidamente regulada.

  3. Muy buena noticia la llegada de los nuevos triciclos chinos a la ciudad de Cienfuegos y por favor, que saquen conclusiones de lo que acontece en Santa Clara con los triciclos privados, donde el imperio de los mecanismos de oferta y demanda, al parecer, se ha impuesto a la evidente impotencia gubernamental para ordenar tarifas, capacidad de transportacion y otros aspectos de interes de los ciudadanos y ante la tentativa de limitar a 6 la capacidad de transportación de los vehiculos, a partir del cumplimiento de una resolucion capitalina, aconteció un verdadero amotinamiento de sus conductores, con exigencias, razonablemente justas, pues tratándose de vehículos privados, habilitados para una capacidad de 8 pasajeros, que estaban cobrando 3.oo pesos, por ejemplo, entre la Zona Hspitalaria y hasta el Parque Vidal, aproximadamente 3 kilómetros, ante la pretensión estatal de restringir a 6 personas la capacidad de transportación, por norma legal, ello afectaria sus intereses económicos y de manera semejante a lo que está ocurriendo en Cienfuegos, ¿Saben cuál ha sido el resultado?, pues se siguen transportando hasta 8 pasajeros, en la mayoria de los triciclos habilitados para ello, pero ahora cobrando 5.00 pesos y en ciertos horarios y fines de semana, hasta la Universidad Central de Las Villas, 10.00 pesos y en definitiva, el ciudadano de a pie pagando por el estado de desidia reinante en el tema del transporte. Ahora, todo parece indicar que éstos triciclos chinos comenzarán a circular por nuestras calles, en competencia con los privados, pero es presumible que los nuevos conductores, como arrendatarios de éstos vehiculos, actuarán de modo igual a sus congéneres particulares y seria muy pertinente, para la Perla del Sur, que los malos ejemplos pilongos, no se repitan allá.

  4. Bueno, mi pregunta es de quien es la responsabilidad, si Cubataxi se lava las manos quien exije el cumplimiento y donde esta lo que regula a estos mototaxis, esto es el juego del gato y el raton: te digo que llegaron, pero donde nada se controla es igual a que no llegaran los mototaxis.

  5. Bueno, decirle con todo respeto al compañero Daniel que, acabadito de comenzar, ya algunos conductores de estos vehículos se están burlando de las orientaciones. Este miércoles 25, a las 8 y 30 de la mañana, intenté montar a mi padre en la parada de Villuendas destinada para estos en su ruta a Caunao. Pese a que habían cuatro personas para montarlo, el chofer dijo que no salía hasta que no hubieran seis. No contento con eso, llegó una mujer y delante de todos lo alquiló hasta el malecón. Irrespetuosamente, nos dejó allí colgados, así. Tan solo dijo que cogieran otro. Si a estas personas no las instruyen bien de sus obligaciones y además se les exigen y supervisa, esto se convierte en otro relajo, no obstante sus nobles intenciones.

    • De similar episodio fui testigo en la jornada de ayer cuando me dirigía hacia la casa. En la parada del Tropisur tres personas intentaron hacer uso del nuevo servicio, pero como no llenaban el vehículo, el chofer se rehusó a llevarlos hasta las inmediaciones del Hospital. Una señora le dijo que eso no podía hacerlo, que era una violación, pero oídos sordos, dobló hacia la otra calle del Prado y ahí fue “felizmente” alquilado. Mal comenzamos, una lástima, dado el alivio que pudiera suponer esta opción para el transporte público.

    • Sería bueno que la administración del gobierno, habilitara un número telefónico para hacer estas denuncias, como en otras provincias, además ya mucha parte de la población cuenta con teléfonos celulares y pueden tomar una foto de lo ocurrido y hacer la denuncia, de lo contrario continuara el vandalismo, que dicho sea de paso, esta difícil de frenar en Cienfuegos. Gracias.

      PD Sirva igual recomendación a Roberto Alfonso que tuvo otra experiencia parecida.

  6. En hora buena llegaron los TricicloTaxis a la Perla del Sur, ojalá se mantengan y puedan aliviar la difícil situación del transporte en la Ciudad de Cienfuegos….Solo una pregunta a los directivos de Cubataxi…Por qué hasta el Rpto Paraíso no fue aprobada una ruta de estos nuevos ¨Taxis Ruteros¨…. ????

Dejar respuesta