Nuevo laboratorio de biología molecular en Cuba (+Audio)

El moderno laboratorio de biología molecular de Matanzas, con capacidad para la realización de hasta mil pruebas de PCR en tiempo real ya presta funciones, luego de la inauguración oficial este domingo, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y del Gobierno.

Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, consideró la instalación como una fortaleza del sistema de salud en este momento de tránsito hacia la llamada nueva normalidad y significó que será de importancia porque en breve inicia la temporada alta en el balneario de Varadero.

El también Doctor en Ciencias comentó que el laboratorio matancero permitirá apoyar a provincias cercanas y realizar otros análisis de virus, de tal forma que el Instituto Pedro Kouri pueda consagrar su misión de centro de referencia y de realización de análisis y diagnósticos de alta complejidad.

Interrogado sobre la proyección de la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, en la esperada tercera oleada, Romero Placeres comentó que la evolución dependerá no solo de la ejecutoria de salud pública y de los organismos de la administración central del Estado. Depende en buena medida de la población, de que cumpla las medidas estratégicas orientadas.

No obstante –puntualizó el experto- no creo que sea una oleada que genere muchos casos y problemas. Todo depende del trabajo que pueda realizar la atención primaria de salud y todo el pueblo en general, concluyó.

Matanzas, ya sobrepasó la decena de días sin nuevos casos, lo que demuestra eficiencia en el control de los eventos de transmisión enfrentados en días recientes en el consejo popular de Santa Martha y en la ciudad de Cárdenas.

Así las cosas, ya fueron creadas condiciones en el hospital militar Mario Muñoz, de esta occidental provincia cubana para la atención a turistas que resultasen positivos a la COVID-19 tras las pruebas que se tomarán en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero; mientras que la totalidad de los hoteles de cuatro y cinco estrellas ya están certificados y listos, así como el sistema de transporte y de actividades extra hoteleras.

Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo aquí, elogió la rapidez y calidad del nuevo laboratorio y lo consideró una fortaleza necesaria para la protección de los más de 20 mil trabajadores del sector y sus familiares, puesto que el próximo domingo, reinician las operaciones con el mercado británico.

(Tomado de Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir