Nominación de candidatos: mi propuesta cuenta | 5 de Septiembre.
mié. Oct 23rd, 2019

Nominación de candidatos: mi propuesta cuenta

Electores de la circunscripción No. 38 de Cartagena eligen a sus candidatos. / Foto: Del autor

El azucarero Osmel Martínez Hernández dejó de ver su preferido noticiario estelar de las ocho de la noche. Se lo perdió porque a esa hora comenzaba la asamblea de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en su Circunscripción, la número 38, en la demarcación del Consejo Popular de Cartagena.

“Estar aquí con mi gente del barrio constituye un deber y un derecho ciudadano, asegura Osmel. Pero, además, es de aquí de donde sale nuestro representante en los órganos de gobierno, y esto, periodista, es exclusivo de nuestro sistema de democracia participativa. En tres palabras, mi propuesta cuenta”.

Esta asamblea era una de las últimas de las 152 reuniones planificadas en el municipio de Rodas, donde ya concluyó esta etapa del proceso. “Nuestras 350 autoridades electores se prepararon bien para llevar a feliz término la nominación en el territorio”, señala Alcides Salcedo Villa, presidente de la Comisión Electoral Municipal.

Al cierre se logró un promedio de asistencia por encima del 71 por ciento, gracias a la respuesta popular, pues al principio la concurrencia no era así. “Afectaron las inclemencias del tiempo, aclara Salcedo Villa, y luego la reprogramación hecha tras la incidencia del paso del huracán Irma. Pero un trabajo de conjunto con las organizaciones políticas y de masas y el Partido revirtió la situación y hoy nos sentimos muy satisfechos por la reacción del pueblo y la calidad de la cantera de candidatos propuestos”.

El funcionario resalta la participación de los jóvenes colaboradores, estudiantes que poco a poco se han ido insertando en el conocimiento del sistema electoral cubano y que constituyen celosos guardianes de la transparencia y el apego a la Ley que deben observarse en las asambleas y cada paso del proceso.

Por supuesto, Alcides se ha sentido bien respaldado por el resto de la presidencia, en especial por la joven Yainet Díaz Monzón, instructora de arte devenida secretaria de la Comisión rodense, quien también ofreció su parecer: “En lo personal ha sido una extraordinaria experiencia. Mi desempeño, al igual que a mis compañeros, exige sacrificio y entrega de horas y horas, pero lo recompensa el hecho de ser partícipe de la genuina democracia imperante en Cuba, el único lugar en el mundo donde la población puede elegir a sus gobernantes desde el barrio”.

Y tal es así que no se descansa en aras de ganarle tiempo al cronograma. Al unísono del cierre final de esta importante etapa, el presidente de la Comisión Electoral rodense precisa que avanzan en la revisión de los listados de votantes, las biografías y las fotos de los candidatos, a fin de publicar esos documentos en los lugares y fecha señalados.

Hasta la fecha, en la provincia de Cienfuegos se habían desarrollado más de mil 560 asambleas, cuando apenas restan alrededor de un centenar de reuniones por celebrar, concentradas en los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua. De acuerdo con Félix Molina Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, a más tardar el próximo martes debe cerrar el proceso en el territorio sureño.

Noticias relacionadas
Share
Share