Guaidositos III
sáb. Dic 14th, 2019
La organización trabajará con varios periodistas independientes y medios de comunicación para promover la solidaridad entre ellos y fortalecer sus esfuerzos de colaboración. /Foto: Tomada de Internet

La organización trabajará con varios periodistas independientes y medios de comunicación para promover la solidaridad entre ellos y fortalecer sus esfuerzos de colaboración. /Foto: Tomada de Internet

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), calificada hasta por los propios medios de los Estados Unidos como sub-agencia de la CIA —y una de las principales fuentes suministradoras de dinero para los Guaidositos cubanos—, tuvo entre sus líneas de trabajo, durante 2018, además de las consignadas en la columna previa, el frente denominado Campaña Global por la Libertad de Expresión A19 A.C., al cual le otorgaron 91 mil 500 dólares para “promover una mayor comprensión y documentación de las violaciones a la libertad de expresión en Cuba, Guatemala y Honduras. La organización capacitará a periodistas independientes sobre mecanismos de protección integral y documentación de agresión. Se reunirá con organizaciones asociadas locales para generar una red de periodistas que buscan intercambiar experiencias y aumentar la autoprotección. El concesionario también documentará las violaciones y las incluirá en su “Mapa de agresiones contra la prensa”, para crear conciencia sobre las amenazas contra la vida, la libertad y la integridad de los periodistas independientes”.

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, es otro de sus perfiles para la labor subversiva en Cuba a través del año. A este fondo le asignaron 132 mil 730 dólares en función de “promover un mayor acceso a información sin censura en las comunidades de Cuba y fortalecer la capacidad de periodistas comunitarios independientes. La organización proporcionará a sus contrapartes en Cuba con equipo y asistencia técnica, apoyará el diseño y la publicación de boletines informativos basados en la comunidad y su distribución a los residentes locales”.

Y 80 mil dólares destinaron a la Fundación del Alma Cubana, Inc., cuyo objetivo consiste en “empoderar a los artistas independientes para producir, realizar y exhibir su trabajo en actividades comunitarias sin censura. La organización colaborará con grupos de músicos para crear un espacio de estudio y organizar una serie de eventos para mostrar el trabajo de los artistas que participan en el programa”.

Un arte de tanta connotación ideológica como el cine no podía ser ignorado por la NED, y de hecho viene siendo atendido desde hace años. El frente Caribbean Tales Worldwide Distribution Inc. tuvo a su disposición 55 mil 008 dólares, con el propósito de “fortalecer la capacidad de los cineastas independientes en Cuba para desarrollar materiales que generen conciencia sobre temas no contados o censurados que afectan a la sociedad cubana. La organización proporcionará a un grupo de productores cubanos capacitación intensiva para prepararlos para producir películas sobre temas de libertad, igualdad y justicia social. Los cineastas de los dos materiales mejor preparados recibirán apoyo para desarrollar y distribuir su trabajo”.

Pero, sin dudas, uno de los espacios estrellas del quehacer de la NED en Cuba es el periodismo (como apreciábamos en la segunda entrega de esta serie), y a tal universo se dirige gran parte del dinero. Instituto para Reportajes de Guerra y Paz (IWPR) constituye un área dotada en el pasado calendario de 145 mil 231 dólares, y abocada a “fomentar la colaboración entre periodistas independientes cubanos y sus esfuerzos para producir publicaciones conjuntas. La organización trabajará con varios periodistas independientes y medios de comunicación para promover la solidaridad entre ellos y fortalecer sus esfuerzos de colaboración. La organización que recibe la subvención organizará varias actividades y reuniones para promover el compromiso entre los periodistas cubanos”.

De un generoso fondo de 200 mil dólares dispuso el frente denominado Las personas necesitadas, el cual cuenta con la misión de “fortalecer la capacidad de los profesionales de los medios independientes en Cuba. Se proporcionará capacitación y asistencia técnica a los participantes para producir informes sin censura sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. Las organizaciones independientes en la Isla también se fortalecerán para llevar a cabo iniciativas destinadas a aumentar el libre flujo de información”. E Instituto Prensa y Sociedad cobró un cheque de 61 mil 080 billetes verdes para que los Guaidositos cubanos puedan “fortalecer las habilidades de información e investigación y promover una mayor interacción con sus homólogos latinoamericanos. La organización capacitará a periodistas independientes en conceptos fundamentales del periodismo. También fomentará la interacción entre periodistas cubanos y latinoamericanos y promoverá el entendimiento de la industria de los medios en sociedades libres”. (Continuará).

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share