Liga Nacional de Fútbol: El ahora o nunca de los Marineros

0
402
Mucho talento existe en las filas marineras./Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Frank Pérez Espinosa es de esos hombres que siempre transmiten seguridad. El año anterior comenzó en su función de Director Técnico de los Marineros en la Liga Nacional de Fútbol y, con el quinto lugar conseguido por el plantel, devolvió a Cienfuegos a los lugares de vanguardia en el balompié de nuestra isla.

En la actual versión de la justa, iniciada en Camagüey para los equipos del grupo B, el resultado de los suyos no ha sido el esperado. Allí comenzaron con buen pie, al ganar sus dos primeros compromisos, pero luego solo pudieron sacar un empate, luego de tres derrotas en línea. A la postre, Pinar del Río logró ubicarse de líder, con 16 puntos, mientras los sureños ancaban en el segundo sitio, con apenas siete unidades. Bien cerca, con seis rayas, acechan Camagüey e Isla de la Juventud. Todos poseen opciones de saltar a la siguiente fase, a la cual acceden el primero de cada apartado y los dos mejores segundos.

¿Cómo evalúas el desempeño del seleccionado en tierra agramontina?

Frank Pérez Espinosa, DT de Cienfuegos. /Foto: Carlos Ernesto Chaviano

“Mira, aunque estamos en puesto de clasificación, tengo que decirte que Regular. Sin ningún ánimo de justificar, te informo que las condiciones de la sede fueron pésimas para nosotros, desde el hospedaje y la transportación hasta el cumplimiento de los horarios. Pero aun así podíamos sumar más puntos que los alcanzados. Se nos escaparon seis muy importantes ante la Isla y Camagüey, rivales a los cuales ya habíamos derrotado y se mostraban asequibles. Precisamente esos fueron nuestros partidos más malos. Claro que la primera derrota, 1-2 ante Pinar, afectó mucho, sobre todo porque estuvo marcada por un deficiente trabajo arbitral. Nos cayó un gol, ya en tiempo de descuento, desde una posición adelantada más que clara. Eso bajó el ritmo de los muchachos, los golpeó psicológicamente y a partir de ahí confundieron por completo el punto de vista táctico. Ya en el último choque, también frente a los pinareños, jugaron mucho mejor, a pesar de que estábamos diezmados por lesiones, enfermedades y acumulación de tarjetas”.

En entrevista anterior al certamen, mostraste recelos con Camagüey, pero no tanto con Pinar del Río. ¿Sorprendido con su actuación?

“En realidad le salieron muy bien las cosas y las estrategias que se plantearon rindieron frutos. Aunque te repito que, de haber empatado con nosotros en el citado partido, la realidad podría haber sido otra. Simplemente salieron a buscar sus victorias y lo consiguieron. En ese sentido destacar que cuentan con un delantero, Ciprián, de mucho oficio y picardía, algo que les falta a varios de nuestros jugadores”.

Ahora la competencia se ha trasladado al “Luis Pérez Lozano”. ¿En qué aspectos trabajaron en las jornadas previas al pitazo inicial?

“Primero en mantener las capacidades físicas, pues lamentablemente el fútbol que se está jugando hoy es netamente físico, con abuso de los balonazos y descontrol de los aspectos tácticos. Por eso hemos insistido en rescatar el tradicional sistema de juego de Cienfuegos, que nada tiene que ver con eso. Y también hemos hecho énfasis en el respeto al trabajo de los árbitros. Dejemos que hagan lo suyo y preocupémonos por hacer bien lo nuestro”.

Para los dos primeros encuentros no podremos contar con atletas de la talla de Ray Charles Herrera, Neisser Sandó y Yordan Santa Cruz, enrolados en la fecha FIFA de la selección nacional. Tampoco estará el experimentado defensa central Dayán “Miki” Hernández, aquejado de una lesión…

“Ciertamente son jugadores importantes en la formación titular, pero estamos tranquilos y confiamos plenamente en los muchachos jóvenes. Ellos han demostrado que pueden defender el traje y tenemos que creer en los suplentes, que para eso están. Todo el grupo está muy concentrado en su papel y vamos a salir con lo que tenemos”.

¿Ves posible el boleto?

“Totalmente posible. Contaremos con el aliciente de ser locales y con el apoyo de nuestro público. Además, hay equipo para eso. Fíjate que en cada una de nuestras líneas existen jugadores que en algún momento han pertenecido al plantel nacional. Claro que hay que luchar en el terreno. Si se lo proponen, ganamos el pasaje a la final”.

Dejar respuesta