Ministra de Educación constata en Cienfuegos afectaciones de “Irma” al sistema de enseñanza

0
465
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, intercambió con maestros de la escuela especial Dionisio San Román, de Cienfuegos. / Foto: Efraín Cedeño

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, constató este jueves en Cienfuegos las afectaciones provocadas por el huracán Irma en instituciones docentes y la reanudación del curso escolar, luego de visitar varios centros de enseñanza de los municipios de Cumanayagua, Aguada y la ciudad cabecera.

Según el último informe emitido en el Consejo de Defensa Provincial, más de 60 escuelas sufrieron daños, en su mayoría parciales, aunque en el municipio de Cienfuegos alrededor de 40 fueron perjudicadas por la caída de árboles sobre cercas perimetrales y techos de cubierta ligera.

Junto a directivos del sector en la región centro sur de Cuba, la ministra evaluó los daños reportados en los centros de enseñanza especial José Luis Tassende, José Rafael Siverio Talaveras y en la primaria José Antonio Saco. Allí indagó sobre el reordenamiento del proceso docente y exhortó a la pronta reparación de dichos inmuebles.

“Aunque Cienfuegos presenta una situación más favorable en su red escolar, la reubicación de los estudiantes hacia otras escuelas siempre resulta compleja. Se pueden identificar locales de otros organismos y valorar la disposición de las familias a prestar, si es preciso, su vivienda”, comentó Velázquez Cobiella.

Los daños en José Luis Tassende y José Antonio Saco requirieron el traslado temporal de los alumnos hacia la escuela especial Dionisio San Román y la primaria Ignacio Agramonte, respectivamente. La medida ha generado inconformidad en los padres, debido a lo distante que se hallan. Incluso, estudiantes de 4to grado fueron reubicados en la secundaria básica Rafael Espinosa. Otra solución fue posible en José Rafael Siverio Talaveras, donde se reordenó la docencia hacia aquellos locales que escaparon a los embates del huracán Irma.

Al apreciar la dimensión de las afectaciones, el Gobierno de Cienfuegos decidió incluir al centro José Antonio Saco en el programa de inversiones del próximo año, luego de comprobar los considerables perjuicios en su techo. “Esa escuela la haremos nueva para reinaugurarla en 2018”, aseguró Alexander Corona Quintero, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial.

Durante su diálogo con funcionarios del sistema de educación en el territorio, la titular del sector ponderó la protección de la base material de estudio, del mobiliario, televisores, computadoras y otros equipos; recursos en los que—dijo— no se registraron daños ni en Cienfuegos ni en el resto del país.

Al término de su recorrido aquí por varias instituciones docentes, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, expresó sentirse complacida por el “el ambiente de recuperación” percibido en Cienfuegos y el alistamiento de las escuelas para dar continuidad al curso lectivo, tras el devastador paso del huracán Irma por Cuba.

Dejar respuesta