Mercado La Plaza de Cienfuegos: Contra el abuso al pueblo, la respuesta precisa

Ahora, más allá de las medidas impuestas, el control y la vigilancia deben permanecer sobre este foco

Otra vez el mercado La Plaza, conocido también como Plaza de los Guajiros, ubicado en la esquina de Santa Cruz y De Clouet es objeto de una acción de control protagonizada por el Grupo de Enfrentamiento Provincial de Cienfuegos.

Nuevamente irregularidades, inobservancias, maltrato y esquilme al pueblo, salen a luz pública.

La realidad del día a día nos dejaba entrever alteraciones de precios, violando lo dispuesto acerca del tope de los mismos; falta de higiene en el lugar, y lo peor, ausencia de control por quienes les corresponde velar por el orden y la legalidad.

“La tablilla tiene los precios correctamente”, dice Marilín Díaz, una cienfueguera que acude al mercado en busca de provisiones para el hogar; sin embargo,“cuando yo le pegunto a la dependienta cuáles son los precios reales, para nada se corresponden: la mazorca de maíz, cuya libra debe venderse a un peso con cincuenta centavos, está a tres pesos; la berenjena, que ha ser a tres pesos la libra, pues la cobra a diez pesos, y una piña en 15. Una cosa es la tablilla y otra bien diferente es la realidad”.

Igual suerte corrió Oneivys Tamayo, a quien le cobraron 20 pesos por una libra de tomates, que según la pizarra, debe ser de tres pesos con sesenta centavos. Con razón expresa que “no es justo; no hay bolsillo que aguante de esa manera”.

Aunque es conocido, bien vale reforzar las razones que hacen que tal estado de cosas haya predominado por tanto tiempo. Tengamos en cuenta que las quejas sobre el mercado y sus altibajos no son nuevas. Ni tampoco el accionar en pos de erradicarlas.

Pudiera parecer que las multas y sus montos son pocos, pero se ajustan a lo previsto en la legislación vigente./Foto: Ismary Barcia
Pudiera parecer que las multas y sus montos son pocos, pero se ajustan a lo previsto en la legislación vigente./Foto: Ismary Barcia
Antecedentes || Mercado de la calle Santa Cruz: ¿plaza para el incumplimiento?

Al habla, entonces, parte del equipo de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), tanto del municipio como de la provincia.

Yaíma Ramírez Hernández (inspectora DIS Cienfuegos): “A la administración le falta control y supervisión. Si lo hace diariamente  y detecta las violaciones que hoy estamos detectando nosotros, entonces el administrador está trabajando más en la unidad, pero no es así. No hay evidencia de que se aplique la Resolución 60 de la Contraloría General de la República para el Control Interno; en resumen, no se hacen acciones para controlar a quienes concurren al mercado”.

Hay que accionar y prevenir, porque en prever está el arte de salvar. /Foto: Ismary Barcia
Hay que accionar y prevenir, porque en prever está el arte de salvar. /Foto: Ismary Barcia
VIOLACIONES Y PENALIZACIONES

Miriam Díaz Hernández, otra de las inspectoras de la DIS señala que “otra vez se detectan violaciones de precios; incluso, en una de las concurrentes que ya fue sancionada por esa razón”. La experimentada especialista considera: “es señal de que esa compañera no puede estar detrás de un mostrador, eso es permitir que se violen los precios, el mismo delito por el que se le sancionó.”

Con esa opinión coincide Florentino Pérez Valladares, funcionario del Gobierno provincial, quien asevera que tal situación no puede producirse, pues “la propia administración facilita que se violen los precios”.

En su voz conocemos también otras de las violaciones y cómo fueron penalizadas: “Los inspectores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) detectaron deficiente higiene en el almacén, donde existían alimentos en descomposición debajo de los parles; además, el tanque para la acumulación de agua posee una tapa inadecuada y se encontraron restos de alimentos. También existe tupición para el drenaje de agua en el salón de venta, con una fetidez extrema. Todo ello conllevó a la aplicación de una multa por valor de 100 pesos según el Decreto Ley 272.

“Los compañeros de la DIS aplicaron 5 cinco multas por violaciones de precios que ascendieron a 700 pesos, algunas de manera reiterada”.

Pudiera parecer que las multas y sus montos son pocos, pero se ajustan a lo previsto en la legislación vigente.

La realidad del día a día nos dejaba entrever falta de higiene en el lugar./Foto: Ismary Barcia
La realidad del día a día nos dejaba entrever falta de higiene en el lugar./Foto: Ismary Barcia
DESPUÉS DEL CONTROL ¿QUÉ?

No obstante las penalizaciones antes mencionadas, se adoptaron otras medidas de carácter administrativo por parte de la Empresa de Comercio Minorista a la cual se subordina el mercado de la calle de Santa Cruz y De Clouet.

Wilfredo Juvier Gerardo, director del Grupo de Fiscalización del Grupo Empresarial de Comercio, expone lo realizado y las medidas adoptadas, entre las que sobresalen la separación definitiva o temporal de unos 16 concurrentes desde el mes de octubre de 2019 a la fecha.

“En el caso de la estructura administrativa la medida que se decidió consiste en la separación del cargo del administrador, a la auxiliar de economía y a uno de los técnicos encargados del control en el Mercado, por las reiteradas violaciones de ese lugar.

“De igual manera y atendiendo a la situación actual, en el orden constructivo se procederá a la reparación del lugar”.

En opinión de esta reportera se impone también asumir obligaciones capaces de impedir que ante acciones de control para restituir la legalidad, la respuesta de algunos concurrentes sea abandonar el mercado. Urge la integración de quienes tienen que ver con tal arista, de mucho impacto en el bienestar popular.  También han de buscarse alternativas para que el servicio no se interrumpa.

Dice un refrán que tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe, y en este y otros casos de reiteraciones en los cumplimientos, no debe esperarse a que “el cántaro” sea roto. Hay que accionar y prevenir, porque en prever está el arte de salvar.

En vídeo, reportaje de la periodista Ismary Barcia.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

6 Comentarios en “Mercado La Plaza de Cienfuegos: Contra el abuso al pueblo, la respuesta precisa

  • Avatar
    el 11 marzo, 2020 a las 10:55 am
    Permalink

    Bueno me gustaria saber cuando comienza la distribucion de la papa a la poblacion,no exactamente la que se distribuia en el mercado de Cienfuegos a $50.00 la bolsita de naylon.

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 marzo, 2020 a las 5:27 pm
    Permalink

    Felicidades, que se mantengan estas acciones de control, no solo este local, si no en todos los otros.

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 marzo, 2020 a las 3:14 pm
    Permalink

    Lo sucedido en el mercado de Cienfuegos es un mal de fondo, no sòlo sucede en esa provincia, es un mal generalizado a lo largo y ancho del pais, creo que no hay provincia o municipio que escape al asunto.
    Sucede algo parecido con los acapardores y revendedores, se les critica, se les multa pero el mal sigue ahi desafortunadamente.
    Por supuesto sucede porque son personas que ni estudian ni trabajan y mucho menos aportan algo al pais, màs bien todo lo contrario, sinembargo estàn ahi, en cualquier esquina, frente a la vista de los inspectores y la PNR y què pasa?
    Pues nada, no pasa nada.
    Si estuvieran trabajando no tendrian tiempo de revender ni acaparar, pero en la nueva constituciòn trabajar «no es obligatorio», precisamente es la manera de casi legalizar a los revendedores y acaparadores.
    En cuanto a los precios elevados del agro….sucede algo parecido, estàn a la vista de todos, todos saben quien eleva los precios, pero las medidas que se toman, son deficientes.

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 marzo, 2020 a las 8:47 pm
    Permalink

    FELICITACIONES A todos los que han intervenido en esta acion de ayuda al pueblo donde un grupo de sinverguenzas solo lo que han hecho es aplastar al pueblo con sus robos y precios

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 marzo, 2020 a las 10:16 am
    Permalink

    Buen trabajo periodista, el mal hay que atajarlo a tiempo para erradicarlo, sino como mala hierba vuelve a crecer y esto es lo que pasa, infracciones reiteradas con penalizaciones risibles y me disculpa, el Código Penal en Cuba dista mucho de imponer sanciones que desestimulen la comisión de delitos y por eso los infractores reinciden, se sabe de casos que «saltan para cargos de más envergadura», así estamos la corrupción está a la orden del día en este país, usted desde su frente cumple con su deber, la mala hierba hay que cortarla de raíz.

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 marzo, 2020 a las 6:31 am
    Permalink

    Buen trabajo en la plaza del mercado. ahora lo importante es mantenerlo y no volver a permitir Lo que estaba pasando desde hace mucho tiempo qué todo el pueblo sabía y nadie enfrentaba con seriedad. Y el pueblo comentaba que era una falta de respeto que no se cumplirá con algo que el gobierno había dispuesto y en un lugar a 300 metros de la cede. Esperemos que en ese local se respete al pueblo y al gobierno.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir