Mejoras en la infraestructura de Salud en Cienfuegos

3
994
Las Residencias Médicas se incorporan al plan de reparaciones./Foto: Efraín Cedeño

Un plan que ronda los 7 millones de pesos, moneda total, se ejecuta en Cienfuegos, en mejoras y mantenimiento de la infraestructura de Salud. En diálogo con Magalys Sánchez Calaña, vicedirectora de Economía y Servicios de la Dirección Provincial de Salud, conocimos que:“se ha desglosado entre los municipios, para consultorios del médico de la familia, policlínico, casas de abuelos, hogares maternos; así como para los hospitales.

Magalys Sánchez Calaña, vicedirectora de Economía y Servicios de la Dirección Provincial de Salud./Foto: Efraín Cedeño
Magalys Sánchez Calaña, vicedirectora de Economía y Servicios de la Dirección Provincial de Salud./Foto: Efraín Cedeño

“En el caso del Hospital Provincial, la mayor institución de Salud de Cienfuegos, se le ha destinado 1,2 millones, en lo fundamental para la parte hidrosanitaria, la reparación de Salas y otros servicios. Entre las mayores prioridades se encuentran los consultorios del médico de la familia y la vivienda del médico y la enfermera. Estamos trabajando en recuperar la concepción de estas instalaciones en la comunidad. Además, el Ministerio de Salud ha asignado recursos para reacondicionarlos; ventiladores, refrigeradores, neveras, mobiliario, electrodomésticos para las cocinas, entre otros. El municipio de Cumanayagua con su zona de montaña, destaca como el territorio con mayor número de consultorios reparados. Charco Azul, Plan Semilla, Yaguanabo Arriba, Gavilanes, el de la comunidad de Camilo Cienfuegos. Recuperación de consultorios con horario extendido, trabajan 24 horas, como el de Arimao. Algunas farmacias y salas de rehabilitación.

“Ya está concluido el consultorio de Potrerillo, con un sillón de Estomatología, estees del tipo de servicio extendido, y en el No. 28, de la misma localidad; el de Rancho Luna, de la barriada de O’Bourque, con la casa del médico, y se trabaja en instalaciones de este tipo, unas siete, pertenecientes al Área VII de la ciudad de Cienfuegos, que se circunscribe al Policlínico Laboral”.

¿Se integran otros municipios a este programa de reparaciones?

“Sí, por supuesto, estamos trabajando en el área rural del municipio de Abreus, por ejemplo en el Consultorio de Laberinto Viejo, en Horquita. Son mantenimientos de envergadura, electricidad, instalaciones hidrosanitarias, la parte civil, la cocina, los instrumentos, como las pesas, y lo que no se pueda sustituir, pues se repara y se pinta. El plan busca mejorar las condiciones de vida del personal médico, por ello se priorizan los consultorios de horario extendido y las guardias físicas de policlínicos y hospitales, en las que se la comenzado a trabajar”, comenta Sánchez Calaña.

El presupuesto aportado por el país a través del Ministerio de Salud Pública, busca mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y en las condiciones del personal médico y de salud, medios y materiales que deberán ser empleados con racionamiento y que hoy la Dirección Provincial desglosa por trimestres, en busca de un mejor empleo de los recursos. Queda a la población, cuidar lo que en sus manos se pone para elevar la calidad de vida de nuestra gente.

Las Residencias Médicas se incorporan al plan de reparaciones./Foto: Efraín Cedeño
Las Residencias Médicas se incorporan al plan de reparaciones./Foto: Efraín Cedeño

3 Comentarios

  1. Gracias a los periodistas por el excelente trabajo, y que satisfacción poder ver que nos enrutamos a la hotelería hospitalaría, conservemos todos los esfuerzos que realizamos en pos del mejoramiento.

  2. Felicidades por la calidad del articulo, es mucho lo que podemos hacer en este sentido para el bienestar de nuestros trabajadores y brindar una atencion con mayor calidad a la población, muchas gracias.

Dejar respuesta