Medio siglo al servicio de la defensa de la Patria en Cienfuegos

Entre la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de nuevos retos, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD), en la Región Militar Cienfuegos, conmemoraron el aniversario 50 de creada esa organización, a celebrarse este 19 de septiembre.

En mensaje enviado a propósito de la efeméride, Mabel Acea García, secretaria general del SNTCD, resaltó cuánto han significado estas cinco décadas en la labor sindical dentro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), cuya experiencia junto a oficiales, sargentos y soldados ha contribuido a fortalecer el sistema denfensivo del país.

La dirigente obrera se refirió, de manera particular, a la participación de la membresía en el enfrentamiento a la Covid-19 en estos últimos meses, acciones en las cuales tuvieron un papel de primer orden los trabajadores civiles, no solo con el aseguramiento de la alimentación, transporte, atención y pesquisajes médicos como parte de las medidas de bioseguridad en las unidades militares, sino, además, en el apoyo incluso en centros de aislamiento habilitados en instalaciones de las instituciones armadas.

Un grupo de trabajadores destacados del SNTCD recibió la distinción Emilio Bárcenas Pier, mártir de ese Sindicato. /Foto Juan Carlos Dorado

“La ocasión resulta propicia para reiterales a los jefes de las FAR y del Minint la confianza que pueden seguir teniendo en nosotros para asumir las nuevas misiones que tenemos por delante en el permanente acompañamiento de las tareas de la defensa”, aseguró Acea García.

Desde su misma constitución, el SNTCD ha desempeñado un papel protagónico, tanto en el aseguramiento logístico de las estructuras militares desde disímiles puestos, entre los que pueden mencionarse los servicios médicos, gastronómicos, culinarios, de hospedaje y transportación, hasta la inapreciable labor de innovación y racionalización en el mantenimiento y modernización del armamento y la técnica de combate.

También los sindicalistas han realizado un decisivo aporte al sistema empresarial de las FAR, su industria militar y demás esferas de la economía en este importante frente. En este propio orden,tampoco puede obviarse el desempeño en función del ahorro energético y el apoyo incondicional a la Tarea Ordenamiento dentro de las instituciones armadas, así como la respuesta enérgica a la actividad subversiva del enemigo, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

En el acto, efectuado en el polígono de la Base de Almacenes de la Región Militar y presidido por el jefe de ese mando, coronel Carlos José Pérez Games, un grupo de trabajadores civiles recibió la distinción Emilio Bárcenas Pier, mártir del Sindicato, quien fuera un destacado combatiente del Ejército Rebelde, fallecido el 9 de agosto de 1958, a consecuncia de las heridas recibidas durante el asalto al cuartel de la guardia rural en Minas de Ocujal, en el oriente cubano.

Asimismo, fueron entregados diplomas de reconocimiento a afiliados por las permanencia en el SNTCD, todos ellos con una larga trayectoria. De modo especial recibió el carné del Partido Jorge González, en su condición de nuevo militante de esa organización política de vanguardia.

Trabajadores civiles con una rica trayectoria en las FAR recibieron diplomas de Reconocimiento por su permanencia en este Sindicato. /Foto Juan Carlos Dorado

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir