Máximas autoridades de Cienfuegos intercambian con veteranos de la Revolución

1
625
Un momento cultural a cargo de los hermanos Novo y Lázaro García. / Foto: Efraín Cedeño.

Los temas más trascendentales de 2017 en Cienfuegos, fueron expuestos en el tradicional encuentro de fin de año entre los miembros del Buró Provincial del Partido y del Consejo de la Administración Provincial (CAP), con fundadores del Partido Comunista de Cuba (PCC) y veteranos combatientes de la Revolución, efectuado en el teatro Humberto Miguel Fernández, en la Universidad de Ciencias Médicas.

Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente del CAP, se refirió a las principales afectaciones que el huracán Irma produjo en el fondo habitacional del territorio, cuyo impacto dejó más de 2 mil 370 viviendas y 68 edificios multifamiliares con daños totales o parciales, incluyendo derrumbes.

El dirigente ofreció detalles de las acciones de recuperación, entre ellas la venta de unos 115 renglones de materiales de la construcción, subsidios a los damnificados y la reparación, tanto por esfuerzo propio como la intervención de fuerzas estatales. Anunció que para el cierre del presente año quedarán resueltas todas las averías parciales y totales de techo; en tanto se espera concluir con la generalidad de las soluciones de los inmuebles al terminar el primer semestre de 2018.

Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del PCC en la provincia, agregó que el fenómeno natural también afectó un número considerables de instalaciones, principalmente en los sectores de Educación, Salud y Comercio. “En todas ellas, aseguró, se está trabajando, así como por resarcir los daños en la agricultura con siembra de cultivos de ciclo corto”.

En otro orden, la también miembro del Comité Central aludió al éxito de la primera etapa de las elecciones generales, en las que fueron electos los 516 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Resaltó que a las votaciones, en su primera y segunda vuelta, había asistido poco más del 91 por ciento del electorado sureño y que la calidad del voto sobresalía, comoquiera que el 90 por ciento de las boletas fueron válidas.

La máxima autoridad partidista aquí se refirió al clima sociopolítico con el que los cienfuegueros arribarán al aniversario 59 del triunfo de la Revolución. Enumeró entre los principales resultados del año en el orden económico, el sobrecumplimiento de las ventas netas, el crecimiento de la productividad del trabajo y haber sobrepasado el plan de circulación mercantil.

Según trascendió en el encuentro, son múltiples las actividades político-ideológicas, culturales, deportivas y recreativas organizadas para cerrar bien arriba el 2017. De acuerdo con Javier Álvarez Hernández, vicepresidente del CAP, el programa consideró la reanimación del boulevard y otras áreas de la ciudad de Cienfuegos; así como giras artísticas por los barrios, casas de abuelos y hogar de ancianos, cenas en restaurantes, además de bailables en la plaza y centros recreativos.

A la interrogante de uno de los asistentes sobre la dilación de los trabajos constructivos en el otrora cine Prado, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que la obra es de las inscriptas a concluir por el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos. La instalación, precisó, está concebida como un centro multifuncional de proyectos culturales con tecnología de última generación. Aclaró que ya se ultiman los detalles para la negociación con la institución encargada de su funcionamiento.

Los fundadores del Partido y combatientes de la Revolución fueron impuestos de la estrategia de comunicación “Un año sin ti, pero contigo”, concebida para conmemorar el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sobre la misma, la periodista y comunicadora Mercedes Caro Nodarse expresó que habían considerado un grupo de acciones de carácter político ideológico, entre ellas exposición de fotografías, cantata y gala, la cual tendrá por colofón el acto central del próximo 6 de enero para rememorar el aniversario 59 de la entrada a la Perla del Sur del líder histórico de la Revolución durante el recorrido al frente de la Caravana de la Libertad.

El intercambio concluyó con la presentación de materiales audiovisuales que muestran el testimonio de respeto y admiración de los habitantes de esta provincia durante el recorrido de las cenizas del Comandante Invicto por tierras cienfuegueras.

El momento cultural estuvo a cargo de los hermanos Roberto y Pedro Novo, junto al trovador Lázaro García, quienes deleitaron a todos con la interpretación de la emblemática composición musical “Cuba va”.

1 Comentario

  1. Magnífica información a los combatientes de la Revolución Cubana. Cuán necesaria es esa información para que todos veamos que no fue en vano la lucha, los esfuerzos y, sobre todo, la sangre derramada. Traté de identificar a mis compañeros de Asociación en la foto pero no los veo, solo de espaldas. Pude reconocer algunas calvicies o cabelleras canas de quienes han sido durante muchos años mis compañeros de lucha.

Dejar respuesta