Martí y la unidad que defendemos

El conocimiento de la historia llevó a nuestro Apóstol a entender las razones del fracaso en la Guerra de los Diez Años. Faltó unidad, las discrepancias entre los cubanos fueron aprovechadas por los españoles para frustrar las ansias de libertad que poseían los patriotas. 

Fue así que surgió la idea: “El Partido Revolucionario Cubano reunirá los elementos de revolución hoy existentes y allegará, sin compromisos inmorales con pueblo u hombre alguno, cuantos elementos nuevos pueda, a fin de fundar en Cuba por una guerra de espíritu y métodos republicanos, una nación capaz de asegurar la dicha durable de sus hijos y de cumplir, en la vida histórica del continente, los deberes difíciles que su situación geográfica le señala”. (Martí, J. Bases del Partido Revolucionario Cubano.5 de enero 1892. O. C. t 1:729).

Para consolidar la independencia de la nación hace falta un partido de vanguardia, una organización que agrupe a los más prestigiosos hombres y mujeres, aquellos que tengan la convicción de que morir por la patria es vivir.

Herederos de esa tradición, los cubanos de hoy aseguramos la continuidad de la obra de nuestros próceres, revitalizando las doctrinas de aquel partido que un día, hace más de un siglo, unió a los cubanos de nobles ideas en la inmensa obra de fundar una nación “con todos y para el bien de todos”.

El Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba se llevará a cabo en momentos muy difíciles para Cuba y para la humanidad en general. En el centro de los debates estará el combate a la pandemia de Covid-19 y el enfrentamiento a las medidas que aplica el imperialismo contra el pueblo cubano en su afán por destruir la Revolución. Muy claro tienen los cubanos de hoy, que solo manteniendo la unidad que vaticinó Martí podremos hacer frente a los desafíos que estamos enfrentando.

Para ello tenemos un Partido que con muchas décadas de experiencia y el apoyo de la mayoría de los habitantes del archipiélago y de todos los hombres dignos de la Tierra, se reúne para trazar las estrategias que señalen el camino a seguir en los próximos años.

 

*En coautoría con Luis Alberto Gradaille. Ambos autores son Profesores de la Universidad de Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir