Margot Alvariño (La Reina del Pregón), una cantante y actriz seducida por Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Cienfuegos no es su terruño natal, pero fue el asidero cuando encuentra el amor y decide retirarse del canto. Margot Alvariño, natural de La Habana (19 de agosto de 1915), había debutado interpretando tangos y cuplés en la escuela pública No. 4 de la capital. A los diez años tiene definidas sus aptitudes como soprano y recibe sus primeros talleres con la cantante lírica Tina Farelli. Su incursión en la radio, en el espacio Teatro Sintético del aire, de la CMX (Radio Lavin), llama la atención del maestro Ernesto Lecuona, el puente hacia su iniciación escénica en el principal de La Comedia (1932). En las tournées venideras se hace de un repertorio de personajes en obras como: Niña Rita, María La O, El cafetal, exitazos de Rita Montaner, La flor del sitio, La guaracha musulmana, entre otras. En estas puestas se devela un alto reflujo histriónico y vocal, logrando convertirse en una de las figuras más populares de la época.

Se presenta en escenarios capitalinos como figura juvenil, al lado de Esther Borja y Ana María Dúchense, enespectáculos patrocinados por la Sociedad Pro Arte Musical. El día 11 de marzo de 1932 participa en el Teatro Nacional enun programaartísticoqueincluye a RitaMontaner, Moisés Simons y el cantautor José Mojica. Por esta ocasión interviene en la puesta de la opereta bufa La guaracha… Ese año debuta en el cortometraje musical El Frutero (1934), del novel Ernesto Caparrós, acompañada por Lecuona, en la que se adapta al medio y recrea el famoso tema del pianista y compositor. Conéxitoactúa en El Encanto y varias emisoras radiales, hasta que es contratada en 1934 por el autor de la Malagueña para una temporada de arte lírico en México. Enlacapitalaztecalabora en los teatrosPolyteama y Fábregas,con las sociedades del actor, director, cantautor, comediante y guionista de cine Joaquín Pardavé y del compositor e intérprete de canciones y boleros Agustín Lara, en el cabaret El Retiro y en la radioemisora XEW, una de las más antiguas y reconocidas del país. Al regreso a Cuba trabaja en otro espectáculo organizado por Lecuona en el teatro Auditórium (1935) y es ensalzada el1ro de septiembre de 1937en elshowFiesta del Ritmo, dirigidoporel compositor y pianista Armando Valdespí.

Entre 1938 y 1939 es contratada por la productora Películas Cubanas S.A para intervenir en seis películas (aunque solo se realizaron cuatro, pues la compañía se disuelve pronto) y asume personajes secundarios en filmes que aprovechan su condición de interprete musical, al modo de Sucedió en La Habana, de Ramón Peón, su primer largometraje, donde Peón le entrega un pequeño rol, haciéndole cantar en una fiesta del Hotel Nacional el famoso tema ¿Qué es el danzón?, de Moisés Simons. Como dijera Francisco Ichaso, ella demuestra cómo“se canta y se baila el danzón”. Luego se inserta en Romance del Palmar,en el que caracteriza a Candela, de “una gran brillantez por su música y por el movimiento de los que toman parte”(Ramón Becalli),y que “hace gracia en su número de cabaret” (Francisco Ichaso). La ejecución de Conga y del son El Tembleque, de Ñico Saquito, conquista a los espectadores de la época. Su presencia, aunque es determinada por su rol de cantante, se emplaza a un tipo de proyección que la subvierte en vedette, aunque desde esta perspectiva no llega a trascender.

Margot Alvariño en la década de 1930.

Tras estas y otras experiencias teatrales retorna a México en 1939 y se presenta en el Folies al lado de Mario Moreno (Cantinflas), en El Patio, la emisora XEB y varios estados y municipalidades. Al regreso a Cuba insiste en sus actuaciones en teatros y emisoras radiofónicas. Entonces se resguarda en la RHC Cadena Azul, la estación de radio más popular; recorre varias ciudades cubanas, y asoma como Fina en la aventura fílmica Estampas habaneras (1940), junto a la debutante Blanquita Amaro, destacando como cantante en la escena del coro de las dulceras, donde interpreta con Alberto Garrido (Monguito) el tema Sopitipon son, de Gilberto Valdés. En esta miscelánea de viñetas humorísticas pudo hacer lo que mejor concibe, con poco del perfil actoral. Más tarde, Amado Trinidad le nombra “La Reina del Pregón en Cuba” en el teatro América, durante el acto sobrevenido el 30 de noviembre de 1941. Durante este periplo forma parte del elenco musical de La Hora Múltiple.

En 1942, luego de una gira por Cienfuegos, se enamora y contrae matrimonio con el médico local Wilfredo Fernández Vila, y se retira gradualmente de los escenarios y los cafés cantantes. Para esa fecha se instala en la Perla del Sur y seducida por la vida doméstica se retira sin advertencia de la escena artística. No obstante, al año próximo colabora en la gala homenaje a Moisés Simons, Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet, convocada por la Corporación Nacional de Turismo y mostrada en el Auditórium de La Habana.

Todavía es estimada como una estrella de RHC Cadena Azul y aparece en espacios al estilo deLa Tremenda Corte (1943), que también lleva a las salas del Teatro Nacional, o Trinidad y Hermano(1943). Brinda varios conciertos en la década de 1950 acompañada al piano por Huberto Rodríguez Silva y recibe los elogios de los públicos por su interpretación de temas como A Caridad le da el santo o La negra Cacha.

Durante dos décadas permanece en Cienfuegos, donde ofrece algunos conciertos en el Ateneo del teatro Terry, pero dedicada casi en exclusiva a su familia. A inicios de los 60 emigra hacia EUA y se instala en la Florida, donde muere los 77 años de edad.

Visitas: 18

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Un Comentario en “Margot Alvariño (La Reina del Pregón), una cantante y actriz seducida por Cienfuegos

  • el 26 noviembre, 2023 a las 6:50 pm
    Permalink

    Mi nombre es Vivian López Alvariño, y mi madre fue Isabel Alvariño, vda. de López y hermana de Margot Alvariño. Estaba buscando información sobre mi tía y madrina Margot, y al ver esta foto, quería informarle que la joven a quien el vendedor le está ofreciendo su producto no es mi tía, sino Blanquita Amaro, en la que fuera su primera película.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *