Marcha bien la zafra en Cienfuegos (+ Galería)

Las 132 mil toneladas de azúcar previstas para esta zafra, 42 mil más que en la campaña anterior, serán el regalo del sector al aniversario 200 de la ciudad.

9
630
Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina

La provincia de Cienfuegos manifiesta una muy positiva situación durante el primer trecho de la contienda azucarera 2018-2019 y existen condiciones favorables en el territorio para realizar una zafra con eficiencia, como han recabado para el país en los días recientes el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

A la estabilidad operacional, los centrales cienfuegueros suman un rendimiento superior a lo concebido para la fecha; amén de un elevado aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña y correcto comportamiento en el autoabastecimiento/aporte energético, habida cuenta de que la producción de azúcar rebasa el nivel previsto hasta la fecha en más de 2 500 toneladas.

Los trabajadores y directivos de los cinco colosos responsabilizados con la producción de crudo en la actual zafra en Cienfuegos tienen la misión de alcanzar las 132 mil toneladas, señaló el ingeniero Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

El directivo precisó que ese compromiso, por el cual lucharán a brazo partido, supone cerca de un 40 por ciento de incremento con la molienda anterior, cuando el territorio produjo 90 mil toneladas de azúcar.

Estamos animosos y confiados de producir las 132 mil toneladas, misión la cual hemos denominado como Norma Aniversario 200, pues será el regalo de nuestro sector a los doscientos años de la Perla del Sur, complementó.

Significó Costa Delgado que resulta apreciable en los ingenios locales un buen ambiente laboral y la realización de emulaciones entre las diferentes unidades, como parte de un espíritu encaminado a lograr la productividad y eficiencia, máximos pilares que deben acompañar esta importante tarea económica que encadena a diversos sectores de la nación.

Cienfuegos inició la molienda —o cuanto es conocido como etapa de “zafra chica”, cuyo plan de producción se cifró en las 21 mil toneladas— el sábado 24 de noviembre por el central 14 de Julio, enclavado en el municipio de Rodas, con cinco días de antelación a lo previsto para el arranque.

En este central insigne de la provincia, el compromiso general para la actual campaña raya las 28 mil 854 toneladas de azúcar, con un 75 por ciento de molida; no obstante, el propósito es superar las 30 mil y recuperar los tradicionales parámetros de eficiencia del ingenio.

Además de la referida unidad, en esta zafra aportarán azúcar al país las unidades empresariales de base Ciudad Caracas, de Lajas; 5 de Septiembre, situado en Rodas; la aguadense Antonio Sánchez; y la palmireña Elpidio Gómez.

Interrogado por 5 de Septiembre, Costa Delgado expuso que los mayores retos que enfrenta el sector ahora mismo se focalizan en el balance de recursos, esencialmente lo relacionado con el arribo de neumáticos para tractores y camiones, cuyo actual estado entraña que se registren muchos ponches, con la consustancial fluctuación en el tiro de la caña a la industria.

9 Comentarios

  1. Gracias a este comentario…si como no ya vamos en buen ritmo por ejemplo el ingenio 14 de julio se comporta muy bien y esperamos poder cumplir el plan de la zafra chica en los proximos 4 dias ……..bajo la direccion del compañero Amaury….quien incansablemente esta atoda hora en el mismo……vericandolo todo…..y al compañero Ponce tambien y mensaje de gratitud por su incansable labor tambien …….gracias

  2. Los trabajadores y directivos agroazucareros de Cienfuegos alcanzan un resultado productivo muy positivo en lo que va de la zafra chica y ratifican cumplir el plan como regalo al 200 aniversario de la ciudad.

  3. Esta zafra aportarán azúcar al país las unidades empresariales de base Ciudad Caracas, de Lajas; 5 de Septiembre, situado en Rodas; la aguadense Antonio Sánchez; y la palmireña Elpidio Gómez. Las 132 mil toneladas de azúcar previstas para esta zafra , 42 mil más que en la campaña anterior serán el regalo del sector al aniversario 200 de la ciudad de Cienfuegos. Cienfuegos manifiesta una muy positiva situación durante el primer trecho de la contienda azucarera 2018-2019 y existen condiciones favorables en el territorio para realizar una zafra con eficiencia

Dejar respuesta