Magnus Carlsen se toma la revancha frente a Firouzja

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, se tomó cumplido desquite frente a su último verdugo, el iraní de 16 años Alireza Firouzja, al que derrotó en la segunda ronda del torneo por internet Magnus Carlsen Invitational, organizado por el portal Chess24.

Carlsen batió al Gran Maestro adolescente por 2,5 a 1,5 y se llevó los 3 puntos de la victoria que le sitúan al frente de la clasificación con 5, a la espera de que se complete este martes la segunda ronda.

El torneo, se disputa a siete rondas, todos contra todos entre los ocho contendientes, mediante encuentros a cuatro partidas de 15 minutos por jugador (más 10 segundos de incremento por movimiento), en una primera fase que selecciona a los cuatro semifinalistas.

Cinco días atrás Firouzja había humillado al campeón del mundo, derrotándolo por 8,5 a 7,5 puntos en la final de la Copa Dicharachera de partidas relámpago (3 minutos por jugador).

El campeón necesitaba restaurar rápidamente la jerarquía y obtuvo una sólida victoria en la primera partida, un gambito de dama que dio lugar a líneas muy abiertas.

Firouzja se lanzó a tumba abierta avanzando sus peones sobre el flanco de rey blanco pero una vez que el noruego logró activar su alfil de casillas negras, hasta entonces obstaculizado por sus peones, logró una posición dominante, ganó un peón y liquidó la contienda en 34 jugadas.

El joven Firouzja no se amilanó. En una variante Rossolimo de la Siciliana presionó en la segunda a Carlsen, que sacrificó la calidad para dar vida a su pareja de alfiles. El reloj apremiaba al campeón del mundo, que cayó en una red de mate y tuvo que rendirse cuando advirtió que la dama blanca se sacrificaba para dejar la ejecución a un modesto peón.

El encuentro llegaba igualado al tercer juego. Carlsen, otra vez con blancas, abrió con gambito de dama y, jugando muy sólido y a toda velocidad, sumió en apuros de tiempos a su rival, que tenía minuto y medio frente a los 8 del campeón mundial. En un final con peón de más y un alfil superior al caballo, las blancas vencieron en 58 movimientos ante la amenaza de mate inevitable.

Firouzja necesitaba la victoria en la cuarta para ir al desempate y recurrió a la apertura Española en busca de ataque frente a la defensa berlinesa de Carlsen.

Los dos bandos se mantuvieron sólidos, alineando las cuatro torres en la columna D. El iraní tenía una mejor estructura de peones y trató por todos los medios de complicar la posición para pescar en río revuelto, pero se dio de bruces contra la solidez de Carlsen. Firmaron tablas en 64 movimientos.

En el otro encuentro de la jornada, el estadounidense Hikaru Nakamura, que había perdido sólo en el desempate ante Carlsen en primera ronda, se resarció frente a Giri. Le bastó con derrotarlo en el primer juego, una india de rey en la que dominó el centro, penetró con dama en la columna A y logró un peón pasado. Un desesperado sacrificio de dama no salvó al holandés.

Las otras tres partidas terminaron en tablas en 67, 41 y 52 movimientos, respectivamente. Los tres puntos de la victoria fueron para Nakamura.

Este martes se jugarán los otros dos encuentros de la segunda ronda: por un lado se enfrentan el ruso Ian Nepomniachtchi y el francés Maxime Vachier-Lagrave, los dos líderes del reciente Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo en el momento se su suspensión, y por otro el chino Ding Liren frente al estadounidense Fabiano Caruana, subcampeón mundial y número dos del ránking. (Con información de la agencia EFE)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir