Las creencias muertas de Neil Gaiman

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El inglés Neil Gaiman ha demostrado su maestría en el relato corto, no así en esta novela.

Mis primeras incursiones en la lectura de libros de corte fantástico llegaron, como es usual, por determinadas recomendaciones. Neil Gaiman empezó todo. Podría haber comenzado con cualquier otro autor más reconocido, Tolkien para continuar el estereotipo, pero Gaiman no es precisamente un autor de textos inmensos y El océano al final del camino fue una buena iniciación, al menos en términos de fantasía moderna.

Despu√©s de ese acercamiento supuse que otras obras del autor ingl√©s, tambi√©n conocido por ser el guionista de la famosa serie de c√≥mics The Sandman, resultar√≠an tan atrayentes como la ya referida. American Gods (2001) es su novela m√°s transcendental seg√ļn la cr√≠tica, ganadora de los premios Bram Stoker, Locus, Hugo y N√©bula. Tantos lauros solo definen la ambig√ľedad gen√©rica de American Gods, considerada una obra de fantas√≠a y a la vez de horror.

Innegable es la capacidad de Gaiman para tejer diferentes líneas argumentales y lograr que todas tributen al resultado final del libro. Ese rasgo ya es apreciable en The Sadman, y es parte de su estilo a lo largo de su carrera. Las historias que narran la llegada de los dioses a Norte América vislumbran la genialidad de un escritor que quiso halar demasiado la cuerda asida a esas tramas, y terminó por caerse al barranco.

American Gods es un relato sobre dioses, sobre las historias que les dieron origen, cómo estos llegaron a Estados Unidos y las maneras en qué fueron desplazados por nuevas deidades del consumo y la tecnología. A priori la idea no es mala, es incluso atrayente para cualquier lector, y las primeras páginas del ejemplar, de casi 500, prometen un poco más de lo que el libro ofrece.

Varias divinidades han emigrado con las personas que los veneraban. Han terminado en una tierra que lejos de aceptarlos los evita y olvida. Sombra, el protagónico, acaba de salir de la cárcel para descubrir que su esposa ha muerto en un accidente y que le era infiel con un amigo. Tal suceso, sin él suponerlo, inclina su vida a trabajar para Odín, quien asume el nombre de Wednesday. Aunque al principio la relación es tensa, poco a poco se transforma y juntos van develando el mapa politeísta de Estados Unidos.

Sombra es un personaje central anodino, quien sirve para ser secuestrado y conducir la trama o lo que es peor para conducir diferentes autos que te llevan a diferentes ciudades dentro del territorio estadounidense. Su presencia es impuesta, porque su construcción adolece de superficialidad y verosimilitud; y en esta ocasión lo que subyace necesitaba a un mejor protagonista.

Gaiman domina a la perfección el dato escondido, a pesar de que el misterio se convierte en tedio y tengamos que esperar para descubrir quiénes están detrás del enfrentamiento y qué objetivos persiguen.

La guerra entre las deidades es una farsa ideada por Od√≠n y Loki en provecho de sus existencias. Un gran tributo de sangre de los dioses es m√°s efectivo que el de la gente com√ļn. El √ļnico m√©rito de Sombra es detenerlo. Los √ļltimos cap√≠tulos del libro, cuando la proximidad b√©lica es inminente atrapan como el principio, pero 300 p√°ginas de por medio que resultan poco cautivadoras. Un libro que supuse devorar en menos de una semana me tom√≥ casi tres meses, y necesit√© alternarlo con otros.

Algunos reflejos de crítica al mundo moderno afloran en la trama. El autor a través de la mitología, y el contraste entre lo antiguo y lo nuevo reflexiona sobre la sociedad, los influjos del mercado y la pérdida de la imaginación y tradiciones originarias de los grupos humanos que emigraron al norte de América. Definitivamente Estados Unidos no es tierra fértil para todo tipo de creencias.

La X edición cuenta con 12 mil palabras extras, que en la versión primaria Gaiman debió omitir por cuestiones editoriales. Es complicado enumerar la cantidad de deidades que aparecen, lo cual dificulta recordarlas, aunque solo algunas perduran como los escandinavos cuya referencia cultural persiste porque la industria cinematográfica se ha encargado de convertirlos en héroes.

American Gods es una novela demasiado larga, demasiado insípida, de esas que se pierden en la memoria. Una incursión arriesgada que no valió la pena.

Quienes emigraron a Estados Unidos llevaron consigo las divinidades que veneraban.
Quienes emigraron a Estados Unidos llevaron consigo las divinidades que veneraban.

15 Comentarios

  1. Me gustar√≠a tener Coraline, la verdad sigo mucho la literatura infanto-juvenil y en esta variante medio misterio-g√≥tica m√°s a√ļn. Entre los escritores que crean en espa√Īol me encantan Carlo Frabetti y Enrique P√©rez D√≠az; del primero su Calvina es preciosa y en el caso del segundo me fascinan La dama del ocaso por su elegancia y La escuelita de los horrores por su frescura e irreverencia. Me he le√≠do algo de la J.K. Rowling, tambi√©n de Tolkien de quien adoro su El Hobbit, al igual que El se√Īor de los anillos. Prefer√≠ las aventuras de Bilbo Bols√≥n, sobre todo la parte que se adentra en el bosque y conoce a la elfa y su pareja. En fin, soy un seguidor de todo lo que se escriba para los ni√Īos, que est√© bien hecho, claro…. Ya se ley√≥ Una casa con jard√≠n, de Lorenzo Lunar y Rebeca Murga? Para mi de lo mejor que se ha publicado en los √ļltimos tiempos para cualquier lector. Tremenda novela, un personaje human√≠simo la Helenita, una hero√≠na de las hermanas Bront√© con un poco de Rene√© M√©ndez Capote, Pippa Mediaslargas, y tambi√©n algo de Alicia en el pa√≠s de las Maravillas, lo que esta vez se encuentra no a trav√©s del agujero del conejo, sino mucho m√°s cerca. Nada, mi correo es esp4.rrpp@valentinhotelscayosantamaria.co.cu, si pudiera mandarme el libro por correo, el de Coraline digo, se lo agradecer√≠a. SALUDOS y gracias a ti y a Delvis por los conocimientos y la frescura.

    • Diego gracias de nuevo a usted por estar atento. No he le√≠do el libro de Lorenzo y Rebeca, no he tenido el placer. Tendr√≠a que buscarlo, pero no creo haberlo visto por ac√°. Lo ideal ser√≠a que una generaci√≥n m√°s joven pudiera apreciar esos libros que usted con placer lee, esperemos que el h√°bito de leer no se siga perdiendo. Saludos

    • Diego me temo que el archivo de Coraline es demasiado pesado para su correo o lo escribi√≥ mal o algo sucede que me rebota el correo. Saludos

      • No te preocupes lo que pasa tambi√©n es que aqu√≠ el tema de mandar y recibir correos es muy estricto, igual de seguro es muy grande el archivo. Yo que quer√≠a imprimir el librito ajajjaja…. Por cierto, siguiendo con el tema de Neil Gaiman, ahora estrenaron una pel√≠cula basada en un relato de este escritor, se llama “Como conquistar chicas en una fiesta” o algo as√≠. En la pel√≠cula act√ļan nada menos que Nicole Kidman y Elle Fanning, la estrenaron en Cannes y todo.

  2. No es un peque√Īo an√°lisis, como opina Diego,eso me son√≥ peyorativo, es un muy buen an√°lisis, presentando al autor a un p√ļblico que no le conoce por sus casas editoriales, porque no se ha publicado ac√°, excelente repaso de esta literatura, sale en el semanario impreso?

        • jajajajajajaja Es que Delvis y yo estudiamos en la misma facultad en la UCLV, carreras human√≠sticas en su caso Letras, yo Periodismo, somos de m√°s o menos la misma edad, y quiz√°s tengamos algunos gustos y puntos de vista similares. El hombre masa despu√©s de todo parece que subsiste… jajajajajaj. De todas formas, saludos, y seguiremos leyendo los trabajos del 5 de septiembre, que hacen cosas muy buenas…

    • Ana, muchas gracias por comentar, ac√° cada comentario es v√°lido y todos ayudan a que seamos mejor en lo que hacemos. Un peri√≥dico tiene sus normas, como tambi√©n las tienen las revistas especializadas que permiten trabajos de mayor profundidad y extensi√≥n sobre estas tem√°ticas. Ah√≠ estriba el hecho de no escribir textos grandilocuentes ni exageradamente largos, que el p√ļblico poca veces lee. Solo un lector especializado es capaz de leer 20 cuartillas, en ocaciones, de puro tedio.
      Agradezco su defensa y esperemos que salga en el impreso. Saludos.

      • A veces pienso en si estos lectores que comentan de todo est√°n en Cuba? Porque con lo restringida que es la internet en la Isla… pero se agradece la retroalimentaci√≥n con ustedes los periodistas. No importa cuanto algunos de quienes los leen son capaces de minimizar, suele pasar en el s√≥rdido mundo de los intelectuales, siga escribiendo esas rese√Īas sobre Literatura, buenas, y se agradecen, como su campa√Īa por la lectura, gracias Yadiris

  3. Se agradecen estos peque√Īos an√°lisis, sobre todo para los amantes de la literatura, ya sea mala o sea buena. No importa.
    En el caso particular de Gaiman, ser√≠a terrible insertarlo dentro de la mala literatura, a pesar de que muchos lo consideren un escritor comercial. Como bien dice la periodista, es un maestro para engarzar tramas y darle claroscuros a muchos de sus personajes. As√≠ lo hizo con “Coraline” que si mal no recuerdo fue lanzada en 2004. Gaiman en este libro infantil logra introducirnos en los mundos de la protagonista de una manera maravillosa, sobre todo en la configuraci√≥n del espacio de la casa nueva y los variopintos caracteres que la habitan. Quiz√°s lo mejor del libro es (repito) la desdoblez que va adquiriendo el espacio y c√≥mo el escritor se las ingenia para crear a trav√©s de √©l una fuerte ant√≠tesis que obliga a la ni√Īa repensar sus acciones. Si bien es una novela con tintes “medio oscuros” (por decirlo de alguna manera) sigue siendo para ni√Īos. Yo la disfrut√© mucho, al igual que otro texto m√°s reciente “El libro del cementerio” (The Graveyard book) (2008) tambi√©n contiene una atm√≥sfera oscura, de misterio, incluso hasta violencia moderada. Sin embargo, los parlamentos son incofundibles, los di√°logos son amenos, los giros son escasos, las notas al pie abundan, todo eso en consonancia con el tipo de p√ļblico que busca: ni√Īos lectores que gustan tambi√©n del cine de Tim Burton con un “Frankensweenie” o “Night before Christmas”.

    • Gracias Delvis por leer los peque√Īos an√°lisis que hago. Lo de incluir a Gaiman dentro de mala o buena literatura depende del lector y las apreciaciones que haga de la obra; ser comercial no siempre deriva en algo realmente malo y Gaiman es una de esas excepciones, aunque American Gods me haya decepcionado.
      Coraline fue publicada en 2002 y también obtuvo un montón de premios (Hugo a mejor novela corta 2003, Nébula a mejor novela corta 2003 y Stoker a mejor obra para jóvenes lectores), definitivamente la crítica gusta mucho de Gaiman. Cuando puedas lee El océano al final del camino, de seguro también te gustará. Es una recomendación.

  4. Gracias por comentar Diego, como bien supones Gaiman no se ha publicado en Cuba y creo que demorar√° en llegar a alguna de nuestras librer√≠as. Tu hip√≥tesis sobre los escritores de best-sellers es acertada: es muy dif√≠cil escribir para el mercado y mantener a la vez una prosa inteligente y que ayude a crecer al lector. Existe un libro de Gaiman, uno de relatos que se titula Objetos fr√°giles que seg√ļn muchos lectores es una maravilla, no he tenido el gusto de leerlo, pero Gaiman se desarrolla m√°s en las historias cortas que en las novelas y tiene una capacidad enorme para vincular tramas; ya lo hizo en The Sadman y tambi√©n en las historias sobre los dioses de American Gods, lo √ļnico admirable del libro.
    A Neil Gaiman tendremos que seguirlo leyendo en formato digital, de momento la opci√≥n es esa. Si usted desea a alg√ļn libro del autor (en formato digital) no dude en pedirlo. Saludos

  5. Este escritor ha tenido suerte con el cine, la versi√≥n de su Coralien es maravillosa visualmente, con actuaciones geniales encabezados por Teri Hatcher que se super√≥ como actriz en este film “para ni√Īos”. En cuanto a la escritura, todos sabemos la presi√≥n que conlleva ser escritor de best-sellers, vamos que no ayuda a escribir cl√°sicos teniendo que priorizar el tema econ√≥mico sobre la calidad, y si de paso ya tienes un nombre hecho en la venta de libros con √©xito, entonces aumenta la presi√≥n… Pero no creo que en Cuba se hayan publicado a√ļn libros de Neil Gaiman, o s√≠? Me gustar√≠a leerme algunos, este g√©nero me parece que es fant√°stico, el terror, el suspense, el fant√°stico… Me gusta mucho Poe, Lovecraft, incluso disfruto de Stephen King, aunque tambi√©n sea un autor comercial.

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