Laboratorio 2016: nuevo capítulo de la medicina clínica en Cienfuegos

0
567
La cita coincidirá aquí con el Día del Laboratorista Cubano. /Foto: Efraín Cedeño

“Laboratorio 2016” será la propuesta de la Sociedad Cubana de Patología Clínica en Cienfuegos a desarrollarse el venidero 17 de diciembre, cita donde convergerán la VII Jornada Provincial de Patología Clínica y el III Encuentro Provincial de Bioanalistas Clínicos.

El Hospital Universitario General Dr. Gustavo Aldereguía Lima acogerá a los asistentes en torno al tema de la transición demográfica y los nuevos retos de los servicios de salud de esta especialidad.

Según Pedro Sánchez Frenes, presidente de la Sociedad en el territorio, las principales conferencias versarán sobre el envejecimiento y sus marcadores bioquímicos, los ritmos biológicos, y la neuroendocrinología en los pacientes ancianos.

También está programado en el evento la sesión de un panel que analizará la repercusión del envejecimiento poblacional en la gestión sanitaria de las fases pre y post-analíticas de los estudios de laboratorio clínico. El diagnóstico de las enfermedades infecciosas en la tercera edad será parte de los debates.

El espacio será propicio para celebrar el aniversario 71 de la Sociedad Cubana de Patología Clínica y el Día del Laboratorista Cubano.

El envejecimiento poblacional constituye uno de los principales problemas que afrontará el país en las próximas décadas. Analistas cubanos han determinado que más de un 18 por ciento de los ciudadanos tienen y sobrepasan los 60 años. Estudios revelan que en 2025 esa cifra representará el 25 por ciento de la población y en 2050 se duplicará.

Las causas primigenias de este fenómeno son el saldo migratorio negativo, el incremento de la esperanza de vida y el descenso de la fecundidad, entre otros factores.

Dejar respuesta